HABANA INSIDER: 15 ABRIL 2019/ LA HABANA, CUBA

insider

 

 

EDICION 1209/ ISSN en proceso

Editor: Abelardo G. Mena Chicuri  Contacto: menaabelardo@gmail.com

                                                          …………………………….

 

DESAPARECE EL MULO DE LA MONTAÑA? (Cubadebate)/ SESION DEL 13 DE ABRIL DE LA ASAMBLEA NACIONAL: UN COMENTARIO INELUDIBLE/ LAS ENCRUCIJADAS DE LA ECONOMIA CUBANA/ EL SÍNDROME DE COPO DE NIEVE (JovenCuba)/ CAPITAL/TODOS QUIEREN SALIR DE LA BASURA (Periodismo de Barrio)/ PREOCUPACIONES SOBRE LA CULTURA POLÍTICA EN CUBA (II) (CubaPosible)/CUADERNO 74 SOBRE DEBATE CONSTITUCIONAL (CubaPosible)

                                                          ………………………………..

 

DESAPARECERÁ EL MULO DE LA MONTAÑA?

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/04/13/desaparecera-el-mulo-de-la-montana/

Por Rodny Alcolea Olivares, 13 abril 2019

Quienes de niño, estudiante o en la vida obrera vivieron, como este reportero, la experiencia de estar en estrecha soledad y armonía con la naturaleza, dentro de un cafetal, en alguna región montañosa de la Isla, saben que aquel bendito silencio sólo lo interrumpe el canto de algún pájaro o el inconfundible grito de los arrieros y el sonar de los cencerros de las arrias de mulos, cuando se acercan a acarrear las viandas o el café acopiado en el día.

Pero, ¿qué pasaría si un día el mulo (equus asinus), ese insustituible tractor de las lomas, desapareciera de la geografía serrana de Cuba? La pregunta, aunque para muchos puede parecer irreal y diabólica, se sustenta en el reiterado, y al parecer indetenible, decrecimiento que se sucede de la masa mular. Aún cuando existe un programa para su desarrollo y directivos de la Agricultura sostienen que hay un “parcial crecimiento”.

Datos analizados en el último balance del Plan Turquino en Guantánamo, provincia más oriental y montañosa de Cuba, aseguran que en la actualidad el número de mulos existente es de 4 mil 604, cifra que crece en 100 con relación al año anterior.

El territorio cuenta con 35 patios de reproducción, con 614 yeguas y 43 burros, donde hubo 283 nacimientos, 53 más que en el 2018. Resultados que aunque alentadores, son insuficientes y no arrojan el progresivo decrecimiento que en más de un década existe del milenario mulo, en un territorio como Guantánamo con más del 75.5 por ciento de su territorio compuesto por serranías con zonas de difícil acceso. Baste revisar informes similares al antes citado, para comprobar que en el año 2009 el número de mulos era de 4 mil 653, cifra que continuó su decrecimiento para cerrar el 2010 con sólo 4 mil 627.

Un primario cálculo puede arrojar que en una década el programa mular es casi inamovible, y el número de animales decrece en 43. Dato que pudiera parecer pequeño, si no tomamos en cuenta lo que demoran en reproducirse estos tan necesarios équidos, resultado del cruce del burro con la yegua.

Aunque en Guantánamo se logra disminuir el número de muertes, continúa la natalidad como un indicador desfavorable. En el 2009 los nacimientos sumaban las 350 cabezas, por lo que en la actualidad se decrece en 67. Desde hace años el grupo provincial para atender la marcha de este programa en cada municipio trabaja por el desarrollo de los puntos de monta y los patios para la reproducción de la maza mular que se demanda. Pero aún no se alcanzan los resultados esperados ni se da en los territorios la prioridad que este asunto merece.

Como en todo el país persisten también carencias de alambre, puntillas, y grampas para cercar los patios, junto a herraduras, sogas y otros recursos deficitarios, así como otras trabas que aún impiden un despegue del programa mular entre las que persisten demoras burocráticas en la aprobación de créditos para la compra de yeguas y sementales que permitan mayores cruzamientos, porque si no crece el número de reproductoras no crecerá el número de mulos.

Deben fomentarse además mayores áreas de alimentos, incluyendo el maíz, grano básico en la dieta de estos cuadrúpedos. Las empresas de la Agricultura y las diferentes formas de producción cooperativas deben sentir que el desarrollo de este programa es su responsabilidad, si tomamos en cuenta que el 95 por ciento o más del café, el cacao y las viandas de las montañas se acarrean con estos animales.

Se calcula en Guantánamo un déficit de 916 mulos, para lograr una masa de 5 mil 520 ejemplares y cubrir las necesidades en toda la provincia. Los municipios de Manuel Tames, Niceto Pérez y Baracoa, son los únicos que tienen cubierta su demanda, por lo que urge en los otros territorios trabajar en el incremento de las hembras en reproducción, y mejorar los indicadores de natalidad y mortalidad.

Dentro los restos del territorio para el desarrollo sostenible de las montañas y el acopio de los niveles de alimentos que se logran en las mismas, debe tener prioridad el programa mular.

Cuadrúpedo imprescindible para el campesino serrano, quien se resiste a dejar de ver en su lomerío al mulo, un animal, que como versa un viejo proverbio, si no hubiera existido había que inventarlo.

…………………

SESION DEL 13 DE ABRIL DE LA ASAMBLEA NACIONAL: UN COMENTARIO INELUDIBLE

Por Joaquín Benavides

Joaquín Benavides (Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986) y Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991).

Sorprendente, puedo decir, es la impresión que me ha producido la Sesión de la Asamblea Nacional que acaba de concluir: ni una decisión.

Del Plan de la Economía Nacional hasta el 2030 sólo se informó la propuesta del Ministro de Economía y Planificación de dividirlo en 3 etapas; en la práctica convertirlo en uno Trienal, hasta el 2021, y el resto hasta el 2030, en dos cuatrienales. La Asamblea solo se dio por informada, no aprobó ni siquiera el cambio propuesto, que fue bien fundamentado por el Ministro y me pareció lógico, teniendo en cuenta los imponderables que tenemos por delante. El Presidente de la Asamblea informo que el punto era informativo y no hubo acuerdo. No hubo tampoco discusión sobre algo tan importante y estratégico.

Solo algunas intervenciones sobre aspectos  que se habían discutido en las sesiones de las Comisiones los dos días anteriores y que poco tuvieron que ver con las transformaciones de política que el Ministerio de Economía y Planificación va a adoptar hasta el 2021.  Solo me llamo la atención, la del Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, que refirió a las dificultades que les crea en las negociaciones sobre inversiones con las empresas extranjeras la no solución de la reforma cambiaria.

Nadie le dio alguna respuesta En la práctica, la Asamblea dejo en libertad  al Ministro de Economía de introducir cambios importantes en un sentido y en no introducir otros que hubiese sido importante discutir. Mal comienzo.

El segundo punto, largamente esperado por todos a los que nos interesa e inquieta el inmovilismo con respecto a la aplicación en la actividad económica de los Acuerdos de dos Congresos del Partido y de una Sesión de la Asamblea Nacional, alguno de los cuales fue asumido autocríticamente por el cro. Raúl, en la última Sesión de la Asamblea en que dejo de ostentar el cargo de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. El Vicepresidente Murillo, Presidente a su vez, de la Comisión de Implementación de los Acuerdos de los Congresos del Partido, ofreció una información sobre las  206 políticas aprobadas, pero precisando muy poco cuáles han sido aplicadas y cuales no y la responsabilidad de los Organismos en su no aplicación.

Solo se refirió a 14 sobre la ciencia y la técnica, y la de los trabajadores por cuenta propia, sin explicar, en ese caso porque faltan aspectos prometidos por el Ministerio del Trabajo y aun no definidos. También una larga y detallada? explicación sobre la disminución de la población y la fecundidad femenina. Prometió al principio de su intervención referirse al tema de la dualidad monetaria y cambiaria y al final no dijo nada.

Pero lo realmente decepcionante y lamentable, por lo menos para mí, es que en medio de la situación tan critica que tiene el funcionamiento de nuestra economía, ningún diputado interpeló al Vicepresidente Murillo acerca de en quien caían las responsabilidades por no aplicar las políticas. Fueron tres Ministros los que intervinieron, salvo el de Transporte que dio alguna información y asumió determinada responsabilidad por los problemas con los transportistas privados de la capital, las dos ministras del área financiera no dieron respuestas coherentes con sus responsabilidades en el área monetaria y financiera.

La Ministra de Finanzas se refirió a la calidad de la contabilidad, que es un desastre, pero sin mencionar, como pienso que tenía la obligación de decir, que mientras en la contabilidad de las empresas estatales, un peso sea igual a un dólar, no habrá posibilidad de tener una contabilidad que sirva para algo. Se podrán hacer auditorias indefinidamente y hablar de control interno, pero mientras no se resuelva eso, la contabilidad, en una economía abierta como la nuestra, no será un instrumento para controlar.

La Presidenta del Banco, que es la autoridad monetaria del país, y además de la política crediticia, se escurrió de responder por sus responsabilidades y se refirió al tema de la informatización, que es importante, pero no el problema principal por el que tendría que rendir cuenta en estos momentos.

Ni Murillo, ni Lazo, hicieron nada porque los Ministros obligados a responder por la aplicación de las políticas aprobadas, se responsabilizaran personalmente por ello.

Solo el Presidente, al igual que siempre lo hizo Raúl, asumió autocríticamente que no se ha avanzado suficientemente en la implementación de las políticas aprobadas y se comprometió a hacerlas avanzar como parte de lo que hay que hacer para resistir y vencer.

El Presidente Díaz Canel, en su importante discurso, se refirió a los llamamientos que nos han hecho a que nos  abramos al mundo. Efectivamente lo hemos estado haciendo, pero en los momentos actuales la apertura que tenemos y rápido, que hacer, es hacia adentro. Llevamos casi tres años que el VII Congreso del Partido aprobó la Conceptualización, y todavía nos cuesta trabajo aceptar en los medios  los principios que se establecen en ese documento, que es lo más parecido a un Programa del Partido.

Ya en la Constitución proclamada el 10 de abril, se establece que la propiedad privada es tan legal, desde el punto de vista constitucional, como la estatal socialista y las otras, pero nos seguimos refiriendo a ella como sector no estatal. La educación política a las masas del País, hay que llevarla a fondo, refiriéndonos, sin enmascararlas, a las formas de propiedad que han aprobado los documentos del Partido y del Estado.

Los trabajadores por cuenta propia no son propietarios privados. Son cuentapropistas con limitaciones lógicas en la contratación de fuerza de trabajo. Los encadenamientos con la empresa estatal, las cooperativas, los campesinos y la inversión extranjera hay que llevarla a cabo con los propietarios privados y no debemos temerle políticamente a referirnos a una forma de propiedad aprobada en la Constitución.

La propiedad principal, es por supuesto la estatal, pero ella sola, con el estado de deterioro administrativo que tiene, no podrá sacarnos de la situación que tenemos. Digo más, sin la empresa privada, va a ser muy difícil y demorado drenar y sanear la empresa estatal y va a extenderse extraordinariamente en el tiempo resolver el problema de la tasa de cambio empresarial.

Para hacer eficiente la empresa estatal, como necesitamos, y planteo el Ministro de Economía, hay que tener la empresa privada para sin necesidad de financiamiento estatal y de divisas hacerse cargo y poner a producir a lo que le sobra a las sobredimensionadas e incosteables empresas estatales. La empresa privada no es el capitalismo, porque está reconocida en nuestra Constitución Socialista  que acabamos de aprobar. No debemos ver a la empresa privada como un problema, sino como una solución, que nos ayude a salvar el socialismo y ganar tiempo.

……………………

De Pedro Monreal

“Estimado Humberto,

Muchas gracias por tus mensajes recientes relativos a la sesión de la Asamblea. Naturalmente, creo que a todos nos queda claro que la dirección del país y los funcionarios de las instituciones involucradas en la política económica y social poseen más información que los que participamos en estos intercambios. Creo que también es entendible que una parte de esa información pudiera no hacerse pública por razones justificadas. Todo eso está bien.

Sin embargo, queda menos claro por qué no se divulga otro tipo de información que es necesaria para poder hacer una discusión participativa que tenga calidad. Tampoco parece adecuado que se sigan repitiendo expresiones que, a falta de mayor precisión, no pueden ser tomadas como rigurosas. Pudiera ser el caso del nuevo “mantra” relativo a los encadenamientos y la sustitución de importaciones.

Por una parte, se repite y se repite como si eso fuese un problema que se resuelve con exhortaciones, indicaciones, “atenciones”, o con medidas esencialmente administrativas. Por otra parte, no me quedan dudas de que al nivel superior se entiende que eso no va a funcionar con una tasa de cambio altamente distorsionada y con un sistema empresarial poco flexible. Pero el discurso público sobre el tema va empobreciéndose y agotándose, precisamente porque no parece llegar a incorporar las causas.

Hay otras tres cosas que me vinieron a la mente cuando leí los reportes de prensa sobre la reunión del parlamento (incluidas las comisiones) y que no tiene que ver con disponer de mayor o menor información. Son problemas relativos a cómo se entiende la economía o que considero que representan contradicciones visibles.

Se insiste en decir que el PIB pudiera crecer en 2019 acudiendo a “potencialidades internas” (que no se precisan) pero no es racional pensar que el PIB crecería si se produjese simultáneamente una contracción de cuatro variables claves: inversión, importaciones, exportaciones y consumo (ya se ha dicho que se ha reducido la circulación mercantil en lo que va de año). Nunca el “carro” del PIB ha rodado con esas cuatro gomas “ponchadas”, ¿por qué habría que creer que en 2019 se produciría un milagro?

Se repite algo que ya se había mencionado en diciembre de 2018 acerca de que se han adoptado tres etapas para el plan de desarrollo hasta 2030. Sin embargo, hasta donde conozco no existe una explicación pública sobre esas etapas, su racionalidad, criterios, premisas, objetivos, prioridades y políticas. Ahora se nos dice que hay que focalizar 6 seis sectores, pero estos son distintos a los que se priorizaron en diciembre de 2018 para apoyar el crecimiento de 2019.

Se asume que la solución de la alimentación del país pasa por un fortalecimiento de Acopio. En realidad, no existe evidencia de que Acopio haya desempeñado una función positiva en la comercialización agropecuaria en Cuba en los últimos diez años. El país tiene uno de los mercados de alimentos de producción nacional peor concebidos y peor organizados del mundo, y en el centro de ese absurdo se encuentra Acopio. Es parte del problema, no la solución del problema. Por supuesto que hay otros factores, pero comenzar por eliminar Acopio sería un buen lugar para empezar.”

……………

LAS ENCRUCIJADAS DE LA ECONOMIA CUBANA.

Por Esteban Morales

Lamentablemente nos encontramos trabados en una especie de túnel, que no podemos estar seguros, si se ensancha o estrecha cada día más. Si nos guiamos por la “tecnocrática” tranquilidad con que se habla del Plan Económico del 2019, la esperanza parece ser la de la estrechez.

Pues no parece ser un plan que impacte duramente en los problemas que nos frenan. Se trata de un plan como el que se ha hecho otras veces. No es nada atrevido, ni riesgoso, con algo que empuje realmente hacia el crecimiento de la economía. Y por demás, de un conformismo que asusta. Nuestro Ministro de Economía, luce hasta contento, cuando dice que alcanzaremos el mismo PIB del 2018.Yo me pregunto, ¿es posible sentirse optimista, creciendo lo mismo de un año para otro, con tanto tiempo que hace ya, no crecemos?

Los economistas y algunos que no lo son, repetimos problemas, argumentos, críticas y hasta potenciales soluciones a nuestros problemas económicos, que parecen no encontrar su escenario de impacto en la actual dirección económica del País. No parece haber respuesta ante el consenso que ya existe, casi generalizado, sobre qué es lo que se debe hacer para salir adelante.

Es cierto que el Presidente ha solicitado ayuda a la fuerza calificada en las universidades y otros centros, a los propios economistas, pero no vemos a nuestro Dirección de la economía reaccionar ante lo que se le está proponiendo.

Tuvimos ciertas esperanzas en el discurso del Cro. Murillo en la Asamblea; pero entre lo que no diría porque estaba en el informe, a los Diputados, lo que iba a decir después y lo que no apareció, porque    tal vez lo cortaron; al final no dijo nada de las preocupaciones que tienen la gente en la calle. Algunas promesas solamente.

Parece no encaja lo propuesto en las ideas que se sostienen por muchos de lo que debe ser el plan de este año. Y ese plan, al menos a mí, me tiene desanimado. Púes no veo que encaje con lo que considero el momento exige. Pues me parece que debiera ser bien más atrevido. Menos ser un excelente ejercicio teórico de economía política y más de política económica, que salte sobre los obstáculos de esta última que nos tienen trabados. Porqué creo que es la política económica la que debe moverse atacando los aspectos que hasta ahora no nos han permitido crecer y no buscar estabilidad de un crecimiento pobre, sin tomar riesgos.

Por eso se continúan repitiendo situaciones, que no acaban de encontrar respuestas en lo que se está haciendo. Casi todos los que escribimos continuamos repitiendo, una y otra vez, los que consideramos son los problemas a resolver. Con un nivel de consenso entre los economistas al menos, que es bastante alto. Por lo que continuamente veo, como si “lloviera sobre mojado”

Entre otros problemas:

1- La Empresa estatal Socialista, no termina de poner sus pies, en el terreno, que realmente la haga avanzar. Todo lo contrario, le superponemos estructuras burocráticas, que como las OSDE, actuando como un segundo escalón entre las empresas y los ministerios, limitan su necesaria independencia para moverse hacia las formas que le permitan ser más eficientes. Mover los resortes, que implicarían un sentido de pertenencia, que aún no hemos alcanzado entre los trabajadores. ¿Por qué no dejamos que sean ellos mismos los que elijan a los que los van a dirigir?

2- No acabamos de plantar pie firme con las cooperativas agropecuarias, Hablamos de ellas, pero no acaban de aparecer con fuerza. ¿A que esperamos? Con tanta tierra disponible y tantas ideas e iniciativas que desplegar.

3- La dualidad monetaria y la necesaria tasa de cambio, continúan presionando, sin que hayamos seleccionado al menos una de las tantas variantes que ya han sido propuestas y más que debatidas. Que ninguna variante es perfecta, es cierto, pero lo peor, es que no seleccionamos ninguna que se piense aplicar. Y continuamos arrastrando el problema, que afecta a la eficiencia empresarial, los precios y el control de la economía. La tasa de un CUP por 1 dólar es la distorsión más visible de la economía.

Para qué se necesita que hagamos proposiciones, si ninguna se pone en práctica? ¿A que esperamos para jugárnosla con alguna? Lo peor, no es equivocarnos, sino no tener variante que por fin decidamos aplicar. Eso pone la variable tiempo contra nosotros. Y creo que, políticamente hablando, de tiempo, ya no tenemos mucho. Pues hace varios años ya que el Cro. Raúl Castro dijo que “estábamos rodeando el precipicio”.

4- Hablamos de la inversión privada, la pusimos en la constitución, pero como fenómeno de aprovechamiento de las capacidades nacionales ya acumuladas para realizarla, no termina de aparecer Y sigue la lentitud con las inversiones extranjeras, o al menos no con el nivel de celeridad con que las necesitamos. La mediana y pequeña empresa continúan sin tomar su lugar.

5- El trabajo por cuenta propia no termina de liberarse de las ataduras burocráticas, sobre todo, bancarias, que le obligan a pagar o simplemente mantener en   depósito cantidades   absurdas, que le impiden administrar su dinero de manera más flexible y eficiente.

Se dijo en la Asamblea, que se adoptarían medidas determinadas para flexibilizarlo aún más. ¿Pero cuáles son esas medidas? ¿Cuándo van a aparecer? ¿Por qué no se anunciaron en la Asamblea?

Existiendo aún muchas dudas si de verdad lo que queremos es que avance la actividad por cuenta propia. No pocos abandonan la licencia porque, en medio de tal burocratismo, no encuentran el espacio para sobrevivir. Sobre todo, nos referimos a los más modestos. ¿Nos damos cuenta que con las presiones que ejercemos sobre el cuentapropista no vamos a avanzar?

6- ¿Hasta cuándo la incapacidad mostrada para remunerar mejor el trabajo, va a continuar presionando sobre el estímulo a trabajar, la productividad y el nivel de vida de la gente? El nivel salarial, de la empresa estatal, es un “nudo corredizo” en el cuello de los trabajadores estatales. Según cálculos, para una familia de 3 personas se necesitaría un ingreso equivalente a tres salarios medios para cubrir la canasta básica.

7- ¿hasta cuándo el trabajo de mayor capacidad intelectual va a continuar siendo frenada su utilización? ¿Permitiendo que una parte del mismo emigre o se emplee en actividades que desperdician las capacidades con que cuenta el país? Capacidades intelectuales y técnicas que nos ha costado tanto dolor y sacrificio lograr.

Que daño haría tener empresas privadas de consultoría, bufetes de abogados, de economistas y contadores. Que tanta falta hacen, incluso, a la propia empresa estatal. Que nos permitirían además reforzar un margen de confianza mayor para luchar contra la corrupción y el delito. Aprovechando también una calificación profesional que está crecientemente abandonando el país. Cuando internamente la propia inversión privada pudiera utilizarla. O es que no nos percatamos, de que una de nuestras mayores riquezas es el nivel de calificación de la fuerza de trabajo con que contamos. Y la estamos regalando. Nos estamos descapitalizando, del mayor capital que tenemos.

8- ¿Hasta cuándo el monopolio del comercio exterior va a continuar ejerciendo presión sobre un conjunto de actividades productivas y de servicios que pudieran contribuir al alivio de nuestra economía interna y externa? Si queremos exportar hay que poner en juego todas las capacidades para hacerlo y permitir un conjunto de flexibilidades que no damos.

9- Hay que buscar más a fondo las causas de que nuestra producción azucarera   sea tan pobre y que tengamos que importar azúcar refino de Francia para el consumo interno.

Negros traídos de África, casi todos analfabetos, con simples machetes, sin maquinas cortadoras, alzando la caña a mano y ganando una miseria, a finales del siglo XIX, producían más azúcar que nosotros ahora. Por lo que casi ha devenido en un “misterio”, por qué no producimos azúcar ni para satisfacer el consumo nacional. Claro, que solo visitando los centrales y diciendo que “hay que producir más”, que hay que aprovechar el mes de abril, porque mayo es el de las lluvias, no lo vamos a lograr. Por qué nadie es Jesucristo para producir semejante milagro.

10- ¿Cuáles son las razones de que continúe el espiral de precios de los productos de primera necesidad? Junto a salarios que no aumentan, poniendo cada día a una parte mayoritaria de nuestra población en las más precarias situaciones para solucionar el sustento diario. ¿Nos damos cuenta que por esa vía la pobreza está creciendo? Mientras que, al mismo tiempo, profundizamos las diferencias, entre los que reciben el dinero del más allá y la inmensa mayoría de los que trabajando en su propio país, no lo logran satisfacer sus necesidades más apremiantes.

11- El sistema de seguridad alimentaria es frágil, con una alta dependencia de la importación de alimentos, debido a la incapacidad de los mercados agropecuarios estatales para satisfacer una parte importante de las necesidades de la población. Y no se ven otras perspectivas sino de que los precios continúen aumentando. Aumentan cada día.

Se trata de problemas, en los que pienso todos estamos de acuerdo, pero que se repiten continuamente, sin que afloren las soluciones.

No es difícil observar, cuando escuchamos sobre el plan de la economía, lo poco con que nuestro Ministro se conforma. Parece querer marchar sin riesgos y sin encontrarse problemas. Claro, no se corren ciertos riesgos, al aspirar a un crecimiento tan pobre como el que nos proponemos en el 2019. Pero podremos sobrevivir económicamente con tan bajo crecimiento del PIB para este año?

Además, existen dos polos decisores en la economía, el Ministerio de Economía y Planificación y la Comisión que dirige Mariano Murillo. ¿En medio de esa duplicidad, como se decide lo que se va a hacer? Pues todo parece indicar que nuestro Ministro de economía, no puede ir más allá de lo que le orienta la Comisión de Implantación del Sistema. Quedándome de esta ultima el amargo recuerdo de la “licencia única”, anunciada para ejercer el trabajo por cuenta propia. A la que tuvimos que dar marcha atrás. Por ser una verdadera locura. Pero seguimos con otras trabas.

Trabas de un estilo burocrático-financiero, que continúan con los depósitos bancarios. Al estilo de que se debe depositar hoy el 65% del ingreso cuentapropista, que se puede sacar mañana. Lo cual es un verdadero absurdo económico-financiero. Que aún nos tiene trabado el trabajo por cuenta propia.

Para qué se necesita estar obligado a ingresar hoy al banco, un dinero, que si quiero lo puedo extraer al otro día? Parecen cosas de locura. Pero según dice Liborio, es que el banco quiere controlar el dinero, aunque no sea suyo. Lo cual me trae a la memoria, cuando guardé unos dólares y después necesité sacarlos del banco, pero no me los podía dar pues no los tenían. ¿Cuál es la confianza bancaria que puede tener el ciudadano en tales casos? Un banco que te obliga a guardar un dinero que te lo puede dar al otro día, o que te guarda otro dinero, que no te lo puede dar cuando te hace falta porque no lo tiene.

Yo me pregunto, ¿No sería mejor que todo quedara supeditado al Ministerio de economía? ¿Y que la Comisión de Implantación del Sistema, quedara dentro del, como una comisión con capacidad auditora, especializada, bajo la máxima autoridad del propio Ministro de economía? ¿Eso no permitiría mayor coherencia a lo que se trata de hacer?

Nuestro plan para este año, es una maravillosa construcción en el campo teórico de la Economía Política, pero en cuanto a la política económica, lo considero inefectivo, por tratarse de asumir un riesgo, que el país no lograra soportar. Hay que romper los moldes de ese plan, adoptando medidas de política económica que lo sobrepasen, de lo contario, la situación del país, se tornara tan tensa, que nos llevará a la adopción de medidas urgentes y desesperadas, que pondrían en peligro el ya complejo equilibrio nacional.

A que esperamos? ¿A tener que correr desesperadamente para salvar una economía que se nos puede ir de las manos?

Hay que preguntarse, ¿Qué le va a dar al país ese plan, de tan bajo PIB, en medio de la situación tan difícil como la que nos encontramos? ¿Arrastrarnos dos o tres años más chocando con las mismas dificultades que ahora enfrentamos? ¿Estamos seguros que el país podrá aguantar aún más esa situación?

Están conscientes nuestros dirigentes económicos, de que el país se está vaciando de la fuerza calificada;  que las gentes comunes no resisten más los pecios, que solo están al alcance de los que reciben remesas o divisas por alguna vía;  que decenas de miles, apenas hacen una sola comida diaria; que no pueden comprarse un par de zapatos con el salario que devengan;  que a cientos de miles no les alcanza el salario;  que  hay cientos de gentes que comparten una cama, por turno para dormir;  que en medio  de tales situaciones existen  miles buscando abandonar el país, exponiéndose a cualquier peligro que deban atravesar con tal de llegar a Estados Unidos. Hay que escuchar las historias de algunos de los que México deporto hace unos días. Para percatarnos de cuál es el nivel de desesperación de alguna gente.

Ya he dicho en otras ocasiones, que nuestro problema principal con la economía no es económico. Es de política económica, es esencialmente político, es de acabar de romper el nudo gordiano que nos ata a la vieja mentalidad de, supuestamente, no hacer concesiones al capitalismo. Se trata de que no acabamos de hacer funcionar las formas de propiedad, privada, estatal, cooperativa, pequeña y mediana empresa, dándoles el lugar que les corresponde dentro del modelo económico.

No es posible imponerle a la gente peligros ideológicos, que en medio de la situación que atraviesan para sobrevivir, no los ven por ninguna parte y si los ven, están dispuestos a correr el riesgo. Porque sobrevivir es más importante que cualquier otra cosa.

No se puede perder de vista, que, a casi 60 años de dificultades, carencias, miserias incluidas, la gente está agotada de continuar viviendo, sin que la mejoría económica definitivamente llegue. Ahora le vamos a decir, que deben resistir. ¿Cuánto tiempo más? Sin siquiera decirles cuanto tiempo deben esperar para ver mejorar su situación de vida.

Cuando lo cierto es que ya no existe la posibilidad que permitiría decirle a la gente que tienen que seguir esperando. Incluso, sin poderles decir hasta cuándo.

Ahora a la situación existente le estamos agregando otros detalles polémicos de última hora. Decrece la masa porcina, respecto al 2018 y como se sabe que habrá menos carne, ya el bistec de puerco en algunos lugares está a 60 pesos la libra. Se pierde el aceite, la mantequilla, se pierde el arroz comestible; el tomate tiene dificultades, dificultades con el pan, se reduce el tamaño de los periódicos y su frecuencia por falta de papel; faltan medicinas; aun no logramos estabilizar el transporte, pues la experiencia aplicada con los taxis ruteros no ha funcionado; tenemos dificultades, no solo con Internet, sino hasta con la propia comunicación telefónica corriente. Hay preocupaciones de cómo nos va a llegar el petróleo. Y como si fuera poco, Trump echó abajo el acuerdo para el intercambio deportivo con las Grandes Ligas de pelota. Lo cual era una gran esperanza de salvar nuestro baseball, aquejado de ya largas dificultades.

Veremos que nos trae la próxima Asamblea Nacional,

Es indudable que esta sesión de la asamblea será relevante. Como el 10 de abril se proclamará la Constitución aprobada el 24 de febrero, 11 y 12 abril sesionaran las comisiones, el 13 y 14 de abril sesionara la asamblea y se checaran la marcha de los acuerdos del Congreso del PCC y los lineamientos.

Lo novedoso que la nueva Constitución es que contempla la figura del Primer Ministro que debe ser aprobado en esta Asamblea a propuesta del Presidente Díaz Canel y está más orientado en sus funciones a la Economía, ya que preside el Gobierno, y dirige al Consejo de Ministros.

El primer Ministro tendrá entre muchas tareas a resolver el tema de la Dualidad Monetaria y multiplicidad cambiaria e implementar la Conceptualización y los Lineamientos.  El elegido al cargo es inevitable que mencione algo del tema. Veremos que dice el Cro. Murillo en su informe.

Porque la situación es compleja. Por lo pronto ya se refirió a algunas cosas diciendo, que no era necesario hablar de ellas porque estaban en el informe. Lo cual es inadmisible, ¿porque la asamblea es publica o no es publica?

Solo es posible dejar de decir aquello que puede representar un peligro para la seguridad nacional. Todo lo demás, hay que decírselo al pueblo. Quien es, en última instancia, el que debe valorar. No se debe admitir el subterfugio de dejar de decir cosas, porque están en el informe. Porque el informe solo lo tienen los diputados, que son los representantes. Pero en definitiva él informe se hace para el pueblo. De lo contario convertimos en un engaño el carácter público que tiene la asamblea nacional.

Creo que lo que se desea escuchar en la Asamblea, por parte del pueblo, es como vamos a salir de la situación económica en que nos encontramos. Qué medidas concretas se tomarán para que la gente sienta que sus preocupaciones más importantes tienen oídos receptivos en ese órgano de gobierno. La gente no quiere únicamente discursos esperanzadores, promesas, ni planes. Sino que ocurrirá para ver las soluciones, cuando al otro día salgan a la calle. Creo que a ese nivel están las cosas y el ánimo de la gente.

Venezuela se reporta como una fuerte preocupación para nuestras relaciones y para los que tenemos familiares en ese hermano país. Ahora el presidente Trump presiona para que ciertas compañías navieras no puedan traer petróleo a Cuba. Y presiona con el capítulo III de la Helms- Burton para ponérnoslo todo más difícil.

Es cierto que el esfuerzo de recuperación hecho con el tornado, alivio sobremanera la situación y represento alegría y una esperanza para muchos. Pero eso es solo una parte de los que continúan viviendo en situaciones precarias.

Ahora la gente se ve volviendo a hacer largas colas para conseguir una botella de aceite. Persiste la inestabilidad de oferta con productos de primera necesidad, que sus precios suben; que el precio de la carne de puerco no baja, todo lo contrario, ya está subiendo; vuelven a escasear los huevos, el salario no alcanza, hay medicinas que continúan en falta, el transporte no mejora, todos los productos de primera necesidad, alimentos, ropas y calzado, suben de precio continuamente, etc. No hay más que acercarse a los supermercados en divisas. Para ver incluso los tumultos cuando se sabe que llego pollo. Los precios de algunos utensilios plásticos son para reír, sino provocaran llanto.

En medio de esa situación, ¿A qué conclusión es posible arribar? Sin dudas, a la lógica y perspectiva de que nos aproximamos a un nuevo, eufemísticamente llamado, “Periodo Especial”. Agravándose la situación en los meses por venir. Como anuncio el Primer Secretario de nuestro partido. Qué la gente ha interpretado como que de verdad estamos cercanos a un periodo especial.

Solo que ligeramente diferente, pues hay productos, los productos, aunque a veces en falta, están, pero con sus ingresos, la mayoría los trabajadores no pueden alcanzarlos.

Y creo que eso es lo que más nos debe preocupar a todos, porque se trata del problema político mayor. Del problema que afecta sobremanera el estado de ánimo de los ciudadanos, los predispone, les hace pensar en soluciones desesperadas. A unos, corromperse, a otros tomar lo que no es suyo, predisponerse políticamente, o emigrar, que aparece como una solución bastante esgrimida, que no hay hasta ahora como detenerla.

Luego estamos, ante un problema político de gran envergadura, que hace que el ciudadano pierda la confianza en nuestros dirigentes, aunque vean a nuestra dirección política todos los días enfrascada en la solución de los problemas. Y a todo el gobierno del país trabajando para lograr las capacidades de supervivencia que necesitamos. Lo cual es sumamente importante en medio de una situación como la que sobrellevamos en estos meses. Pero que hay que ayudarla dando soluciones concretas a los problemas. Porque la gente ya ha probado más de una vez su capacidad de resistencia. Pero esa también se agota.

Adicionalmente se suma, que la administración de Donald Trump, presiona sistemáticamente sobre Cuba, llevando su política hacia la Isla, a los momentos más difíciles de los últimos 60 años. Ejerciendo fuertes presiones para no entregar los visados a los familiares en Cuba. Amenazando con no permitir llegar petróleo al país. Presionando sobre los mercados que Cuba utiliza. Presionando aún más con multas para la utilización del dólar. Pues esta administración estadounidense, no cesa en su empeño de cerrarnos todas las puertas posibles.

Amenazando militarmente a Venezuela, Cuba, Nicaragua y a todo el que se le oponga. Volviendo a la Doctrina Monroe. Y apoyándose en las mafias y los sectores de extrema derecha, que han logrado volver a ocupar espacio. Y veremos que más nos tienen preparado, porque esa insistencia no va a terminar con lo que ya vienen haciendo. Preparémonos, porque tienen más contra nosotros.

Cuba vuelve a encontrarse bajo la amenaza de una administración estadounidense, que desea producir un cambio de régimen político en el país. Y Cuba se encuentra ahora en la más compleja situación para soportar el golpe. Aunque enfocando la situación con realismo, disposición y echando mano de las alternativas que parecen posibles, de todos modos, la situación es difícil.

Aunque yo pienso que hay más alternativas. Hay que ser más atrevidos, actuar con más sentido de urgencia, movilizar más las fuerzas que existen, abrir más el campo de las iniciativas individuales y privadas. Existen mecanismos suficientes para sí afloran peligros, detener de inmediato lo que nos pueda hacer daño. Porque el país es organizado y cuenta con fortalezas que le permiten resistir. Además de poseer un gobierno cercano al pueblo, que reacciona con sistematicidad y se ve puesto para tratar de trabajar contra los problemas que nos aquejan.

Entonces, más que nunca antes, la fortaleza que Cuba pueda exhibir internamente, en sus relaciones internacionales, pero sobre todo en la solución de sus problemas económicos, serán la clave para sobrepasar el periodo crítico.

Y esperemos, aunque sin   ilusionarnos, que Trump tenga que chocar con todos los obstáculos posibles, que le imponen los pueblos para lograr sus propósitos y que internamente se complique bastante con las amenazas que le acosan. Que son bastantes. Aunque no olvidemos que las soluciones están en Cuba.

Los pueblos latinoamericanos y caribeños se están movilizando, la solidaridad con nuestro país se incrementa. Ayudemos en ello todo lo más que podamos, pero sin ilusionarnos de que nuestras salidas están por esa vía.

Nuestra salvación está en Cuba, en la capacidad que tengamos de movilizar todas las fuerzas que hemos creado, sin limitaciones de ningún tipo, sin burocracia, sin mitos ideológicos, sin miedo a equivocarnos. Cambiando todo lo que tengamos que cambiar y poniendo sobre sus pies o de cabeza, todo lo que tengamos que poner.

………………….

EL SÍNDROME DE COPO DE NIEVE

Por Alina B. López Hernández

alinabarbara65@gmail.com

“Si no te gusta el mensaje, mata al mensajero”, era un hábito de los generales persas en la antigüedad. Esa arcaica práctica se ha instaurado, por senderos atávicos, en la mentalidad de algunos burócratas de la ideología en nuestro país. Ejemplo de ello es un escrito publicado en El Joven Cubano, blog redactado por un grupo de desconocidos pero cuyo representante es Asael Alonso Tirado, funcionario del Comité Nacional de la UJC con nombre de ángel caído. Se trata de un texto plagado de ofensas y errores ortográficos donde soy acusada, junto con el blog La Joven Cuba, de plegarme al Nuevo Herald y a Cibercuba debido a mi artículo La nueva religión, en el que critiqué la entrega de una réplica de la cuna de Fidel Castro durante un acto oficial de la UJC.

Es patética, por gastada, la ineficaz maniobra de no defender posiciones de principio y en cambio poner a militar automáticamente en las filas del imperialismo a los que tenemos opiniones diferentes. Créate un enemigo interno y moverás el mundo a tu antojo, parecen creer ciertos dirigentes. George Orwell sintetizó en el personaje de Copo de Nieve, el cerdo desertor de Rebelión en la granja, la utilidad de esa artimaña justificativa y demagógica.

Gracias al dios del pensamiento crítico, nunca he tenido que depender del Granma, el Nuevo Herald, u otra publicación similar para manejar criterios propios con absoluta independencia y responsabilidad. El acto lo presencié en mi televisor pues fue transmitido íntegramente, allí escuché el llamamiento al congreso, leído desde unas hojas plasticadas por la primera secretaria Susely Morfa. Sin embargo, intrigada por la imputación, ya localicé el referido contenido en el Nuevo Herald para constatar que en realidad es una escueta noticia que no se parece en nada a mis argumentos. Aquí les va:

“Funcionarios cubanos premiaron este jueves a jóvenes comunistas con una réplica de la cuna de Fidel y Raúl Castro, en lo que a juicio del periódico oficial Juventud Rebelde, es un “hermoso gesto de continuidad”.

“En hermoso gesto de continuidad la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba y la Presidenta de la Organización de Pioneros José Martí recibieron la réplica de la pequeña cuna que abrigó el empezar de la vida de dos valerosos hijos de Holguín y toda Cuba: Fidel y Raúl”, tuiteó el diario oficial.

La entrega de la réplica de la cuna de los Castro se realizó en la finca de Birán, propiedad de Ángel Castro, padre de los exgobernates (sic), intervenida también por su hijo mayor cuando llegó al poder en 1959.

La Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí son dos organizaciones paraestatales que agrupan a jóvenes y niños. Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, junto a todo su séquito, convocó al 11 Congreso de la organización, que se celebrará en abril del 2020.”

Es clara la ironía en este medio y en otros. En las redes sociales ha sido peor tratado el asunto, que dio pie a todo tipo de memes y caricaturas. Pero LJC se indigna donde otros solo se burlan, e intenta un enfoque desde la ideología marxista de la cual se alejan cada vez más los que conciben actos y símbolos como esos.

No siempre la mejor defensa es el ataque, estimado Asael. En lugar de acusar a LJC ocúpense de resguardarse ustedes. Espero que la dirección nacional de la UJC tenga un buen asesor jurídico que los saque del escollo en que se han metido.

Ocurre que con su actitud creativa para gestar símbolos, no solo han desconocido la voluntad de Fidel que quiso evitar conductas como esa, sino han violado la “Ley Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en sesión celebrada el 27 de diciembre de 2016, correspondiente al Octavo Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura.

La ley en cuestión —que puede ser descargada en PDF en Ecured—,  tiene dos artículos muy explícitos que no se prestan a interpretación alguna:

ARTÍCULO 1.1- Se prohíbe emplear el nombre del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como en cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico. Del mismo modo, utilizar su figura para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje.

2- Se exceptúa de lo dispuesto en el apartado anterior, el empleo de su nombre para denominar alguna institución, que conforme a la ley, se constituya para el estudio y difusión de su pensamiento y obra.

ARTÍCULO 2.- Se prohíbe el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referida a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para su utilización como marca u otros signos distintivos, nombre de dominio o diseños, con fines comerciales o publicitarios.

Resalto en negritas el artículo 2, que se ajusta cabalmente a la violación que denunciamos. La alusión al nacimiento de Fidel en este caso fue utilizada con fines de publicidad ideológica.

Hasta ayer cabía la posibilidad de que funcionarios del Partido y el Estado que violaran la ley lograran quedar impunes. Pero precisamente hoy se acaba de proclamar la nueva Constitución, que estrena a Cuba como un Estado Socialista de Derecho donde nadie puede estar por encima de la ley.

En consecuencia, esperamos que las autoridades competentes sepan tomar las medidas necesarias con los funcionarios de la UJC implicados en tal ilegalidad. De no ocurrir esto pensaré que también aquí, semejante al final de la parodia que cuenta Rebelión en la granja: “Todos los animales son iguales. Pero algunos animales son más iguales que otros”.

………………………..

CAPITAL

https://www.periodismodebarrio.org/2019/02/capital/

Por Reinaldo Cid

Más de 50 kilogramos de residuos de hidrocarburos retiró Reinaldo Cid para realizar su obra Capital (2008-2012), expuesta en el marco de la 11 Bienal de La Habana. En gran medida una ironía, esta obra hace alusión al capital económico que generan esos residuos. El artista, tras haberlos retirado, los fundió y con ello construyó lingotes, con la misma forma de lingotes de oro, para luego exponerlos como una obra de arte. Así, creó un valor económico con algo desechado luego de haberse agotado su valor. Estos lingotes eran el desecho del capital y han sido reinsertados en el mercado. De esta manera, se denuncian las consecuencias ecológicas de las sociedades de consumo actuales y, concretamente, la contaminación en la Bahía de La Habana.

La obra se puede pensar en el marco del llamado arte ecológico, movimiento que lamentablemente no tiene muchos suscriptores en Cuba, un país en el que el arte podría desempeñar un papel importante hacia el cuidado del medio ambiente. Además del impacto simbólico, Capital tiene un impacto ambiental y social, pues la recogida de los materiales necesarios para su realización requirió varias semanas de limpieza.

Es esta una obra que nos invita a la reflexión sobre las consecuencias de nuestro consumo y sobre el estado de la ciudad en que vivimos, su presente y futuro.

Reinaldo Cid (Artista visual egresado del Instituto Superior de Arte (ISA). Sus trabajos se desarrollaron inicialmente utilizando la escultura y la instalación como soportes de sus investigaciones. Desde hace varios años se ha concentrado en la fotografía como principal expresión. Su obra se ha expuesto en diferentes galerías e instituciones nacionales e internacionales. Obtuvo la Beca Raúl Corrales que otorga la Fototeca de Cuba en el año 2013. Ha publicado en revistas especializadas como Artecubano y Artoncuba, además del libro “The Light in Cuban Eyes: Lake Forest College’s Madeleine P. Plonsker Collection of Contemporary Cuban Photography” (2015).)

…………………….

TODOS QUIEREN SALIR DE LA BASURA

Periodismo de Barrio

https://www.periodismodebarrio.org/2018/09/todos-quieren-salir-de-la-basura/

Por Jesús Jank Curbelo, Geisy Guia Delis, Tomás Ernesto Pérez

Si nunca hubiera estado en Alemania, Noruega, Portugal, Fidel García hubiera dicho sí, hubiera cogido la jaba azul, el cubito amarillo, se hubiera puesto a ordenar la basura meticulosamente y con Fidel solo, es decir, con la basura de Fidel, la pequeña industria del reciclaje en Cuba se hubiera, como se dice, puesto las botas, porque él es artista: hace cuadros, esculturas, instalaciones, productos que generan desperdicios. Pero Fidel ha visto un poco de mundo. Y cuando el presidente del CDR trató de incorporarlo a un proyecto para clasificar y reciclar la basura en Micro X Fidel dijo que no.

Su apartamento se convirtió en el único de los 66 del edificio que no tiene calcomanía en la puerta, ellos (él y su madre) se convirtieron, de cierta manera, en antisociales y también, de cierta manera, en profetas: “Ese tipo de cosas no marcha aquí”. En Noruega, por ejemplo, Fidel ha visto que la gente saca las bolsas por las noches, deja cada una donde corresponde y los contenedores amanecen vacíos. Hay limpieza. En Micro X no.

El SP–21 es la suma de varios edificios de cinco plantas: dos apartamentos en la primera y tres en las restantes. Más de 250 personas. Si un forastero necesita dar con Fulano le dirán, como una cosa corriente, que lo encuentre en la puerta del lado de allá del tercer piso, en la segunda escalera. Fidel y Teresa, su madre, viven en el bajo del lado de allá, en la tercera escalera, pero a la casa se entra desde el patio, por una reja a más de media cuadra de donde debería estar la puerta. La casa huele a perro. Muchas luces. Dibujos enmarcados en una pared, en otra, la fotografía de un panel solar que interviene la blancura de la Antártida, obra de él. Teresa Valenzuela, 70 años, fue periodista de Radio Rebelde. El techo no les toca las cabezas porque no es dos centímetros más bajo.

Desde hace 30 años, y tiene 36, todas las tardes Fidel amontona condones usados, botellas, cabos de cigarros, cáscaras, las porquerías que durante el día los vecinos dejan caer al patio. A veces recoge chancletas, blusas, pinzas de tender ropa y las guarda, porque en algún momento alguien vendrá a reclamarlas. Antes recogía con guantes. Ahora lo hace con una vara que trajo de Alemania. Desde hace 30 años Teresa discute esta situación en el CDR, la abordó en la radio. Pero ya empieza a aceptar que las cosas, cuando van mal, no tienden a mejor.

***

Micro X pertenece al Consejo Popular Alamar Este y está ubicado en uno de los extremos de la ciudad. Un barrio laberíntico: 100 edificios y 22 casas en no más de tres kilómetros cuadrados. 9 700 habitantes, poco más, poco menos, de los cuales solo es nativo un mínimo por ciento.

Los edificios, uno frente a otro, respiran por espacios intermedios parecidos a parques, con su hierba, sus bancos, sus áreas pavimentadas. Un parquecito infantil desguazado y otro más o menos desguazado. La bodega, una tienda, algunos árboles, quioscos particulares, la parada del ómnibus P11. Los taxis llegan de Habana Vieja, terminan al lado del Ditú y regresan y cobran 20 pesos por pasajero. El mar está cerca. Los microvertederos, que son siete, tienen lo mismo escombros que ratas que peste a comida podrida que un DVD. A Teresa le alarma el que está al lado de la escuela primaria Panchito Gómez Toro: la reja lo separa del terreno donde juegan los niños.

La basura es un problema.

Estimaciones de la Dirección Municipal de Servicios Comunales (DMSC) afirman que entre 2015 y 2016 Micro X generaba diariamente 58 metros cúbicos de desperdicios; un promedio, advierten; lo desmenuzan: siete metros cúbicos de restos de poda, 12.8 de escombros y 38.3 de residuos domiciliarios. Un solo habitante (también promedio) generaba 0.65 kg/día. Los centros y entidades productivas y de servicios, según el informe, causaban un 24 % de ese total: 365 kg diarios de alimentos, 215 de papel y cartón, 95 de vidrio, 64 de plástico… Dos restaurantes privados, dos escuelas primarias, la escuela secundaria, la especial, el Ditú, la guarapera y la residencia estudiantil, sumadas, pasaban de 15 kg diarios.

En febrero de 2017 el barrio tenía 70 contenedores plásticos, de 0.77 metros cúbicos, en 24 puntos para residuos sólidos urbanos (RSU). De los 70 había 23 rotos. El paisaje también estaba roto. A pesar de las políticas de planificación del sistema de recogida/transportación de RSU vigentes, que persiguen cobertura total para toda la ciudad y toda la Isla, la falta de recursos en las estructuras de Comunales hacía que la basura se derramara del tanque a la calle mientras los camiones pasaban días sin aparecer.

Probablemente por eso, también por la esperanza del bien común que es, en definitiva, el propio, a más del 85 % de los vecinos aquel proyecto llamado PonteVerde, cuyo propósito era (es) promover un sistema de gestión integral de los RSU en Micro X, no les pareció absurdo. Si resultaba optimaría la imagen del barrio, la salud, porque esa acumulación de residuos trae secuelas, y el reciclaje pasaría a ser una forma de desarrollo económico.

PonteVerde había resultado de la cooperación entre la Fundación Oxfam Intermón, ONG radicada en España que quiere “combatir la pobreza y la injusticia”, y tres entidades cubanas: el Centro Félix Varela, “asociación independiente de carácter civil, autónoma, sin fines de lucro, con capacidad para poseer patrimonio propio y ser sujeto de derechos y obligaciones al amparo de la legislación”; el Taller de Transformación Integral del Barrio (TTIB) Alamar Este, cuya misión es promover procesos participativos para la transformación física y social de esa comunidad; y la Asamblea Municipal del Poder Popular de Habana del Este, que se encargaría de convocar y coordinar la participación de las entidades gubernamentales, y de que estas cumplieran las responsabilidades que asumieran en el marco del proyecto.

En 2015 PonteVerde había sido presentado a la convocatoria de subvenciones Ciudades Específicas del Ayuntamiento de Barcelona, bajo el nombre Participación Comunitaria y Compromiso Ciudadano para la Gestión Integral de Desechos Sólidos Urbanos en la Localidad Habanera de Micro X, Consejo Popular Alamar Este. Y había sido aprobado. La investigación previa mostraba números estimulantes: el 99 % del total de residuos generados allí era potencialmente reciclable. Esto representaba entre 54 y 58 metros cúbicos de RSU diarios, distribuidos como sigue:

–Orgánicos (kg/día): 5 807 de alimentos y 839 de árboles.

–Inorgánicos (kg/día): 1 093 de vidrio, 1 031 de papel y cartón, 789 de plástico y 6 365 de escombros.

Se trazó un plan:

La clasificación la haría cada vivienda, cada centro de trabajo, en cubitos amarillos y jabas azules que recibirían gratis, por núcleo: el cubo para los restos de comida, frutas, vegetales; la jaba para los pomos, botellas. El resto (baterías, aparatos electrónicos) continuaría siendo manejado como de costumbre.

Junto a los tanques grises habituales pondrían contenedores azules y amarillos: la gente vertería cada envase donde corresponde y los contenedores amanecerían vacíos (los amarillos siempre; grises y azules, en días alternos). La recogida y la transportación precisaban un nuevo sistema: los no reciclables continuarían yendo al vertedero de Campo Florido; los orgánicos serían trasladados hacia centros de compostaje, emplazados en fincas en usufructo, para ser transformados en abono natural; y los inorgánicos hacia un Centro de Reclasificación y Transferencia, donde luego de un proceso de tratamiento serían vendidos a la Empresa de Recuperación de Materias Primas (que los obtenía solo a través de convenios con centros del Estado, o de recolectores formales e informales), a cuentapropistas o a cualquier organismo que los solicitase.

Hasta febrero de 2017, el presupuesto para PonteVerde rondaba los 146 000 euros.

***

Hubo de todo: hubo quien vendió el cesto en 50 pesos y quien dijo sí por decir que sí; hubo quien se embulló, pero la velocidad cotidiana le hizo parar; hubo quien continúa…

El día que convocaron al 11­–C, Ivian Alejandro Duani estaba en la escuela. Tiene 20 años, estudia Medicina, vive en el quinto piso. El día que convocaron, su madre, que trabaja, y su hermana, que ahora pasó para séptimo grado, tampoco estaban.

–Yo llegué al edificio y me dijeron que habían repartido cesticos, esto, lo otro. Pero más nunca vinieron. Lo que hicieron fue poner un cartel en los bajos donde decía lo que había que hacer. Entonces empecé, pero no porque me hubieran dado nada. Empecé porque me gustó la idea.

Pasó meses clasificando. Al principio, todo. Luego solo papeles y cartones. Hace un mes, como nadie se preocupó por entregarle un módulo, también porque es mejor gastar una jaba en sacar la basura que gastar tres, desistió.

A principios de marzo de 2017, después de que fuera aprobado por el Ministerio cubano de Comercio Exterior, el proyecto echó a andar. Seleccionaron a tres promotores por edificio. Los del 11–C fueron Jorge, secretario del Partido, Basilia, del Consejo de Vecinos, y María Esther, de la Federación de Mujeres. Concertaron reuniones. Andrea del Sol Leyva, especialista principal del TTIB, y Ailena Alberto Águila, del equipo gestor del proyecto, adiestraron a los promotores; los promotores adiestraron al barrio.

Entretanto se organizaron Ferias de Reciclaje: artesanos locales que exhibían y vendían llaveros u otros adornos hechos con desechos; agricultores locales que hablaban de lo útil del empleo de productos orgánicos en las plantas; talleres, libros, teatro callejero…

Once meses después habían logrado comprometer a 2 490 de los 3 375 apartamentos previstos: 8 688 personas. Como estaba acordado, los gestores pusieron 36 tanques azules y 27 tanques amarillos; pusieron 2 694 cubos y jabas en manos de los promotores y estos se encargarían de repartirlos.

María Esther Aldama Pérez, en un cuaderno que le dieron, lleva el control de los vecinos a los que ya dio el módulo, con sus nombres y firmas. De los 45 que tocaban al 11­–C le faltan 12 módulos por entregar. “No he tenido tiempo”, se justifica.

–El proyecto está bueno. Todo el mundo quiere salir de la basura, pero siempre hay gente sin conciencia. Por eso yo voy, me paro en la esquina y miro que los tanques estén tapados, que boten cada cosa donde hay que botarla.

El módulo incluye un manual con datos generales y la explicación minuciosa de qué hacer con los desechos. Ahora cada vivienda que dijo sí exhibe una pequeña calcomanía redonda en la puerta, morada y verde: AQUÍ RECICLAMOS.

–Al principio todo estaba estupendo –dice Ángela Abreu, 73 años, vecina del SP–21–, lo que pasó fue que a los pocos días la basura se empezó a acumular, y la gente empezó a desencantarse. A nosotros (ella y su esposo) nos costó acostumbrarnos. Después yo le decía: “René, acuérdate: bota el cestico aquí y lo otro allá”, porque creímos que iba a dar frutos. Pero nada de eso se cumple ya.

José Luis Quintana Leyva, el hombre que no convenció a Fidel, del SP–21, lo confirma: la recogida sigue siendo pésima. Así que muchas personas, cuando los tanques grises están llenos utilizan, por ejemplo, los azules: eso no es funcional para el objeto de PonteVerde pero es más higiénico que botar jabas en medio de la acera. A veces, si no queda más remedio, se utiliza la acera. La basura empezó a mezclarse. Los buzos, que viven de revolverla a ver si dan con algo aprovechable, lo tuvieron más fácil: competían con PonteVerde y PonteVerde nunca los tuvo en cuenta. Ahora casi nadie clasifica y María Esther se ensaña con la conciencia.

–¿Cómo ha funcionado la recogida?

–Hay gente protestando porque quiere más jabas…

–¿Cómo ha funcionado la recogida?

–Y también hay quien bota lo azul en lo amarillo…

A media cuadra hay cuatro o cinco tanques atestados.

Hay gente con problemas para admitir las cosas que van mal.

***

Era un taller de mecánica, ahora es el Centro de Reclasificación y Transferencia de Alamar: una nave atestada, un poco de sol entra por las dos puertas, un parqueo con autos desmontados, mosquitos, moscas, monte, a cien metros de la Unidad de Construcciones Militares de Colina Villareal.

En la nave dos hombres apelotonan unos cuantos pomos en una esquina, otro tensa un nudo de alambre en una pila de cartones: hacen a mano el trabajo porque las máquinas, una prensadora de aluminio y dos de cartón, llegaron, dicen, hace dos o tres días y no se han puesto en marcha. Pero hay orden: de este lado los cartones, en pacas de 50 kg, de este otro los pomos, bocabajo, dentro de botes plásticos, y en este las botellas por colores, en cajas de 24. Todo eso debió haber sido vendido hace tiempo a Materias Primas, a algún artesano, pero no se ha ajustado un plan de precios con el gobierno.

Desde que lo crearon, en enero de 2018, como parte del proyecto, el Centro ha compilado 3 000 pomos azules, 249 pomos de aceite, 1 685 pomos blancos, 415 pomos verdes: lo que sale de los tanques azules de Micro X.

Abraham Ibáñez Pérez, 48 años, jefe del Centro, dice que para hacer la recogida el proyecto les asignó tres Piaggio (motorinas azules, italianas, con portacargas de 2.5 metros cúbicos): uno como reserva y dos que dan tres viajes cada noche entre el Centro y los puntos. Dice que cada Piaggio consume 12 litros de combustible/día, que ese combustible debía dárselos la DMSC, pero hubo dificultades: estuvieron mucho tiempo caminando con petróleo del Taller comunitario.

–En enero empezamos a recoger y la población estaba muy contenta. Separaban la comida en un lado, el cartón en otro. Pero en febrero tuvimos que parar porque los Piaggio no tenían chapa. El mes que duró el trámite, quien limpió fue el camión de Comunales. Y la gente dijo: “¿Qué hacemos nosotros en esto si al final echan todo en el mismo lugar?”.

Como hay de todo en todos los tanques los hombres de los Piaggio se han vuelto buzos: se hunden en los tanques, agarran lo que sirve, dejan el resto para Comunales.

–Si todo el mundo nos da la espalda, qué más vamos a hacer: recoger y tirar pa’ acá –dice uno de los choferes, Emilio Rodríguez, y con quien da la espalda se refiere a quien no les da el petróleo, a los salarios…

La idea del Centro era que funcionara como cooperativa, y no fue tal por los constantes cambios en las políticas nacionales respecto al trabajo por cuenta propia. Así que sus 22 empleados son subordinados de Comunales, y cobran entre 250 y 315 pesos mensuales, es decir, entre 10 y 12 CUC. Nueve de ellos trabajan de noche: chofer y ayudante de cada Piaggio, y chofer con dos ayudantes destinados al camión que debe asumir los tanques amarillos. El camión salió de Japón en mayo, llegó al puerto de Mariel en junio, a mediados de julio 2018 a Comunales, y todavía no presta servicios. Brian González, el chofer, que no lo ha visto, lo que sabe es que deben adaptarle un mecanismo para elevar contenedores, pasarlo por el somatón, tramitarle una chapa. Mientras tanto los tanques amarillos también los limpia el colector común.

Cuando se hizo el diagnóstico, en 2016, la recogida en Micro X se hacía con frecuencia de dos a cinco días. La DMSC tenía tres camiones Zil–130 remotorizados con capacidad para recoger nueve metros cúbicos en cada viaje, un tractor con un tráiler de 12 metros cúbicos, y un camión colector compactador con capacidad para 42 metros cúbicos. Según el informe, la asignación mensual de combustible a la DMSC era de 29 000 litros, que le garantizaban, en promedio, 215 recorridos punto–vertedero. El sistema de recogida y transportación que habían concebido para el proyecto atenuaría el problema. Dice Abraham que tiene la esperanza de que se enrumbe pronto, un día de estos, cuando empiece el camión.

***

Como Liuvar Ojeda es productor de abonos naturales, algunos de ellos certificados, de calidad, los organizadores de PonteVerde le propusieron experimentar con RSU en lugar de excrecencias, que era su fuerte. Él dijo: Si el transporte depende de Comunales no me arriesgo, “porque yo sé que no tienen recursos”, y le garantizaron que el transporte correría por parte del proyecto.

Es complejo el proceso para obtener este tipo de abonos. Es un ventilador industrial conectado a una manguera que atraviesa el cantero al que deben ir a parar los desechos. Ese ventilador impulsa el aire hacia la manguera, que tiene taponeado el otro extremo y lo distribuye a través de agujeros: enfría la basura desde dentro. Desde afuera, un par de veces al día, se vierte agua sobre la basura. La descomposición se transforma en una especie de tierra que se cierne: el abono se lleva hacia la finca; lo que no es abono, vuelve al cantero. Este sistema debe permitir que lo que naturalmente se descompone en un periodo entre tres y seis meses, lo haga entre dos y cinco.

Entre marzo y diciembre de 2017, Liuvar construyó cuatro canteros de 30 metros de largo, con cinco muros que levantó con piedras que fue apilando de cualquier lugar donde hubiera piedras para ahorrar dinero. A pesar de eso, y de que la mano de obra la emprendieron trabajadores suyos, sin costo, invirtió 23 000 pesos en cemento, gravilla, arena, el ventilador. Su proyecto era ambicioso: en el primer cantero pretendía habilitar una planta de biogás. Hizo cuentas: en cada cantero caben 90 metros cúbicos de desechos, que, una vez procesados, dan 30 metros cúbicos de abono. Como tiene contratos con Turismo y algunas tiendas especializadas, cada cantero debía aportarle cerca de 11 000 pesos (el precio de venta mínimo es 250 pesos/metro cúbico), así que más o menos en un año recuperaría la inversión.

–Pero yo soy paciente. ¿Hay que esperar más tiempo? Pues se espera.

El problema del tiempo es que, de cara al Ministerio de Comercio Exterior y al Ayuntamiento de Barcelona, los proyectos de colaboración se ejecutan en el periodo de un año. Así que Oxfam se ha visto obligado a solicitar prórrogas que le permitan seguir gestionando el presupuesto que les asignaron. Para el Ayuntamiento, el proyecto terminó en junio; para el Ministerio se extiende hasta noviembre.

Gustavo Silveira tiene bigotes, 58 años y una finca de seis hectáreas donde siembra mangos, aguacates, habichuelas. Tiene también la creencia inflexible de que sus plantas, que están grandes, sólidas, van a crecer mejor con abono natural porque los químicos, a pesar de que no invierte mucho en ellos (poco más de 600 pesos/año), nunca le han dado demasiada confianza.

Por eso se iluminó cuando Liuvar le habló de PonteVerde, y decidió convertir El Ciruelo, su finca, en un Centro de Producción de Abonos Orgánicos. El proyecto le regaló un termómetro, dos carretillas, un cartel que dice que su finca, por fin, es ese Centro, y la garantía de que el material para hacer abono iba a llegarle estable: lo que va a parar a los tanques amarillos de Micro X. Él haría el proceso, y todo el resultado sería suyo. Liuvar, que tiene una parcela pequeña, produciría con fines comerciales.

Gustavo invirtió más de 6 000 pesos en comprar y cargar piedras, arena y recebo para los canteros, en el ventilador, mangueras negras de dos milímetros de grosor, una yunta de bueyes. Construyó con sus manos dos canteros de 3.60 x 15 metros, en una llanura a 700 metros de la finca. Tiene previsto construir dos más. El camión debe llenar los canteros, uno a la vez, porque Gustavo tiene un solo ventilador que irá rotando. Pero, sabemos, el camión no marcha, y la cooperativa Antero Regalado, a la que Gustavo pertenece, no ha firmado un contrato con Comunales que fije cuánto debe pagar él por cada metro cuadrado de desechos.

–¿En cuánto tiempo piensas recuperar la inversión?

–No tengo idea. Yo estoy haciendo todo esto a fe.

“Lo que más me preocupa es la cultura de los que clasifican, porque, ¿y si el camión me trae cosas que no se descomponen? Por eso, cuando se haga el contrato, tiene que decir: tú puedes traerme 10 000 metros cuadrados, pero me descuentas lo que no sirva”.

Mario Pino, 75 años, vende café en una mesa portátil frente al Ditú de Micro X y dice que reciclaje es lo que hace él con los vasitos: usarlos, lavarlos, volver a usarlos. Si alguno se le rompe, Mario lo pone cuidadosamente en la hierba, acaba de vender el termo, se va y lo deja ahí. Tengo que hacer yo muchas cosas como para pararme a botar nada en ningún lugar. A veces, en su casa, deja caer los mochos de tabacos por la ventana, que es mucho más fácil. Los niños tiran piedras, los adultos, preservativos. Debe ser genético.

Jesús Jank Curbelo (Padre de Ignacio en 2014. Graduado de Periodismo en 2016. Ha publicado Los Perros (novela, Guantanamera, 2017) y textos en revistas y antologías fuera de Cuba. Guionista de espacios dramatizados para RadioArte (2013–2015). Reportero y columnista del diario Granma (2015–2018). Reportero en Periodismo de Barrio y columnista en El Toque.)

Geisy Guia Delis (Graduada de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2014. Fue redactora reportera en la Redacción Informativa de Radio Rebelde. Ha colaborado con el portal del arte joven cubano de la AHS, y con el sitio francés Cuba24Horas. Participó en el Taller de Periodismo de la Fundación Panter y el periódico Taz en Berlín en 2015.)

Tomás Ernesto Pérez (Licenciado en Letras por la Universidad de La Habana en 2013. Trabajó desde 2010 como editor en la revista digital Cubanow, que pertenece al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Desde agosto de 2013, trabaja como corrector —encargado de la revisión final— en la revista artístico-literaria La Gaceta de Cuba. Entre marzo de 2014 y octubre de 2015, trabajó como Coordinador Editorial y de Producción, además de como editor, en la editorial australiana Ocean Sur. Es graduado del Taller de Técnicas Narrativas del Centro “Onelio Jorge Cardoso”, donde le fue otorgada la Beca de Creación “El caballo de coral”.

……………………………

PREOCUPACIONES SOBRE LA CULTURA POLÍTICA EN CUBA (II)

CubaPosible

https://cubaposible.com/preocupaciones-la-cultura-politica-cuba-ii/

La cultura política del pueblo de Cuba se caracteriza por un desinterés particular por la alternancia de fuerzas políticas en el liderazgo de las instituciones estatales. Dado el carácter esencialmente político del derecho, la cultura jurídica del pueblo de Cuba, relacionada con las implicaciones de vivir en república, se ha desarrollado como un imaginario que considera que el estado no tiene por qué ser dirigido por corrientes políticas que contiendan para lograr ese objetivo.

Nuestro entrenamiento electoral, para ser parte crítica y pensante en campañas políticas contrapuestas, observadores y evaluadores de debates entre candidatos a cargos importantes de la república, es nulo. En la Asamblea Nacional, órgano legislativo por más de 40 años en Cuba, es raro escuchar la frase “no estoy de acuerdo”, por lo que la mayoría de la población se estresa cuando es testigo de un careo político público.

Las funciones jurídicas del Estado, también funciones políticas, conectadas con las tradicionales estructuras de la división de poderes (que son un mito constitucional desde que la propuesta de Montesquieu lo trascendiera en la Constitución francesa de 1791), son las ramas legislativa, ejecutiva y judicial; y todas ellas son un enigma para el común de los cubanos y cubanas.

Propongo una encuesta ya, que la coordinen la Asamblea Nacional y Cuba Posible, para recoger fehacientemente los datos sobre nuestro conocimiento popular de las formas en que se desenvuelve el proceso legislativo en Cuba. También se debe incluir en este estudio el conocimiento y uso que el pueblo hace de las demandas judiciales, cómo las considera, la relación que ha tenido con ellas en la vida ciudadana. De la misma manera, debemos indagar sobre el conocimiento que los encuestados tienen en cuanto a la forma del Estado, su estructura, los órganos ejecutivos, en una coyuntura favorable para la información, por la cercanía de la consulta popular anterior al referendo del 24 de febrero de 2019.

El objetivo de esta encuesta no es corroborar lo mal que estamos, sino buscar soluciones a los problemas que de veras encontremos. Ante las lagunas que se detecten pueden implementarse cursos, campañas en los medios, programas de televisión especializados, cambios en los programas de estudio de asignaturas como Cívica, en la enseñanza primaria, programas de radio, artículos en la prensa plana, etc.

Ahora los Bufetes Colectivos impartirán cursos para que los trabajadores por cuenta propia se formen en temas legales. Es una buena idea. Pero debemos extender esto a todos los estratos sociales, no solo a los que tienen licencias como pequeños o medianos empresarios.

El vigente texto de 5to grado escolar, de Cívica, contiene dos esquemas gráficos preocupantes. En uno se observa al pueblo en el fondo -otros dirían “en la base”- de una pirámide de la sociedad cubana, encabezada por el Partido. En otro, el Partido aparece por encima del Estado, sin más explicación. Si en la Universidad de La Habana me costaba trabajo explicar cómo todos los libros (sobre todo los marxistas) decían que el Estado es el eslabón fundamental del sistema político, pero en Cuba el Partido es más importante, imaginen qué se les dice a los pioneros en una escuela primaria.

La nueva Constitución que ha sido proclamada, solemnemente, contiene la misma contradicción, esta es una de sus deudas de nacimiento. En ella el soberano es el pueblo, el Partido dirige al pueblo, el Estado representa al pueblo, el máximo órgano del Estado es la Asamblea Nacional, el jefe de Estado es el Presidente, y este no es electo por el pueblo. No es una novela de misterio: es el sistema político cubano. Pero esto debe ser explicado. Es un reto, pero puede hacerse. Lo que no tiene sentido es que sea una estructura “enmarañada” y a la vez desconocida y, por lo tanto, evaluada acríticamente.

He sido testigo de cómo varios cursos de “Universidad para Todos” que se dedicarían a algo parecido a Cívica, o formación jurídica para la ciudadanía, se frustraron. También murieron antes de nacer los intentos de que asignaturas electivas sobre formación ciudadana fueran aceptadas como parte de la oferta a los estudiantes, o de como a principios de los años 90 no era bien recibida una propuesta de un prominente profesor universitario, para crear una Cátedra de Derechos Humanos en la Colina.

Pero ahora los derechos humanos están aquí. Tienen que cambiar los planes de estudio de casi todas las carreras. La enseñanza del Derecho en Cuba, que pasaba volando por encima de los derechos humanos en Derecho Internacional Público, ahora debe asumirlos en Derecho Constitucional y Teoría del Derecho, así como la Teoría Sociopolítica debe cambiar su lenguaje para introducir el Estado de Derecho, la transparencia, los derechos humanos, la autonomía municipal.

Para poder lograr una ciudadanía activa ante un Estado cambiado, que acepta el mercado, la propiedad privada y mixta, las inversiones extranjeras, las demandas contra los funcionarios públicos, la autonomía del municipio, la defensa judicial de los derechos violados, la iniciativa popular de reforma constitucional, el habeas corpus, el habeas data y la supremacía de la Constitución, es necesaria la preparación y el paulatino entrenamiento de la ciudadanía.

Todavía para nosotros se demorarán en llegar el uso político del derecho para defender causas sociales, la defensa judicial de causas justas, las demandas colectivas para defender derechos colectivos, la especialización judicial en derechos humanos, los abogados que solo se ocupen de demandas por violación de derechos humanos.

La cultura jurídica cubana debe reinventarse, hasta ahora ha sido de la observación, del murmullo, del miedo, de los prejuicios. Todavía somos un pueblo que prefiere la venganza penal que la reeducación del condenado, que considera que el privado de libertad debe sufrir para que aprenda, que la pena de muerte se queda chiquita ante algunos casos muy violentos, que 10 años de cárcel son pocos para un ladrón, que otorgar testamento trae mala suerte, que demandar al Estado es cosa de locos.

Hay mucho que hacer para que el derecho nos acompañe como un trozo de cultura más. Que la administración pública trabaje con enfoque de derechos es más difícil todavía; que el Partido lo haga más trabajoso aun, aunque este mismo Partido ha dado algunos ejemplos a sus dirigidos, como la decisión de la moratoria de la pena de muerte desde 2003.

Una propuesta como conclusión

Estamos urgidos de debates públicos, que vayan ablandando el “carapacho” del dogmatismo y la obediencia ciega. Es una escuela tremenda que se discuta en la Mesa Redonda sobre la pena de muerte, sobre la necesidad o no de la privación de libertad, que se den discusiones de filosofía del derecho, sobre la libertad, sobre la seguridad, sobre la democracia.

Alguien debe explicar en televisión nacional, y que los periodistas asistan en vivo al estudio, la diferencia entre “Estado” y “gobierno”. Alguien debe explicar los fundamentos de los derechos humanos, éticos, políticos, filosóficos, jurídicos, etc.

El derecho y la política, poco a poco, se harán de uso común. El pueblo cubano está instruido, tenemos una de las mejores televisiones públicas del mundo -bastante poco reconocida, por cierto-, tenemos una de las mejores y más tradicionales radios de la región, tenemos especialistas en derecho, tenemos buenos comunicadores y comunicadoras, buenos entrevistadores, y la gente está ávida de discusiones útiles y de temas reales, que no sea “la escasez en Chipre” (y perdón a los chipriotas por usarlos para este chiste).

Este es el momento de comenzar. Les regalo una idea. Tomen al azar a un hombre, una mujer, un niño y una niña, que todas las edades estén representadas, desde la niñez, la adolescencia, los adultos mayores, que todos los colores de la piel estén representados, negros, blancos, mulatos, chinos, que haya amas de casa, obreros, intelectuales, que sean invitados a un programa sobre política y derecho en la televisión, y que comience la acción. Con ellos, juristas, políticos activos, funcionarios, todos sin afán de castigo, nadie competirá, no habrá ganadores ni perdedores. El objetivo será encontrar una solución a un problema nacional o local, pero juntos. Propongo que el moderador sea un educador popular, alguien que represente a la sociedad civil, y que así se roten los protagonistas en cada programa. Verán que será un éxito. Puede tumbar hasta a Pánfilo. O no, creo que Pánfilo debería estar en todos los programas, él sería en mi guion el único que se repetiría en cada capítulo.

LISTO PARA DESCARGAR CUADERNO 74 SOBRE DEBATE CONSTITUCIONAL

Ponemos en manos de nuestros lectores el Cuaderno 74, titulado “Cuba Posible ha hecho el trabajo más serio y prolongado en busca de una nueva Constitución”. El volumen recoge el intenso trabajo realizado por el “Laboratorio de Ideas” en el contexto de la presentación, debate y posterior aprobación de la nueva Constitución de la República de Cuba.

Participaron de este esfuerzo 40 autores cubanos, de la Isla y de su diáspora, con edades y trayectorias profesiones y políticas disímiles. El Cuaderno contiene 110 textos de análisis y opinión, que hacen énfasis en aspectos relevantes del debate constitucional. Cuba Posible fue el espacio nacional que más textos inéditos publicó sobre este acontecimiento; a la vez que fue el único que se mantuvo opinando y analizando, luego de que las autoridades cubanas hicieran público la última versión del Proyecto constitucional.

Este quehacer comenzó desde las páginas de la revista Espacio Laical. Es por ello que, con este Cuaderno, se cierran 10 años de trabajo sostenido en materia de análisis y propuestas constitucionales en Cuba y para Cuba. Ha sido un esfuerzo descomunal que ha logrado implicar a los principales pensadores, juristas y activistas sociales de Cuba y de su diáspora.

Sirva este Cuaderno para dejar testimonio de nuestro compromiso con los destinos de nuestra Patria.

El Cuaderno 74 puede ser descargado en

https://cubaposible.com/wp-content/uploads/2019/04/Cuaderno-74.pdf

                                                           …………………………….

 

                                           HABANA INSIDER: ARTE|CULTURA|IDEAS            

 

ES UN BOLETIN ELECTRONICO QUE OFRECE DE MANERA GRATUITA, UNA SELECCION DE LOS MAS INTERESANTES CONTENIDOS PUBLICADOS EN LA PRENSA DIGITAL CUBANA E INTERNACIONAL.

 

SOMOS UN PROYECTO NO LUCRATIVO CREADO EN BARRIO OBRERO, S.M. PADRON, LA HABANA, CUBA POR PROFESIONALES DEL ARTE Y LA COMUNICACION. BAJO EL CONCEPTO CONOCER PARA TRANSFORMAR, DESEAMOS COMPARTIR LA ACTUALIDAD ARTISTICA Y CULTURAL, EL CONOCIMIENTO DE LA INNOVACION SOCIAL Y CIENTIFICA, LOS DEBATES QUE OCURREN EN LA ISLA Y FUERA DE ELLA, EN TORNO A NUESTRO PRESENTE Y FUTURO, CON UNA VISION PROGRESISTA, CRITICA Y TOLERANTE.

 

PARA SUSCRIBIRTE, ESCRIBENOS A: MENAABELARDO@GMAIL.COM

Anuncios

Publicado el abril 15, 2019 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: