La Cuba de Raúl Castro en la red

http://farm1.static.flickr.com/87/267875870_9cfbf2c0ec.jpg

Anciano cubano en La Habana Vieja. Foto: ilkerender

“Este proyecto no ha recibido ni un centavo de ningún lugar”
CUBAENCUENTRO.com
Leannes Imbert, directora del Observatorio Cubano de los Derechos LGTB, afirmó este sábado que el proyecto que dirige “no ha recibido ni un centavo de ningún lugar”, en respuesta a declaraciones de la sexóloga Mariela Castro.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Primera boda gay en Cuba
El Diario de Yucatán
Wendy Iriepa, una rubia de alta estatura y amplia sonrisa, agradeció a la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, haberla felicitado el viernes por su matrimonio, cumplido en una tarde lluviosa y que congregó a una gran multitud.
Ver todos los artículos sobre este tema »
La boda gay
El País.com (España)
Ella trabajaba en el Centro de Estudios de la Sexualidad (Cenesex) que dirige Mariela Castro y él publicaba sus crónicas en uno de esos sitios digitales que el Gobierno tacha como “enemigos de la revolución”. Los obstáculos en el camino de su relación
Ver todos los artículos sobre este tema »
Críticas contra la ministra de Justicia cubana por ralentizar
Universo Gay
132011 Críticas contra la ministra de Justicia cubana por ralentizar leyes a favor de la igualdad Por Alexander Rocha Mariela Castro, hija del presidente cubano y dirigente de la principal organización de minorías sexuales del país, ha criticado a la
Ver todos los artículos sobre este tema »
Celebran la primera boda gay en Cuba
El Nuevo Herald
AP La Habana — Un hombre gay y una mujer transexual contrajeron nupcias el sábado en la primera boda de su tipo en Cuba. La novia Wendy Iriepa, de 37 años, llegó al salón de bodas de La Habana por la tarde en un antiguo convertible Ford y un vestido
Ver todos los artículos sobre este tema »
Pablo Milanés critica falta de libertades y discriminación en Cuba
El Nuevo Herald
El cantautor cubano Pablo Milanés, que se presenta por primera vez en Miami en dos semanas, se reconoce como una de “las víctimas” de la represión del gobierno cubano, que lo mantuvo un año y medio en los “campos de concentración” conocidos como la
Ver todos los artículos sobre este tema »
Ecuador priorizará compra de medicamentos a Cuba
El Nuevo Herald
AP QUITO — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró el sábado que es preferible comprar a Cuba los medicamentos en lugar de beneficiar a las empresas farmacéuticas transnacionales. “He ordenado que luego de hacer la ronda de compras para
Ver todos los artículos sobre este tema »
Argentina vence 3-2 a Cuba en Grand Prix de voleibol
Prensa Latina
13 de agosto de 2011, 18:21Varsovia, 13 ago (PL) Argentina venció hoy espectacularmente a Cuba 3-2 (25-19, 15-25, 20-25, 25-18 y 16-14 ) en partido del grupo E del Grand Prix de Voleibol, disputado en la ciudad polaca de Zielona Giora.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Criollitos alzaron el título
El Universal (Venezuela)
Por Cuba, se lucieron Yusniel Nuñez, con 2-1; y Andris Guerra, con 3-1. “Este triunfo es un gran orgullo para nosotros. Quedamos campeones y eso nos llena de mucha alegría. Esta victoria se la dedico a toda mi familia”, declaró a Meridano Televisión
Ver todos los artículos sobre este tema »
Argentina define el Súper 4 de Córdoba ante Venezuela
La Voz del Interior
Antes, Uruguya venció a Cuba y se quedó con el tercer puesto. Una multitud acompañó a la Argentina y sus ídolos en el Orfeo (Foto: Facundo Luque). “El Lancha” la rompió ante Venezuela en Córdoba (Foto: Facundo Luque). A quien le interesó esta nota
Ver todos los artículos sobre este tema »
Crecen opciones para turismo de naturaleza en Cuba
Prensa Latina
13 de agosto de 2011, 14:55Ciego de Avila, Cuba, 13 ago (PL) El turismo de naturaleza muy acogido por los veraneantes del balneario Jardines del Rey dispone de muchos sitios de interés en esta central provincia cubana, zona con un entorno rico en la
Ver todos los artículos sobre este tema »
Grand Prix 2011: Argentina 3 – Cuba 2
SomosVoley.com
En un gran partido, las chicas de Bastit vencieron en tie break a Cuba, con parciales de 25-19, 15-25, 20-25, 25-18 y 16-14, en la segunda fecha del grupo “E”. Emilce Sosa, Daniela Gildemberger y Leticia Boscacci fueron las grandes figuras de un equipo
Ver todos los artículos sobre este tema »
Inicia el Ballet Nacional de Cuba sus presentaciones en Las Tunas
Tiempo21
El Ballet Nacional de Cuba comenzó sus presentaciones en el Teatro Tunas de esta ciudad capital. Según la regisseur Svetlana Ballester, quien ha venido al frente de las tres últimas giras de la prestigiosa agrupación en este territorio,
Ver todos los artículos sobre este tema »
  • Mariela Castro felicita a transexual que se casa con gay disidente en Cuba

    LA HABANA (EFE).
    Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e hija del presidente cubano, Raúl Castro, felicitó hoy a un transexual que trabajó en esa institución y que se casa en la….

  • Aumenta violencia contra las Damas de Blanco

    PARÍS (EFE)
    El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos expresó hoy su preocupación por las informaciones que apuntan a una nueva agresión en Santiago de Cuba contra las Damas de B….

  • Hija de Raúl Castro cree que Obama merece apoyo para segundo mandato en EEUU

    LA HABANA (EFE).
    Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro, y quien dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), cree que el mandatario de EE.UU., Barack Obama, debería ser perdonado por su….

 
  • Artistas, intelectuales y políticos celebrarán los 85 años de Fidel Castro

    LA HABANA (EFE).
    Artistas, intelectuales y políticos homenajearán a Fidel Castro en una “serenata” que tendrá lugar en La Habana el viernes, víspera de su cumpleaños 85, según informó hoy la Fundación Guayasamín que….

  • Policías de Nueva York adiestrarán a Policía y fiscales puertorriqueños

    SAN JUAN (EFE).
    Las fuerzas de seguridad de Puerto Rico recibirán adiestramiento sobre cómo tratar crímenes de odio por parte de la Policía de Nueva York, anunció hoy el superintendente de la Policía de la isla car….

  • Español condenado a 7 años de cárcel en Cuba por corrupción menores

    LA HABANA (EFE).
    La justicia cubana ha condenado a siete años de prisión al empresario español Sebastián Martínez Ferraté, que fue juzgado por corrupción de menores y proxenetismo el pasado julio en La Habana y que ….

  • Exministro defiende que propiedad estatal mantenga rol determinante en Cuba

    LA HABANA (EFE).
    El exministro cubano de Economía José Luis Rodríguez defendió que la propiedad estatal mantenga un papel “determinante” en Cuba en el proceso de reformas emprendidas en el país para “actualizar” el modelo económico socialista. Rodríguez, en la actualidad asesor del Centro de Investigaciones de la….


Miniatura
1:32

Callejón de Hamel



Ballet Nacional de Cuba inicia actividades en Las Tunas11aem-libro-ballet.jpg (6189 bytes)Las Tunas, 11 ago (AIN) La presentación de los libros Una luz distinta y más alta, de Juan Marinello, y El mundo baila en La Habana, de José Luis Estrada, inició las actividades del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en esta ciudad, que acoge a la compañía hasta el próximo día 14. En el lobby del Teatro Tunas, Mauricio Abreu, jefe de prensa y publicidad de la agrupación danzaria, destacó el valor patrimonial del texto de Marinello, un ensayo publicado por primera vez en 1972 en el que el autor valora el desempeño de Alicia Alonso como artista, coreógrafa y fundadora de la Escuela Cubana de Ballet.


Latinoamérica dará en La Habana serenata a Fidel

La Habana,  (AIN) La Serenata de la Fidelidad es el homenaje de Latinoamérica al líder cubano Fidel Castro en su 85 cumpleaños, y unirá más de una veintena de voces foráneas y del patio, en el teatro Karl Marx, en una velada para esperar este viernes el advenimiento del 13 de agosto. La convocatoria realizada por la Fundación Guayasamín, incluye hasta el momento a 22 solistas y grupos musicales de Cuba y otros siete países del continente, además de una cantante europea. Con la envoltura de una manifestación tan genuina y antigua como la serenata, la cita estará permeada del espíritu del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.


Artistas extranjeros en Simposio de Hip Hop Cubano

La Habana,  (AIN) El Simposio Internacional de Hip Hop Cubano 2011, se celebrará en esta capital del 17 al 21 próximos, con la participación de cantantes, agrupaciones y bailadores de Canadá, Estados Unidos, Francia, Haití y Colombia. Con el lema “Hip Hop por la Paz”, la cita reunirá a más de 70 músicos, grafiteros, djs y bailadores en talleres y clases sobre ese género, sus movimientos y expresión corporal, declaró el comité organizador del evento.

1:30



Miniatura
2:39
Ballet Español de Cuba 


Miniatura
2:55

Revista Militar en la Habana


Celebran en Colombia cumpleaños 85 de Fidel Castro
14 de agosto de 2011, 00:21Bogotá, 14 ago (PL) Colombianos amigos de Cuba reafirmaron en esta capital su solidaridad con el pueblo de la isla, al celebrar en un emotivo acto el cumpleaños 85 del líder de la Revolución Fidel Castro.
Anunciarán hoy ganadores del Festival Internacional Circuba 2011
Imagen activa14 de agosto de 2011, 00:13La Habana, 14 ago (PL) Tras cinco días de competencia, concluirá hoy aquí el Festival Internacional Circuba 2011 con una gala en el teatro capitalino Karl Marx, donde darán a conocer los ganadores.
Lista de previsiones deportivas de Prensa Latina
14 de agosto de 2011, 00:03Prensa Latina anuncia su lista de previsiones deportivas de hoy domingo 14 de agosto de 2011
Estudiantes ecuatorianos expresan solidaridad con Cuba
Imagen activa13 de agosto de 2011, 23:20Quito, 14 ago (PL) Centenares de personas convocadas por la Organización Plurinacional de Estudiantes Ecuatorianos en Cuba, marcharon en esta capital en gesto de solidaridad con la Revolución cubana.
Destacan en Bolivia legado de Fidel Castro
13 de agosto de 2011, 21:45La Paz, 13 ago (PL) Bolivianos, internacionalistas y diplomáticos cubanos en la nación andina destacaron el legado del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que hoy cumple 85 años.
Presentan en Argentina libro “Reflexiones de Fidel”
13 de agosto de 2011, 21:40Buenos Aires, 13 ago (PL) El Movimiento Cultural Acercándonos presentó en esta capital el libro “Reflexiones de Fidel”, publicado en ocasión del 85 cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana.
Comunistas españoles felicitan a Fidel Castro
13 de agosto de 2011, 21:32Comunistas españoles felicitan a Fidel Castro
Felicita a Fidel Castro antiterrorista cubano preso en EE.UU.
Imagen activa13 de agosto de 2011, 21:24La Habana, 14 ago (PL) El antiterrorista cubano René González preso en Estados Unidos desde el 12 de septiembre de 1998 felicitó al líder de la Revolución, Fidel Castro, por sus 85 años de vida.Imagen activa

Celebran en Colombia cumpleaños 85 de Fidel Castro

Influyeron positivamente en Fidel Castro ejemplo paterno y hogar
13 de agosto de 2011, 20:43La Habana, 13 ago (PL) El amor y ejemplo de sus padres, y el entorno hogareño influyeron positivamente en la formación del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, sostuvo hoy la escritora y periodista Katiuska Blanco.
Resaltan en Cuba virtudes y ejemplo de Fidel Castro

13 de agosto de 2011, 20:21La Habana, 13 ago (PL) Los cubanos poseemos la fortuna de tener a un hombre como Fidel Castro, quien es de hoy y del futuro, manifestó el presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de este país, Miguel Barnet.

  1. Cuba celebró este sábado el cumpleaños 85 de Fidel Castro con diversas actividades culturales y políticas, fecha que el líder pasó con su amigo y pupilo político, el presidente Hugo Chávez, en La Habana por tratamiento contra el cáncer.
    AFP via Yahoo! España Noticias – 14 ago 01:53
  2. Guillermo Cabrera Infante regresa a Cuba de la mano de dos jóvenes periodistas de su país, Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco, autores de un ensayo de más de 300 páginas centrado en la obra y trayectoria cultural del autor de Tres tristes tigres durante los años que vivió en la isla, hasta que rompió con la revolución de Fidel Castro, se exilió y se convirtió en uno de sus principales críticos.

    El País – 13 ago 02:33

  3. Con espectáculos musicales, exposiciones y expresiones de afecto, admiradores del ex presidente Fidel Castro le rindieron el sábado tributo en Cuba por sus 85 años.
    AP via Yahoo! España Noticias – 13 ago 17:10
  4. Todos los medios cubanos, artistas de la música y la plástica, jóvenes campistas y hasta transexuales, rindieron homenaje este sábado al líder Fidel Castro al cumplir sus 85 años de edad, cinco de ellos alejado del poder por una crisis de salud.
    AFP via Yahoo! España Noticias – 13 ago 16:27
  5. LA HABANA (Reuters) – Un disidente homosexual y una transexual se casaron el sábado en una boda que marca un hito en Cuba, y tras envolverse en la bandera del arco iris del orgullo gay pasearon por las calles de La Habana.

    Reuters via Yahoo! España Noticias – Hace 1 hora, 12 minutos

  6. La Habana, 11 ago (EFE).- La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) presenta la semana próxima un ensayo sobre la obra y la vida cultural de Guillermo Cabrera Infante en los años que vivió en la isla, donde el autor sufrió décadas de censura editorial.
    Agencia EFE via Yahoo! España Noticias – 11 ago 22:50
  7. Los novios eligieron el día para que coincidiera con el cumpleaños Leer la noticia completa

    Rtve.es – 13 ago 08:06

  8. Cuba detuvo en julio a altos ejecutivos de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) en el marco de un caso de corrupción, según revelan ahora a Reuters fuentes conocedoras del escándalo. El presidente, Maimir Mesa, y muchos de los vicepresidentes han suspendido de sus funciones al menos de manera temporal.

    Europa Press via Yahoo! España Noticias – 10 ago 10:11

  9. Cuba detuvo en julio a altos ejecutivos de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) en el marco de un caso de corrupción, según revelan ahora a Reuters fuentes conocedoras del escándalo.

    abc.es – 10 ago 14:04

  10. Fresa y chocolate en Cuba. Ayer, y coincidiendo con el 85 cumpleaños del dictador Fidel Castro, la bandera del arco iris se paseó por las calles de La Habana después de que Wendy Iriepa, una transexual de 37 años, e Ignacio Estrada, un gay seropositivo y opositor al régimen castrista, celebraran la primera boda gay en la isla caribeña.Aunque las uniones entre personas del mismo sexo no son …

    abc.es – 14 ago 02:19

Castro cumple años retirado de cargos y atendiendo a Chávez Xinhuanet 2011-08-14 09:05
… Luego de una crisis de salud que lo puso al borde de la muerte en julio de 2006, Castro entregó el poder a su hermano menor Raúl, quien ahora es el presidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC). No obstante, el ex mandatario se mantiene políticamente activo desde el 29 de marzo de 2007, cuando publicó el primer artículo de opinión, su columna “Reflexiones”,…
spanish.news.cn/iberoamerica/2011-08/14/c_131047703.htm
Comercio de la ALBA llegará a 330 millones de sucres Xinhuanet 2011-08-14 08:54
13 ago (Xinhua) El comercio entre Cuba, Venezuela y Ecuador, países integrantes de la ALBA y que utilizan como unidad contable de pago la moneda virtual conocida como “sucre”, llegará este año a 300 millones, anunciaron hoy fuentes bancarias. “…
spanish.news.cn/iberoamerica/2011-08/14/c_131047698.htm
Rinden homenaje a Fidel Castro en su cumpleaños 85 Xinhuanet 2011-08-14 08:53
… El principal acto de celebración tuvo lugar la noche del viernes con la Serenata de la Fidelidad, organizada por la ecuatoriana Fundación Guayasamín en el habanero teatro Karl Marx, el mayor de Cuba, donde se presentaron cantores de nueve países, aunque no asistieron Fidel ni su hermano, el presidente cubano Raúl Castro. Los dos diarios de circulación nacional, “Granma” y “Juventud Rebelde”,…
spanish.news.cn/principales/2011-08/14/c_131047708.htm
Artesano italiano expone en Cuba obras de “arte pobre” Xinhuanet 2011-08-14 08:47
Artesano italiano expone en Cuba obras de “arte pobre” LA HABANA, 13 ago (Xinhua) Un artesano italiano residente en Cuba Rafaelle Testagrossa, expone en la oriental ciudad de Las Tunas, una exposición de su obra, incluida en lo que algunos especialistas califican como “…
spanish.news.cn/cultura/2011-08/14/c_131047695.htm
Cuba ampliará capacidad hotelera en cayería norte Xinhuanet 2011-08-13 10:35
… 12 ago (Xinhua) Unas 600 nuevas habitaciones se pondrán en explotación en los venideros meses en los hoteles de Jardines del Rey, una hermosa cayería (conjunto de cayos) del litoral norte, en el centro de Cuba. El representante del Ministerio del Turismo en la central provincia de Ciego de Avila, Armando González, dijo hoy que luego de la puesta en funcionamiento de esas nuevas habitaciones la capacidad del balneario se elevará a 5.300….

spanish.news.cn/iberoamerica/2011-08/13/c_131046654.htm

Fidel ante el triunfo de Raúl
El País.com (España)
De todos los rebeldes de la Sierra – entonces unos 120 aproximadamente- Raúl Castro alardeaba de su visita a Praga invitado por el Congreso Mundial de las Juventudes organizado por la URSS. Se había convertido en un ferviente comunista.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Una «serenata» por el 85 cumpleaños de Fidel Castro
ABC.es
con una «serenata» organizada por la Fundación Guayasamín de Ecuador a cargo de cantores de nueve países latinoamericanos que actuaron en el Teatro Karl Marx de La Habana. Ni Fidel ni su hermano, el presidente Raúl Castro, asistieron a ese concierto.
Ver todos los artículos sobre este tema »
CIA: Documentos desclasificados sacan a la luz conspiración cubana
Universo Canario
Los hermanos Fidel y Raúl Castro entrenaron cientos de estudiantes y activistas izquierdistas venezolanos en tácticas de guerrilla y subversión urbana, con el objetivo de acabar con la democracia de Venezuela desde el principio mismo de la revolución
Ver todos los artículos sobre este tema »

Universo Canario
“Las medidas en Cuba son superficiales”
Diario El País
Con Yoani Sánchez | La bloguera cubana analiza los primeros cinco años de gobierno de Raúl Castro. Yoani Sánchez no es periodista, ni política, ni ha adherido a ningún movimiento disidente cubano. Es conocida por su blog y por Twitter, herramientas con
Ver todos los artículos sobre este tema »
Birán una leyenda viva
Radio Ángulo
Jóvenes de diferentes lugares llegan a Birán, tierra natal de Fidel y Raúl, Castro Ruz, en la oriental provincia de Holguín, para compartir una jornada especial de actividades que tienen como centro el Día Mundial de la Juventud y el 85 cumpleaños de
Ver todos los artículos sobre este tema »
El Gobierno dilapida otros 650.000 euros en financiar la Alianza
Intereconomía
proyecto estrella en política exterior, la Alianza de Civilizaciones, así como diferentes actividades de sus más fieles aliados del escenario internacional: los países iberoamericanos que presiden Raúl Castro, Hugo Chávez, Evo Morales y compañía.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Ni escoria ni redentores
Cubainformación
Ahora la verdad empieza a abrirse paso, el presidente Raúl Castro acaba de reconocer algo trascendental: “casi todos (los emigrados) preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer y manifiestan de diferentes formas solidaridad hacia sus
Ver todos los artículos sobre este tema »

Hija de Raúl Castro apoya la reelección del presidente de Estados
La Crónica de Hoy
Durante un encuentro con congresistas estadunidenses de visita en La Habana, Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro, y quien dirige el Centro Nacional de Educación Sexual en la isla (Cenesex), consideró ayer que el mandatario de
Ver todos los artículos sobre este tema »Sobrina de Fidel Castro felicita a transexual que se casará con
latercera.com
Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, felicitó a la pareja pese a que, a su juicio, se utilizará políticamente al hacerla coincidir con el 85 cumpleaños de su tío. Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e
Ver todos los artículos sobre este tema »

Hija de Raúl Castro felicita a transexual cubana que se casa con
Terra Colombia
Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, le deseó este viernes “muchas felicidades” a una transexual que abandonó el centro especializado que dirige para casarse el sábado con un gay opositor, el mismo día del cumpleaños 85 del líder
Ver todos los artículos sobre este tema »
Hija de Raúl Castro acusa a ministra de Justicia de retrasar
BBC Mundo
“Nosotros vamos a seguir batallando para que se apruebe pero está en manos de la Ministra de Justicia, vayan y pregúntenle a ella”, dijo la hija del Presidente Raúl Castro a un grupo de periodistas, entre quienes estaba el corresponsal de BBC en La
Ver todos los artículos sobre este tema »
Los 85 años de Fidel Castro
ADN.es
Raúl Castro ha insistido en dejar claro en numerosas ocasiones que el verdadero inspirador de esos ajustes y del cambio de mentalidad que necesita el país siempre ha sido Fidel. Aunque retirado del poder, el “líder histórico” de la revolución sigue
Ver todos los artículos sobre este tema »
La Habana denuncia un complot entre EEUU y la prensa contra los
Europa Press
El Gobierno de Raúl Castro denunció una supuesta campaña “agresiva” de “mentiras” orquestada entre Estados Unidos y la prensa de ese país para perjudicar a la defensa de los cinco cubanos que fueron detenidos en territorio norteamericano hace casi 13
Ver todos los artículos sobre este tema »

Europa Press
Refleja prensa congolesa mensaje de felicitación del Presidente
Ministerio de Relaciones Exteriores Cubano
El principal diario congolés “Les Dépêches de Brazzaville” publicó en su portada del viernes 12 de agosto mensaje de felicitación enviado por el Presidente cubano Raúl Castro Ruz a su homólogo Denis Sassou N´Guesso con motivo de la celebración de la
Ver todos los artículos sobre este tema »

Ministerio de Relaciones Exteriores Cubano


Hija de Raul Castro cree que Obama merece apoyo para segundo
según EFE
LA HABANA. Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raul Castro, y quien dirige el Centro Nacional de Educacion Sexual (Cenesex), cree que el mandatario de EE.UU., Barack Obama, deberia ser perdona.
ABC Digital – Ultimo Momento


KAOSENLARED.NET — Hija de Raúl Castro pide apoyo a Obama a un
La sexóloga Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, pidió en La Habana a congresistas de Estados Unidos que apoyen a Barack Obama a un
www.kaosenlared.net/…/hija-raul-castro-pide-apoyo-obama-se…

Hija de Raúl Castro pide apoyo para reelección de Obama
El Universal (Venezuela)
Al recibir el martes a los congresistas Bárbara Lee, Lynn Woolsey y Sam Farr en la sede del Cenesex, Mariela Castro también les pidió que “hicieran el mayor esfuerzo para lograr la liberación de los 5 héroes antiterroristas cubanos injustamente presos
Ver todos los artículos sobre este tema »

Fidel Castro: “Me he sentido muy feliz”
Prensa Latina
Creo que las relaciones entre Ecuador y Cuba honran a nuestros dos países. Son una prueba del espíritu integracionista en América Latina. Son una prueba de independencia frente a aquellos que no quisieran vernos tan unidos.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Hugo Chávez concluye hoy su segunda sesión de quimioterapia
InfoBAE.com
En junio, fue operado en Cuba por un tumor cancerígeno que tenía el tamaño de una pelota de béisbol El bolivariano Hugo Chávez dijo sentirse bien de salud y aseguró que hoy terminaría su segundo ciclo de quimioterapia en La Habana, donde es tratado por
Ver todos los artículos sobre este tema »

InfoBAE.com
Argentina chocará esta noche con Cuba en el Súper 4 en el Orfeo de
Cadena 3
El seleccionado argentino de básquetbol -que se prepara para el torneo Preolímpico de Mar del Plata – jugará esta noche frente a su par de Cuba, en el comienzo del Súper 4 a desarrollarse en el Superdomo Orfeo de la capital cordobesa.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Celebran cubanos Día Internacional de la Juventud
Prensa Latina
12 de agosto de 2011, 02:10La Habana, 12 ago (PL) Las nuevas generaciones de cubanos celebran hoy el Día Internacional de la Juventud con un amplio programa de actividades culturales y deportivas para convertir la jornada en una verdadera fiesta.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Maradona pide la renuncia de Blatter y reitera su apoyo a Fidel y
AFP
Cuba es el ejemplo a seguir”, sostuvo. Maradona, que evocó muchas veces las penurias económicas que sufrió en su niñez en una villa miseria (barrios empobrecidos) de Buenos Aires, defendió el modelo socialista cubano porque “no tienen lujos,
Ver todos los artículos sobre este tema »

AFP
Cuba edita un libro sobre Guillermo Cabrera Infante tras décadas
EFE
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) presentará la semana próxima un ensayo sobre la obra y la vida cultural de Guillermo Cabrera Infante en los años que vivió en la isla, donde el autor sufrió décadas de censura editorial.
Ver todos los artículos sobre este tema »

EFE
Cuba conoce los datos personales y secretos de todos los
Univisión
El ingenierio Anthony Daquin le contó a Univision Investiga que los cubanos tienen acceso a una base de datos que contiene “toda la información de cada uno de los ciudadanos” de Venezuela. Si un funcionario cubano de inteligencia quiere saber qué
Ver todos los artículos sobre este tema »

Univisión
Solicitan a jefe de misión de EEUU en Cuba presionar por DDHH
El Universal (Venezuela)
El llamado de la legisladora Ileana Ros-Lehtinen tuvo lugar tras el profundo malestar que causó en Washington la sentencia de 15 años de prisión pronunciada en Cuba contra el constructor estadounidense Alan Gross, en prisión desde 2009 por cargos de
Ver todos los artículos sobre este tema »
Polémica por cambio de sacerdote cubano
El Nuevo Herald
En una decisión que ha levantado polémica entre feligreses y miembros de la disidencia, el sacerdote José Conrado Rodríguez, párroco de la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús, en Santiago de Cuba, confirmó que será trasladado en breve a El Cristo,
Ver todos los artículos sobre este tema »

El Nuevo Herald
Pablo Milanés versus el güetto de Miami
Cubainformación
Por Miguel Fernández, periodista cubano residente en Miami – Cubainformación.- Quedan apenas 16 días para que el cantautor cubano Pablo Milanés se presente en el anfiteatro “American Airlines Arena” de Miami, y los ánimos siguen caldeándose en la
Ver todos los artículos sobre este tema »
Fidel Castro, 85 años y aún inspira miedo
ABC.es
Hasta ahora, las reformas de Raúl Castro no han dado resultado. El microcapitalismo no ha resurgido mágicamente de las cenizas y los índices de producción agrícola continúan cayendo en picado. Raúl no entiende por qué sus cambios, pese a las ilusiones
Ver todos los artículos sobre este tema »
Raúl Castro, cinco años después (II)
CUBAENCUENTRO.com
Mientras el presidente Raúl Castro el 1 de agosto señaló la voluntad gubernamental de actualizar la política migratoria vigente, dirigiéndose fundamentalmente a la comunidad cubana en el exterior —principalmente en Estados Unidos—, y expresó que
Ver todos los artículos sobre este tema »
El futuro de Cuba: ¿adiós al socialismo caribeño?
Portafolio.co
El anuncio de reformas económicas hecho por Raúl Castro en el Congreso del Partido Comunista, en abril pasado, probablemente fortalecerá esta realidad. El fenómeno de Cuba ha sido tema de discusión para al menos tres generaciones de analistas.
Ver todos los artículos sobre este tema »

Portafolio.co
La hija de Raúl Castro pide que se perdonen los errores a Obama y
Europa Press
Mariela Castro Espín, hija del mandatario cubano, Raúl Castro, pidió que le sean perdonados los errores que había cometido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como el apoyo necesario para que pueda a optar a un segundo mandato en los
Ver todos los artículos sobre este tema »

¿Nuevos ricos en Cuba?

Ahora se oye decir con frecuencia que en Cuba hay más millonarios que en Miami

12.08.2011 | Articulos | José Hugo Fernández

La maldición de la ineficiencia

Las empresas que reportan pérdidas, resultan una carga onerosa al presupuesto nacional

12.08.2011 | Articulos | Osmar Laffita Rojas

Fiesta en mi Habana

El carnaval se redujo a unas pocas calles. Desde la esquina de 19 y O, al fondo del Hotel Nacional de Cuba, hasta la calle Marina

12.08.2011 | Articulos | Lucas Garve

Rusos y cubanas

En el corazón de cada uno de nosotros se albergaba el deseo de que los rusos desaparecieran algún día

12.08.2011 | Articulos | Tania Díaz Castro

La cultura de la reja

Recorrer las calles de La Habana, por solo citar el ejemplo más representativo, es encontrar a cada paso terrazas y balcones cerrados

12.08.2011 | Articulos | Orlando Freire Santana

Eliseo Alberto

Lichi, soñaba en la infancia con ser un gran ajedrecista, un fabricante de barcos o un pianista célebre, pero terminó siendo escritor, como su padre y su tía

11.08.2011 | Articulos | Miguel Iturria Savón

Caminando hacia la unidad

Emplazamos a nuestros aspirantes al Nobel de la Paz a demostrar que son, además de dignos candidatos al mismo, merecedores del reconocimiento de todos

11.08.2011 | Articulos | Francisco Chaviano González

Cubanos en vías de extinción

Un ginecólogo amigo suele decir que en Cuba existe una huelga de úteros

11.08.2011 | Articulos | Jorge Olivera Castillo

Linajes revolucionarios

Los diplomas de cuadro destacado no le dieron a Adelina Barrero el aval necesario para conservar su puesto de trabajo

11.08.2011 | Articulos | Víctor Manuel Domínguez

¿Por qué Wichi regresó de New York?

En la década del sesenta Wichi, como muchos jóvenes, subió cinco veces el pico Turquino

11.08.2011 | Articulos | Frank Correa

Entradas más antiguas

Notas más vistasTodas | Esta sección

Boletín de Diario de Cuba

Del 9, 10 y 11 de agosto de 2011.

www.ddcuba.com

Arrestados altos ejecutivos de ETECSA

Las autoridades arrestaron a altos ejecutivos de la compañía estatal de telecomunicaciones ETECSA durante un operativo contra la corrupción, dijeron fuentes familiarizadas con el caso, reportó Reuters.

Varios ejecutivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) fueron detenidos en julio, mientras que su presidente, Maimir Mesa, y la mayoría de sus vicepresidentes, fueron suspendidos al menos temporalmente y enviados a sus casas.

DIARIO DE CUBA adelantó algunos de estos hechos el pasado domingo. Informaciones facilitadas por fuentes internas añaden a la lista la destitución de dos viceministros.

ETECSA, que es propiedad del Estado, es una de las diez compañías más grandes del país con ingresos de más de 500 millones de dólares.

“Cinco o seis directores de departamento y directores adjuntos, y tal vez uno de los vicepresidentes, han sido detenidos hasta el momento, y un vicepresidente de logística que estaba en Panamá cuando comenzó la investigación, decidió no regresar al país”, dijo una fuente.

“Sin embargo, la investigación apenas ha comenzado y muchas más personas podrían estar involucradas”, agregó.

Por lo menos un exvicepresidente de la empresa fue trasladado a La Habana desde las provincias para ser interrogado, añadió.

Según las fuentes, hay por lo menos dos investigaciones separadas puestas en marcha.

Una de ellas es en relación con el cable de fibra óptica financiado por Venezuela, que llegó a principios de este año, mientras que el otro tema está vinculado a un negocio de teléfonos celulares que usan tarjetas de prepago.

El cable procedente de Venezuela iba a ser activado en julio, pero ha sufrido dificultades técnicas.

El número de teléfonos móviles en uso en Cuba se triplicó entre 2008 y 2010 a más de un millón, según cifras oficiales. Las tarjetas de telefonía móvil a veces se pueden comprar en el mercado negro.

Raúl Castro, que libra una cerrada batalla contra la burocracia estatal mientras trata de descentralizar el Gobierno y el país avanza en una dirección más orientada hacia el mercado, ha convertido la batalla contra la corrupción en una prioridad.

En los casos de corrupción recientes se incluyen a funcionarios de alto nivel de la aviación civil, la industria del habano y el níquel, y al menos, dos ministerios y un gobierno provincial.

Diplomáticos occidentales coinciden en afirmar que Cuba no sufre de la corrupción del narcotráfico al igual que muchos países de América Latina y el Caribe, pero la corrupción es generalizada en las empresas de comercio exterior y sus operaciones.

“Un gran problema es que no hay transparencia, cuando Cuba sale a algún negocio en el mercado y no hay un proceso abierto de licitación”, dijo un empresario occidental que pidió no ser indentificado.

Después de 20 años de crisis económica y con un salario promedio estatal equivalente a 18 dólares al mes, casi todos los cubanos participan en actividades ilegales para sobrevivir y reflejan un clima que es llevado también a la clase empresarial.

Los altos directivos del Estado obtienen el equivalente de alrededor de 50 a 100 dólares mensualmente, cifras apenas suficientes para alimentar a sus familias y para adquirir bienes de consumo occidentales que se exhiben en las tiendas en moneda extranjera.


El régimen condena a siete años al periodista español Sebastián Martínez

El régimen condenó a siete años de cárcel al periodista español Sebastián Martínez por el delito de “corrupción de menores”, relacionado con un documental televisivo realizado en la Isla en 2008, informó este martes la defensa.

“Fue condenado a siete años de cárcel por corrupción de menores”, dijo a la AFP el defensor del caso, Ovidio Venero, quien dijo que no se ha entrevistado con su defendido desde que se conoció la sentencia.

El juicio oral, celebrado el 18 de julio pasado, giró en torno al reportaje Cuba, prostitución infantil, que Martínez realizó en la Isla en 2008 y que fue transmitido por una televisora española, con una acogida muy adversa por las autoridades cubanas.

“Considero que hay que recurrir” (apelar), dijo Venero, pero señaló que la decisión corresponde a su defendido, quien se encuentra recluido en la prisión La Condesa, en las afueras de La Habana, y debe visitarlo para conocer su parecer.

Martínez, de 57 años, alejado del periodismo, regresó a Cuba en julio de 2010 como director gerente de una empresa turística española y fue detenido a su llegada a La Habana, por lo cual lleva 13 meses en prisión.

La fiscalía pidió inicialmente 15 años de cárcel para Martínez por los cargos de “proxenetismo” y “corrupción de menores”, pero el primero fue descartado en el proceso.


Gobierno: Los ingresos por turismo crecieron un 13% en el primer semestre

Cuba elevó sus ingresos por turismo el 13 por ciento el primer semestre del año, con respecto a igual periodo de 2010, al recaudar más de 990.000 dólares extras (unos 700.000 euros), informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE.

Este año se incrementaron las ganancias de sectores como alojamiento, comercio minorista, gastronomía y transporte, y cayeron en otros como el de ocio, añadió la página web de la ONE, según EFE.

Según los datos oficiales, más de 1,5 millones de turistas extranjeros visitaron Cuba los primeros seis meses de este año, lo que representa un aumento del 10,6 por ciento con respecto al año anterior.

Canadá encabeza los principales países emisores de turistas a la Isla, junto a Inglaterra, Italia, Francia y España, mientras que Argentina se mantiene como el mercado actual más importante y creciente de América Latina.

El turismo, segundo capítulo en ingresos de divisas a la economía cubana por detrás de los servicios técnicos y profesionales, generó el año pasado 2.100 millones de dólares por la visita de unos 2,5 millones de turistas.

El Gobierno aspira a recibir este año 2,7 millones de turistas, sobre todo de Canadá y Europa, de acuerdo a previsiones del Ministerio del Turismo.


Pablo Milanés: ‘No soy un vocero del Estado’

El trovador Pablo Milanés sabe bien que su próximo concierto en Miami, capital del exilio anticastrista en Estados Unidos, es meterse en la boca del lobo, pero disfruta el reto de conquistar ese público y lograr “un entendimiento maravilloso”, dijo a la AFP.

“Todos los creadores siempre se están planteando desafíos, cada proposición es un desafío y este es un desafío para mí, conquistar a ese público”, comentó Milanés a la AFP en una entrevista telefónica.

El trovador, de 68 años, hacía así referencia al millón de compatriotas exiliados en Miami, donde además viven unas 700.000 personas de otras partes de América Latina, donde Milanés también es reconocido.

Es un reto “llegar a la sede donde están los cubanos y que haya un entendimiento maravilloso a partir de estos 50 años en que tenemos que empezar a tenerlo sin reticencias”, agregó.

Milanés, conocido como un músico de críticas constructivas hacia la revolución de 1959, ha realizado presentaciones en Estados Unidos desde 1979, excepto durante el gobierno del expresidente George W. Bush (2001-2009), cuando se le negó la visa para atender invitaciones culturales.

Para su gira norteamericana, que comienza el 26 de agosto e incluirá una presentación en el American Airlines Arena de Miami el 27, el artista y los 13 músicos que lo acompañan ya tienen su visa.

“Primera vez que voy a estar en Miami por pedido expreso mío. Porque me invitaron a ir a la Florida y yo dije que si iba a la Florida, iba a Miami, porque no tenía sentido para mí ir a la periferia”, indicó.

El autor de Para vivir explicó que parte de esas reticencias que quisiera que se superen es que los cubanos que viven en Estados Unidos puedan viajar libremente a la Isla.

“Lo estoy reclamando hace un tiempo: que ellos tengan el mismo derecho de visitar su país donde nacieron, mucho más que el derecho que yo tengo —y que se me ha dado— a visitar Estados Unidos”.

El cantautor confía en que esos cambios se den en la actual Cuba presidida por Raúl Castro.

“Yo creo que sí, pero tiene que haber un estado de opinión de parte de nosotros los intelectuales también. Que se sepa oficialmente que estamos de acuerdo y hacer todo lo posible para que esto se dé, no esperar a que salga Raúl con la decisión tardía de admitirla”, dijo en relación con los viajes de los cubanos en el exilio.

‘No conocen quién soy yo realmente’

La semana pasada una decena de manifestantes atendió el llamado del grupo anticastrista Vigilia Mambisa en Miami para protestar contra funcionarios de la ciudad por permitir el uso de espacios públicos para promocionar el concierto de Milanés.

Los críticos de la gira de Milanés también han dicho en varios medios en español que “la invitación de un artista emisario de Fidel empaña la imagen del American Airlines Arena”.

Milanés admitió la existencia de “determinadas voces mínimas” en contra de su presentación, y lamentó que no hubiera “unanimidad” en cuanto a la necesidad de un entendimiento entre todos los cubanos.

“No importa las cosas que nos separen, nos pueden separar muchas cosas, entre ellas cuestiones ideológicas, pero tiene que haber al fin un entendimiento entre los cubanos, un entendimiento cultural, un entendimiento histórico, un entendimiento sentimental y eso debe expresarse a través de la cultura que me parece que es el vehículo idóneo”.

El cantante y el empresario Hugo Cancio, que desde hace unos 20 años trae artistas cubanos a Estados Unidos, descartaron que el concierto se cancele.

El congresista republicano David Rivera y grupos minoritarios del exilio habían pedido la cancelación del evento, después de la ratificación de la condena de Alan Gross, informó AP.

“Yo creo que los cubanos más inteligentes, los cubanos más tolerantes, los cubanos más abiertos, los cubanos más dispuestos a iniciar un diálogo cultural están más dispuestos a que yo esté allí y eso se va a lograr”, dijo el compositor de Yolanda a la AFP.

Milanés atribuyó el hecho de ser descalificado por una minoría al desconocimiento sobre su persona.

“Y que una minoría insignificante, no voy a decir que de ignorantes, pero sí de desconocedores de una realidad, me descalifique así, es que no conocen quién soy yo realmente”.

“Soy un hombre revolucionario, soy un hombre de izquierdas, no soy un asalariado del Estado, no soy un vocero del Estado, debían entenderlo, porque si me van a reprochar algo deberían estudiar mi vida y mi carrera y saber lo que estoy pensando y diciendo desde hace 20 años para acá”, concluyó.


Baracoa cumple 500 años

Baracoa, la primera ciudad que los españoles fundaron en Cuba, cumple el 15 de agosto 500 años como uno de los lugares más singulares de la Isla por su exuberante naturaleza y su riqueza histórica y con el reto de prosperar por la senda del turismo.

“La más hermosa cosa del mundo”, así describió lo que hoy es Baracoa Cristóbal Colón al llegar el 27 de noviembre de 1492 con “La Niña” y “La Santa María” a esa costa del extremo oriental de la mayor de las Antillas, informa EFE.

Del paso de Colón por este enclave dan fe las versiones de sus diarios de viaje y otro destacado testimonio “La Cruz de la Parra”, la única que se conserva de las 29 cruces que el almirante plantó en sus cuatro viajes por América.

Fundada como villa el 15 de agosto de 1511 por Diego Velázquez El Adelantado, la huella española pervive en las fortalezas de Matachín, la Punta o el Castillo, levantadas para defender la ciudad de corsarios y piratas y que hoy acogen un museo, un restaurante y un hotel.

Por Baracoa “entró la esencia de la criollez y aquí se encuentra la esencia de lo cubano”, dijo a EFE Alejandro Hartmann, el historiador oficial de la Ciudad Primada de Cuba.

“Baracoa es, posiblemente, lo más puro que le queda a Cuba”, esa es la opinión de Zenón, otro enamorado de su tierra que ejerce como presentador en la Casa de la Trova de la ciudad.

Ubicada en la provincia de Guantánamo a más de mil kilómetros al oriente de La Habana y con unos 82.000 habitantes, lo primero que deslumbra de Baracoa es su paisaje de costa y montaña alfombrado de tupidos bosques y parajes protegidos por sus abundantes especies de flora y fauna endémicas.

Allí el agua es una constante: por el mar, por las lluvias (en el siglo XIX Baracoa era conocida como “El orinal del cielo”) y por numerosos ríos que forman hermosas desembocaduras como la Isla de las Almendras en el Yumurí; o la del Miel que tiene leyenda incluida: quien se baña en sus aguas se queda o vuelve.

Si peculiares son sus paisajes también lo son sus habitantes, entre los que todavía se pueden encontrar la herencia genética y rasgos de los taínos, el pueblo aborigen que habitó la zona.

Cinco siglos después de su fundación, Baracoa es la mayor reserva forestal de Cuba y es la capital del cacao y el coco: la ciudad huele a chocolate y las carreteras que la circundan están repletas de vendedores de cucuruchos con dulce de coco.

Pero este lugar donde el tiempo parece detenido con sus guajiros (campesinos) montados a caballo o en carretas tiradas por bueyes no es ajeno a la crisis económica cubana y muchos se han sumado a la fiebre del trabajo privado, sobre todo para abrir restaurantes, alquilar habitaciones o vender artesanías.

Foco multidestino

El turismo se perfila como el motor de una zona atractiva no solo por su naturaleza e historia sino por la cercanía con otros puntos del Caribe y la posibilidad de ser foco “multidestino”, según el historiador oficial de la Villa Primada.

De momento, el centro de la ciudad cuenta con numerosos restaurantes privados (hay casi una veintena) donde se ofrecen las delicias de la zona y en algunos casos con bastante ingenio.

Pablo, de 52 años, es el dueño de “El Poeta”, un “paladar” lleno de sorpresas donde su titular lo mismo improvisa rimas que sirve una curiosa bebida que mezcla en la boca del cliente ron con el jugo de una caña de azúcar que él mismo exprime.

En “El Poeta” el visitante come en vajilla ecológica de cuencos de güira, bambú o mazorcas de cacao y puede experimentar en sus brazos el “baile de las polimitas”, unos bellos moluscos protegidos cuyas conchas tienen vivísimos colores y que Pablo cría en su restaurante.

Otra iniciativa que ha florecido en los últimos tiempos en Baracoa es el alquiler de habitaciones en casas particulares: 230 ya tienen autorización con lo que la oferta privada casi duplica el número de camas que ofrecen los cinco hoteles y hostales estatales de la ciudad.

Sin embargo, las guías oficiales de turismo no incluyen este tipo de negocios.

A otros baracoenses la edad no les impide intentar aliviar la escasez con el trabajo autónomo: Carmen, descendiente de indígenas, ha obtenido a sus 79 años licencia para vender artesanías y dulces que ella misma elabora en su humilde casa situada al borde del mar.

Allí vive con su marido, Rafael, de 89 años y cocotero que aún sube y baja por las palmeras con asombrosa agilidad, asegura que no está jubilado porque le gusta “luchar la vida” y admite que los ingresos extra de Carmen les permiten vivir con un poco más de holgura que en otras épocas.

Las autoridades locales de Baracoa comenzarán el día 13 los festejos y actividades para conmemorar los 500 años de la fundación de la ciudad, que culminarán el 15 de agosto con un acto central al que acudirán representantes del Gobierno, así como de la Embajada de España en la Isla.


La Policía apalea ‘por error’ a una turba paramilitar en Guantánamo

DDC | Guantánamo

La Policía apaleó “por error” a una turba paramilitar que reprimía a un grupo de opositores en Guantánamo, según dijeron testigos a DIARIO DE CUBA.

Tras visitar en el hospital al activista Ernesto Carrera, que recibió un machetazo el pasado viernes, unos 30 disidentes fueron atacados por una brigada de respuesta rápida convocada por el régimen.

Los hechos sucedieron el lunes en la noche en las afueras de la plaza Mariana Grajales, cerca del hospital provincial.

Pasados unos minutos, intervino un grupo de policías uniformados, llegados en un camión militar, quienes, con la confusión, cargaron por igual contra opositores y represores, estos últimos vestidos de civil.

“La batalla campal duró, en total, cerca de una hora”, señaló Eliécer Aranda Matos, presidente del Municipio de Oposición de Caimanera.

Los guardias reprimieron violentamente con palos y tonfas. Los miembros de la brigada de respuesta rápida fueron los más afectados por la golpiza.

“Hubo brazos, piernas y cabezas partidos. Muchos represores tuvieron que ser hospitalizados. Estaban vestidos de civil y la policía no los reconoció”, apuntó Aranda Matos.

Los opositores esperan que este martes no se produzcan acontecimientos similares cuando visiten a Ernesto Carrera en el hospital.

El disidente evoluciona satisfactoriamente, aunque todavía está “adolorido e hinchado”. Fue operado el lunes por fracturas en la mandíbula.

Su agresor, el dirigente municipal de los CDR William Valverde, continúa libre y con protección policial.

“Es obvio que la orden de usar la fuerza la ha dado Raúl Castro”, denunció desde La Habana el activista Elizardo Sánchez.

Según el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, “no hay ministros ni general que se atreva a ordenar” este tipo de acciones contra la oposición.

“Estamos en una fase pre-egipcia. No van a caerle a tiros a los opositores, pero le dan golpes”, apostilló el activista.


La Iglesia traslada al padre Conrado a un templo en las afueras de Santiago

DDC | Santiago de Cuba

El Arzobispado de Santiago de Cuba ha decidido trasladar al padre José Conrado Rodríguez a un templo en las afueras de Santiago de Cuba, de menor categoría, informaron fuentes conocedoras del caso.

Conrado dio a conocer la noticia en una misa, recientemente, lo que originó un fuerte disgusto entre los feligreses de la parroquia de Santa Teresita de Jesús.

Oficialmente, se desconocen las causas del traslado.

El sacerdote se hará cargo del templo católico del poblado de El Cristo, a unos 12 kilómetros de Santiago, cuando llegue el cura extranjero destinado a Santa Teresita.

No es la primera vez que un traslado del padre Conrado genera suspicacias entre sus seguidores.

En 1994, el sacerdote envió una dura carta a Fidel Castro sobre la situación del país, lo que provocó, entre otras causas relacionadas con su actitud contestataria, que se viese obligado a abandonar el país en 1996 por la hostilidad de las autoridades. Entonces era párroco de Palma Soriano.

Regresó en 1998 y desde esa fecha trabaja en Santa Teresita de Jesús. En 2009 escribió una carta a Raúl Castro, y en todo ese tiempo ha continuado denunciando las violaciones de los derechos humanos en la Isla.

“Ha hecho mucho por esta comunidad. Estamos compungidos porque se lo llevan”, dijo a DIARIO DE CUBA la creyente católica Carola Tomarribas, de 72 años, y vecina del barrio.

Su nuevo templo, que no tiene categoría de parroquia, es el único de la Iglesia Católica en esa zona rural de unos 13.000 habitantes.

Recientemente, varios feligreses y opositores enviaron una carta al arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, para que reconsiderara su decisión de trasladar a Conrado.


Exministro defiende que la propiedad estatal mantenga un rol ‘determinante’

El exministro cubano de Economía José Luis Rodríguez defendió este martes que la propiedad estatal mantenga un papel “determinante” en Cuba en el proceso de ajustes emprendidos para “actualizar” el modelo económico socialista.

Rodríguez, en la actualidad asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), afirmó que aún cuando en este momento “se da una apertura a otras formas de propiedad sociales como la cooperativa, va a seguir teniendo un peso determinante la propiedad estatal”.

“Tiene que existir el nivel de concentración de recursos y de gestión suficientes centralizados para que pueda haber un proceso de desarrollo”, sostuvo al presentar su libro Notas sobre economía cubana a un grupo de economistas.

El volumen está integrado por tres ensayos acerca de la política económica aplicada en Cuba entre 1959 y 2009, al tiempo que reflexiona sobre la política de planificación seguida en el país y analiza las relaciones económicas entre Cuba y la desaparecida Unión Soviética y con Rusia.

El Premio Nacional de Economía Joaquín Infante, quien le acompañó en la presentación, consideró que el libro es “muy oportuno en este momento” para “por lo menos no cometer los mismos errores y que sirva como experiencia para equivocarnos menos”.

Infante opinó que para “poder instrumentar adecuadamente” los lineamientos económicos aprobados en el VI Congreso del gobernante Partido Comunista “debemos estudiar el proceso de la economía cubana en estos 50 años”.

El Gobierno del general Raúl Castro impulsa un plan de ajustes económicos ratificado por el Partido Comunista (PCC, único) para “actualizar” el modelo socialista de la Isla y paliar la grave crisis que Cuba arrastra desde que cayó el bloque s.

Aunque el objetivo es preservar el socialismo y garantizar la supervivencia del régimen, las medidas suponen una limitada y controlada autorización de la iniciativa privada, una drástica reducción del empleo estatal que enviará a la calle a más de un millón de trabajadores y la eliminación de subsidios y gratuidades.


Al-Fatah acusa a un exlíder palestino caído en desgracia de envenenar a Yasser Arafat

Una comisión de investigación del movimiento palestino Al-Fatah acusó en un informe al ex hombre fuerte en Gaza Mohamed Dahlan de haber ayudado a asesinar con veneno a Yasser Arafat, informó EFE.

El documento, de 118 páginas y del que dieron cuenta varios medios, entre ellos la agencia palestina Maan y el diario israelí The Jerusalem Post, también vincula a Dahlan a intentos de asesinato de otros líderes palestinos y a un presunto plan golpista en Cisjordania.

De acuerdo al informe, el otrora importante líder palestino caído en desgracia por “actos criminales” sin especificar —según Al-Fatah— o por haber osado criticar al presidente Mahmud Abbas —según sus defensores— participó en el envío de un medicamento envenenado a Arafat poco antes de que muriera en un hospital francés en 2004 por causas aún desconocidas.

La muerte de Arafat sigue envuelta en misterio, con teorías que van desde el envenenamiento por Israel (alimentario, por contacto físico o incluso a través de los oídos), la más extendida en la calle palestina, hasta el sida, pasando por una cirrosis no vinculada al alcohol.

El hospital militar de Percy (cerca de París), donde Arafat falleció tras dos semanas ingresado, no contribuyó a frenar las especulaciones cuando en las 588 páginas de informe médico que entregó a la familia no especificó los motivos.

La comisión investigadora de Al-Fatah asegura que, cuando Arafat estaba hospitalizado, Dahlan pidió a un alto mando de la seguridad palestina que quemase los frascos del medicamento que éste tomaba.

En el informe se le acusa también de haber comprado armas a palestinos con ciudadanía israelí, instalado aparatos de espionaje en centros gubernamentales y de las fuerzas de seguridad y conspirado para captar funcionarios y policías a su campo.

Dahlan, nacido en el seno de una familia pobre de Gaza, también fue interrogado sobre su fortuna y cuentas de banco a su nombre en Suiza.

La comisión incluye entre sus autores a importantes personalidades de Al-Fatah como Azam Al-Ahmad, Atayib Abdul Rahim, Othman Abu Garbiya y Nabil Shaaz.

Repudiado ahora por su partido, el político palestino ya era odiado por Hamas por haber perseguido, encarcelado y torturado a muchos de sus militantes cuando dirigía la seguridad preventiva de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en los años noventa.

Dahlan, que reside en Egipto, regresó a Ramala el pasado día 28 para tratar de revocar su expulsión del órgano de dirección de Al-Fatah, decidida mes y medio antes por “corrupción” y “subversión” contra Abbas.

Decenas de efectivos de las fuerzas de seguridad palestinas entraron entonces en su casa de Ramala, la registraron, detuvieron a doce miembros de su guardia personal y se incautaron de dieciséis armas y dos vehículos blindados.


Urquiola anuncia la preselección para la Copa Mundial y los Panamericanos

Las autoridades del béisbol cubano anunciaron este martes la preselección, integrada por 38 peloteros, de cara a la Copa Mundial de Panamá y los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, que se celebrarán en octubre próximo, informó EFE.

El grupo quedó integrado por 5 receptores, 10 jugadores de cuadro, 7 jardineros y 16 lanzadores, informó el director técnico del equipo Cuba, Alfonso Urquiola, citado por medios locales.

Urquiola, quien tuvo que renunciar a participar en recientes eventos internacionales por una diverticulitis de colon, explicó que, además del “rendimiento” de los jugadores, para conformar la preselección se tuvo en cuenta “la versatilidad”.

En la nómina del elenco destacan las ausencias de los lanzadores Norge Luis Vera, excluido por “baja forma deportiva”, y Alexander Rodríguez, quien se rehabilita de una lesión en su hombro de lanzar, según explicó el médico Wilfredo Acosta.

Tampoco estará el jardinero Yasiel Puig, debido a una grave indisciplina —no especificada—  cometida en el Torneo de Rotterdam, Holanda, y el inicialista Alexander Malleta, porque solo juega en primera base y se consideró que “no reúne” los parámetros propuestos por la dirección técnica del equipo.

A la Copa Mundial de Panamá acudirán 24 seleccionados, mientras que 21 serán los peloteros elegidos finalmente para integrar el equipo que participará en la cita continental de Guadalajara.

La preselección es la siguiente:

—Receptores: Ariel Pestano, Yosvani Alarcón, Yulexis La Rosa, Frank Camilo Morejón y Lorenzo Quintana.

—Jugadores de cuadro: José Dariel Abreu, Héctor Olivera, Erisbel Arruebarruena, Yulieski Gourriel, Michel Enríquez, Ernesto Molinet, Yoilán Cerce, Rudy Reyes, Yorbis Borroto y Aledmis Díaz.

—Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Giorvis Duvergel, Yohandri Urgellés, Dariel Álvarez y Alexei Bell.

—Lanzadores: Vicyohandri Odelín, Miguel Alfredo González, Yadier Pedroso, Dalier Hinojosa, Norberto González, Yulieski González, Julio Alfredo González, Jonder Martínez, Freddy Asiel Álvarez, Alberto Soto, Misael Siverio, Odrisamer Despaigne, Miguel Lahera, Vladimir García, Yosvani Torres y Robelio Carrillo.


Libertad de religión después del VI Congreso

Ernesto Vera Rodríguez | Santiago de Cuba

En su discurso de clausura del VI Congreso del Partido Comunista, Raúl Castro afirmó que ya habían pasado los tiempos de desconfianza entre la Iglesia y el Estado cubano, y que se hacía necesario desterrar cualquier resentimiento o prejuicio  contra aquellos que profesen cualquier tipo de creencia religiosa.

Han transcurrido algunos meses y el propio delfín nos sorprende ahora con que aún persisten esos rezagos del “pasado”.  Durante el período de sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular se hizo público un incidente motivado por errores de algunos funcionarios, que provocaron la destitución de una trabajadora por motivos religiosos.

Sin embargo, obviaron comentar allí tres sucesos de magnitud. El primero ocurrió el pasado 17 de julio, cuando un grupo de las Damas de Blanco, al término de la misa en la Iglesia del Cobre fueron golpeadas por turbas organizadas que les tiraban piedras y robaban sus pertenencias. Y, aunque los oficiales del policía llevaron a las mujeres hasta el Hospital Ambrosio Grillo para ser examinadas, orientaron a los facultativos no  entregar a las víctimas los certificados médicos correspondientes.

Una semana después, se reportaron más de 20 detenidos en los municipios de Mella, Palma Soriano y Santiago de Cuba. Esta vez el objetivo perseguido era impedir la asistencia de las Damas de Blanco y otros opositores a la misa que oficiaría el Padre José Conrado en la Iglesia Santa Teresita de Jesús.

El tercer hecho ocurrió en el propio municipio de Santiago de Cuba, el pasado 7 de agosto, cuando una veintena de mujeres fueron golpeadas al concluir la misa en la Iglesia Catedral. A esta situación se suma la decisión de trasladar al Padre José Conrado, por motivos aún no explicados.

La libertad religiosa es un derecho fundamental referido a la opción que tiene cada persona a elegir libremente su religión y poder ejercer dicha creencia sin ser víctima de opresión. Es reconocida en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el más reciente Informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el estado de la libertad religiosa en el mundo, aparece un listado de países que han intervenido  o tolerado violaciones graves de la libertad religiosa, entre los cuales aparece Cuba.

En nuestro país la Iglesia no tiene una verdadera autonomía, no se les permite abrir centros de oración, el programa de la iglesia no puede abarcar todos los campos que quisiera porque debe dar cuenta al Gobierno de todo lo que se hace, y por otro lado se reprime a opositores que deciden asistir a las misas, algo que viene ocurriendo sistemáticamente en Santiago de Cuba. Como consecuencia de ello han resultado lesionadas físicamente mujeres de extraordinario valor que persisten en no abandonar su fe cristiana, tal es el caso de Eunices Madaula Fernández y Tania Montoya Vázquez, para quienes la libertad religiosa sólo existe en el discurso del tirano.


Los Robinsones del futuro

Miriam Celaya | La Habana

Casi cuatro meses después de celebrado el  VI Congreso del PCC, resulta obvio que los jerarcas del socialismo a la cubana creen contar con otros 50 años a su favor para poner en vigor las reformas con las que aspiran a resucitar el cadáver de su experimento social. El ritmo del “proceso de cambios” en la economía es tan lento que resulta imperceptible. Hasta el momento, solo ha quedado demostrado que la propuesta de socialismo de los Castro —además de haberse dedicado inmisericordemente durante medio siglo a destruir hasta el menor signo de prosperidad, sin haber pasado jamás de la etapa de ensayo—  siempre dependerá de algo que no compromete la voluntad política del gobierno, sino que han de aportarlo los gobernados.

El  “algo” que ahora nos salvaría del precipicio que atisbara nuestro visionario General-Presidente y que conocimos por sus persistentes y dramáticos llamados, es un conjunto abstracto formado por “la eficiencia, la exigencia, el control y el ahorro”, conceptos que no producen bienes materiales, y que han sido designados como los nuevos talismanes que colocan una vez más la promesa  oficial de un futuro mejor al otro lado de un arcoiris marcadamente monocromo: verdeolivo.

De hecho, las líneas entre los escasos dueños del poder y los millones de parias nativos están bien delimitadas: la casta militar se ocupa de las divisas y el populacho de los timbiriches que comercian en cualquiera de las dos monedas bastardas, incluyendo la falsamente “convertible”. El resto se limita a medrar en este limbo que es el día a día.

Desde que terminaran los ecos de los aplausos de los fieles que asistieron en abril último al conciliábulo de los druidas —quienes una vez más decidieron allí el sacrificio (de otros) ante el entusiasmo morboso de los asistentes—, no se aprecian progresos en la supuesta renovación del modelo ni aparece la menor señal palpable de recuperación en la economía. Salvo que se llame progreso, por ejemplo, a la inusual y sostenida presencia de plátanos “macho” que se ofertan en tarimas y carretillas por toda La Habana a precios elevadísimos.

Los discursos oficiales se tornan cada vez más enigmáticos y la gente más apática y desesperanzada. Discretamente han recomenzado las reuniones en algunos centros de trabajo para cumplir un nuevo cronograma de despidos que se mantiene en el mayor secreto, y en el ambiente se respira un estado general de incertidumbre y falta de fe. Es por eso que mi amiga Isabel, cercana ya a los 60 años, ha comenzado a prepararse para su retiro después de casi 40 años de trabajo.

“Cuanto antes mejor”, dice. Ella, una ingeniera agrónoma, había imaginado una vejez tranquila junto a sus hijos y nietos, con un retiro justo, sin depender de nadie. Pero en los últimos tiempos ha cambiado radicalmente su proyecto de vida: “Mis hijos se van pronto, y ya no habrá nada que me ate a Cuba. Tan pronto me reclamen me iré con ellos y no voy a mirar para atrás. Ya me aburrí de tanta pobreza y tantos sobresaltos. No quiero sobrevivir, quiero vivir aunque sea en los años que me quedan de vida”.

Ella, sin embargo, tiene lo que pocos cubanos: un apartamento amueblado y alguna que otra “entradita” de dólares desde el exterior, pero perdió la esperanza de un futuro mejor dentro de su país.

“Me voy”, repite. Y lo dice sin rencores, sin alegrías y sin penas, como si se librara de un fardo pesado después de una marcha fatigosa y larga hacia ninguna parte.

Por demasiado tiempo, incapaces de tomar las riendas de sus propias vidas frente a la asfixia que provocaba el sistema, las esperanzas de muchos cubanos se cifraron en la muerte –que se suponía cercana– de los ancianos “históricos”. Hoy, paradójicamente, cuando por razones biológicas irrefutables esa posibilidad se vuelve más tangible, numerosas esperanzas se cifran en la partida. La vida es para miles y miles de cubanos algo que solo existe más allá de esta tierra, que consideran maldita.

La ausencia de expectativas parece haberse acrecentado después de la celebración del VI Congreso, que se había anunciado como un posible escenario de propuestas pero ha quedado hasta ahora en las (¿buenas?) intenciones. Desde la fecha presente y hasta enero de 2012, cuando se realizará la muy anunciada Conferencia Nacional, mediaría un breve período de gracia para que el General de las Reformas promueva alguna iniciativa lo suficientemente audaz como para imprimir un giro significativo a la realidad actual. Sobran razones para las dudas.

Es así que un porvenir, no ya de abundancia sino al menos libre de precariedades, se reafirma hoy  como eternamente inalcanzable para los cubanos en su propio país. Diríase que en la Cuba de estos tiempos, tras el capítulo final de esta tragedia que algunos aún llaman “revolución” solo quedaremos en la Isla un puñado de románticos Robinsones, quizás tan ancianos para entonces como los caníbales de verdeolivo que devoraron a su pueblo.


La Habana critica la suspensión de los viajes a Cuba de la agencia A&K

La Habana criticó hoy la suspensión de viajes de estadunidenses a Cuba por la agencia Abercrombie & Kent (A&K), y atribuyó la decisión a presiones de lo que llamó “la mafia cubano-americana” de Florida, informó Notimex.

Una nota de primera plana en el diario oficial Granma señaló este martes que la decisión de esa aerolínea se dio tras cuestionamientos de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Para el vocero del gobernante Partido Comunista, la medida pone en entredicho “la denominada flexibilización” del presidente estadounidense Barack Obama relacionada con los viajes a la Isla.

A&K, una firma de viajes de lujo, había vendido a ciudadanos de Estados Unidos 13 excursiones organizadas junto con la Fundación de Estudios Caribeños, que posee licencia de la OFAC, tras al anuncio de Obama el 28 de enero pasado.

Granma señaló que la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, a la que calificó como “bruja del Capitolio”, se quejó ante la OFAC cuestionando esos viajes.

El 25 de julio pasado, la OFAC indicó que las compañías que no tuvieran una licencia para organizar viajes a Cuba no podían usar la de otra firma.

Los viajes de “pueblo a pueblo”, de ciudadanos estadunidenses, comenzaron bajo el gobierno de William Clinton, pero fueron eliminados durante la administración de George W. Bush.


Estadounidense fracasa en su intento de cruzar a nado el Estrecho de la Florida

La estadounidense Diana Nyad, de 61 años, terminó con su intento de establecer un récord de nado desde Cuba hasta Florida, después de 29 horas, informó el martes en un mensaje de Twitter, reportó la AP.

Elaine Lafferty, quien viajaba en el bote que acompañaba a la atleta, según el blog de Nyad, escribió en Twitter: “Se terminó”.

Lafferty agregó que la “combinación de factores fue demasiado para seguir de forma segura”.

Añadió que los fuertes vientos fueron parte de la razón por la que la atleta detuvo su trayecto de 166 kilómetros (103 millas).

El lunes, el equipo de Nyad reportó que estaba avanzando hacia el Estrecho de Florida a pesar de las quejas físicas.

Nyad esperaba terminar su recorrido en la punta sur de Cayo Hueso, después de unas 60 horas de nado.

Su deseo era desafiar a la naturaleza y a la edad, y poner su granito de arena en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, además de lograr una hazaña deportiva.

De haberlo logrado, habría sido la primera persona en cruzar el Estrecho sin la ayuda de una jaula a prueba de tiburones, confiando sólo en la tecnología y en buzos que ahuyentaran a los depredadores.

Nyad inició su trayecto en la costa norte de Cuba, cerca del Club Náutico de la Marina Hemingway.

Era la segunda vez que intentaba cruzar a nado el Estrecho. En la primera, el 13 de agosto de 1978, Nyad renunció agotada tras recorrer unos 121 kilómetros (76 millas) en cerca de 42 horas. En aquel intento sí iba en una jaula que la protegía de los tiburones.

En 1979, la nadadora estadounidense festejó su trigésimo cumpleaños nadando 165 kilómetros (102 millas) desde la costa Bimini en Bahamas hasta la Florida en 27 horas y 30 minutos, sin jaula protectora.

“Quiero romper esa marca, nadar unas 103 millas (166 kilómetros) en unas 60 horas, según las corrientes del mar”, dijo Nyad antes de iniciar su intento de cruzar el Estrecho.

La estadounidense cumplirá 62 años el 22 de agosto. “Quiero demostrar que con mi edad tengo mucha vida, mucha vitalidad, y después de los 60 años no es tarde para hacer grandes cosas”, añadió.

Nyad estuvo dos años entrenando en la isla San Martín, en el Caribe, nadando entre 8 y 15 kilómetros cada dos días.


Lázaro Bruzón se mantiene invicto en el Abierto de Bakú

El Gran Maestro (GM) cubano Lázaro Bruzón mantuvo su invicto el lunes en el Internacional de Ajedrez de Bakú tras derrotar con negras al GM ruso Sergey Volkov (2.607), informaron medios oficiales de la Isla.

Bruzón integra un quinteto de jugadores que marcha en la cima del torneo. Los otros GM que han llegado a las tres rayas son el búlgaro Ivan Cheparinov (2.669), el ruso Evgeny Romanov (2.624), el bielorruso Sergei Zhigalko (2.689) y el georgiano Mikhail Mchedlishvili (2.618).

Por su parte el mejor jugador de Latinoamérica por su Elo de 2.719, el cubano Leinier Domínguez, derrotó con blancas al MI de Azerbaiján, Sanan Dovliatov (2.411) para llegar a 2,5 rayas y aparece séptimo en la clasificación

Leinier gano en la primera ronda e hizo tablas en la segunda y por ello marcha en el grupo que sigue a los instalados en la cima, como sucede también al GM azerí Shakhriyar Mamedyarov (2.765), número uno del ranking de la competencia.

Este martes Bruzón conducirá piezas claras ante el búlgaro Cheparinov, y Leinier, con negras, buscará la revancha ante el ruso Dmitry Andreikin (2.696), frente al cual solo pudo firmar una división en el pasado Memorial Capablanca.

Después de tres rondas, las estadísticas del torneo reflejan que Bruzón esta ganando 6,8 puntos para su Elo y Domínguez esta con 0,8 unidades en contra.

El Abierto de Baku se juega a nueve rondas por el sistema Suizo. El certamen sirve a los cubanos de preparación para la  Copa Mundial de Khanty-Mansyisk, en Rusia.


Barcelona

Abilio Estévez | Barcelona

Da lo mismo que estén pendientes de él o que lo desprecien, las ciudades a orillas del mar tienen un aire común de alegría melancólica. O tal vez —no hay que descartarlo— sea yo quien les agregue esa apariencia. En Barcelona, y mucho más específicamente en la Barceloneta, creo encontrar ese aspecto marinero que tanto me ha estimulado siempre. Un pulso efímero, de lugar de paso, de personas en viaje. Es decir, esos sitios en donde da gusto suponer la alusión a nuestra propia circunstancia.

Como cualquier ciudad que se precie de serlo, Barcelona tiene la nobleza de dejarse caminar. Es generosa en sus grandes paseos sembrados de plátanos, de arces, de palmeras, de acacias, de olmos, de algarrobos. Cuando llega la primavera, es siempre una agradable sorpresa percibir los olores de esos árboles que, como por misterioso decreto, comienzan a reverdecer todos a la vez.

Sí, Barcelona es espléndida en sus zonas elegantes, en sus cafés, en sus restaurantes refinados, en el abierto Paseo de Gracia, en la Gran Vía, en la Diagonal, sobre todo cuando se acerca a la Plaza Francesc Maciá.

Pero más que esa Barcelona rica, donde el art nouveau agobia por momentos con sus inagotables espirales, me gusta la Barceloneta de calles húmedas y apretadas. Por favor, no se entienda mal lo que digo, no es un tonto gusto por la pobreza, porque yo crea en lo “irradiante” de la pobreza. Por el contrario, y sobre todo para quien viene de la destrucción de La Habana, provoca gran complacencia descubrir esos espacios donde el buen gusto y el “saber vivir” se ha hecho norma de vida.

Sucede, sin embargo, que allí, en la Barceloneta, en esa zona marinera, como provisional, me siento cómodo, encuentro algo de vida verdaderamente vivida. Escapan olores de las cocinas, se escucha música, las conversaciones en las casas. En los balcones, las ropas recién lavadas ondean como banderas sin causa (las únicas banderas soportables). Y, sobre todo (esto es importante) en cualquier momento, al doblar por una esquina, se puede llegar al Mediterráneo.

Ese lado marinero de Barcelona, tiene su bonita historia. Fue fundado hacia el siglo XVIII, cuando  muchos de los que habitaban La Ribera debieron abandonar sus casas para que Felipe V cumpliera el sueño de construir la Ciutadella.

Oriundos de la Barceloneta fueron muchos de los que zarparon hacia Cuba. En 1919, por ejemplo, zarpó de aquí un barco llamado El Valbanera. Nunca llegó a La Habana. Se hundió al norte del puerto y sus  restos no se encontraron jamás. ¿Otra alusión a nuestra circunstancia? Tal vez. Tengo una querida amiga cuyo abuelo, Florencio Pérez, enfermero del barco desapareció con él. De pronto, en la historia de mi amiga, al encarnar una realidad concreta, familiar, la desgracia de un naufragio, del que en mi familia se hablaba como de una leyenda, encuentro la reveladora verdad de un mito.

Existen, por supuesto, otros grandes placeres en Barcelona: andar por las calles angostas del Barrio Gótico, llegar a la plaza del Pi, donde está la iglesia de Santa María del Pi (del pino), construida, tal como la conocemos, hacia el siglo XIV. Bajar hacia el barrio de los gremios artesanos, el Born, con calles de nombres evocadores: Espaseria, Esparteria, Calders, Sombreres, Frassaders… Nombres que designan (en catalán, claro) las actividades que llevaban a cabo quienes se alojaban en las plazas.

Y puede que uno de los lugares más entrañables de la ciudad sea para mí la Plaza de San Felipe Neri. Me han dicho que allí estaba antiguamente el cementerio de la Catedral, y que era además el lugar donde se daba sepultura a los condenados a muerte. En cualquier caso, cuando se llega a esta plaza, no parece que estemos en una gran ciudad. Desaparecen repentinamente el bullicio y el ir y venir. Nos recibe el silencio (estuve a punto de recurrir al lugar común, de escribir “solemne”), las sombras del antiguo convento de los frailes filipenses, y varias acacias de Constantinopla. En una esquina, una antigua fábrica de jabón, en donde aún se hace jabón artesanal. En el centro, la inevitable fuente con agua verdosa. Y, en la fachada del oratorio (afortunadamente sin remozar), los estragos de la Guerra Civil, las huellas de las balas y de la muerte.

Por un instante, uno siente la ilusión de que ha vivido siempre en Barcelona. Se miran las piedras de esos muros con aire de pertenencia. Es una sensación extraña. No se trata de que se confunda con una calle de La Habana. Tampoco me refiero a las reminiscencias de encarnaciones anteriores, en las que afortunadamente no creo. No, la calle es la que es. Es solo uno quien ha cambiado momentáneamente de historia. O ni siquiera: ¿será acaso la certeza dudosa de que se pertenece a cualquier lugar, de que “la tierra de la Tierra es tierra de la Tierra en todas partes”?

Es probable. También cabe culpar a Jaime Gil de Biedma. Los poetas, que obligan a que nos pongamos en su lugar. ¿Y si los causantes de ese instantáneo conflicto fueran aquellos versos de “Barcelona ja no és bona, o mi paseo solitario en primavera” de Las personas del verbo?:

Así yo estuve aquí

dentro del vientre de mi madre,

y es verdad que algo oscuro, que algo anterior me trae

por estos sitios destartalados.

Más aún que los árboles y la naturaleza

o que el susurro del agua corriente,

furtiva, reflejándose en las hojas

—y eso que a mis años

se empieza a agradecer la primavera—,

yo busco en mis paseos los tristes edificios,

las estatuas manchadas con lápiz de labios,

los rincones del parque pasados de moda

en donde, por la noche, se hacen el amor…

Por un instante uno cree que sí, que ha vivido siempre en Barcelona, que ha escuchado “toda la vida” la hermosa voz de María del Mar Bonet, en la Plaça del Rei, aunque la cantante no sea catalana, sino mallorquina, y eso al fin y al cabo ¿qué importa? Lo que interesa es que zarpamos en barcos semejantes hacia múltiples y semejantes destinos, sobresaltados, admirados, nostálgicos y gozosos, mientras tiembla a nuestro alrededor “el último adiós de los pañuelos”.


Diario oficial lanza un inusual llamado a reconciliarse con los emigrados

El diario provincia de Pinar del Río, controlado por el Partido Comunista, como toda la prensa, lanzó este lunes un inusual llamado a los residentes en la Isla a reconciliarse con los compatriotas emigrados, suprimiendo estigmas que los descalificaron durante décadas, informó AFP.

“En nosotros, principalmente los jóvenes, como constructores actuales de la Revolución, está la oportunidad de comenzar el proceso de normalización de las relaciones entre el pueblo cubano que vive dentro y fuera de Cuba… después de todo, es el mismo pueblo”, señala el diario Guerrillero, de la provincia de Pinar del Río.

El artículo Jóvenes y emigración: Cuba somos todos se publica una semana después de que Raúl Castro anunciara próximas flexibilizaciones en la estricta política migratoria vigente, tanto para residentes como emigrados.

Guerrillero, “con el objetivo de mostrar otra imagen del emigrado”, hizo una encuesta entre 15 jóvenes pinareños emigrados de entre 22 y 30 años, que decidieron residir de forma temporal o permanente en Italia, Chile, Canadá, Ecuador, España, México y Estados Unidos.

Los encuestados coinciden en que, satisfechas sus necesidades materiales y en marcha sus proyectos de vida, mantienen sin embargo un desarraigo muy fuerte y la necesidad de mantener vínculos y visitar la Isla.

Añade que “todos confiesan pensar en Cuba siempre o frecuentemente, y con asiduidad buscan informaciones sobre la isla”, desde correos, llamadas, prensa y redes sociales.

El diario recuerda que “en la isla, durante décadas no era bien visto el ser emigrado, situación cambiante en la actualidad, cuando se define la decisión más por factores económicos y familiares, especialmente en los jóvenes”.

“No se puede limitar la identidad porque se han escogido caminos diferentes”, concluyó el diario.

Cuba, con 11,2 millones de habitantes, tiene una emigración de más de un millón de personas congregadas fundamentalmente en Estados Unidos y Europa, que abandonaron el país después de 1959, al triunfar la revolución de Fidel Castro.


Damas de Blanco pedirán a Jaime Ortega que interceda ante las agresiones a mujeres en Santiago

Las Damas de Blanco denunciaron este lunes las agresiones físicas y verbales sufridas por varias de sus integrantes y mujeres que las apoyan el domingo, a la salida de la Catedral de Santiago de Cuba, reportó EFE

Una de las portavoces del grupo, Laura Pollán, dijo que las mujeres “fueron muy golpeadas” y responsabilizó al Gobierno de “lo que pueda suceder a las Damas de Blanco, tanto en Santiago de Cuba como en cualquier otro lugar de la Isla”.

Pollán atribuyó estos actos a “un aumento de la represión” en el interior del país.

“Estas mujeres no van a quedarse solas, van a tener nuestro apoyo. Han recibido agresiones físicas y hay mucha violencia y nosotras somos mujeres pacíficas y no podemos permitir eso. Tenemos que estar allí presentes porque las Damas de Blanco son de Cuba”, afirmó Pollán.

Añadió que ha solicitado una entrevista al cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, “con el que queremos conversar porque es el intermediario entre el Gobierno y las Damas de Blanco”.

Aymé Garcés, una de las mujeres víctimas del acto represivo ocurrido en Santiago el domingo, dijo a EFE que unas quince Damas de Blanco fueron objeto de “un acto de repudio” en la calle por parte de partidarios del Gobierno, mujeres uniformadas y hombres policías vestidos de civil.

“Nos dijeron que somos asalariadas, mercenarias y otros insultos, y las (mujeres) policías nos empujaron, arrastraron y obligaron a subir a una guagua (autobús) en la que nos trasladaron hasta la autopista cerca de la localidad de Palma Soriano”, explicó.

Garcés indicó que es la tercera vez que son reprimidas y recordó la primera, cuando 16 mujeres “fueron golpeadas y apedreadas y a una la hirieron con unas tijeras” después de que visitaron la iglesia de la localidad de El Cobre.

En Miami, Madres y Mujeres Antirepresión por Cuba (M.A.R. por Cuba) denunció la “brutal represión” contra las Damas de Blanco y activistas de derechos humanos e instó a la comunidad internacional a solidarizarse con los disidentes de la Isla.

M.A.R. por Cuba dijo que se ha unido a la Coalición de Mujeres Cubanoamericanas para denunciar la represión “por parte de la policía política del régimen en Santiago de Cuba y Palmarito de Cauto”.

“Turbas organizadas por el régimen castrista” insultaron a Damas de Blanco y de Apoyo, las amenazaron y empujaron violentamente el domingo, añadió.

“Al mismo tiempo, las casas de José Daniel Ferrer García, ex prisionero político cubano, y del activista Maximiliano Sánchez, donde se encontraban activistas de derechos humanos reunidos, al igual que tres menores de edad, fueron objeto de violentas acciones por parte de las hordas pro castristas, que arrojaron piedras”, detalló M.A.R. por Cuba en un comunicado.

La organización afirmó que seis activistas de derechos humanos fueron hospitalizadas con fracturas y contusiones.

“M.A.R. por Cuba se une a la Coalición de Mujeres Cubanoamericanas para denunciar estos atropellos e instar a la comunidad internacional a solidarizarse con los hombres y mujeres de la resistencia que pacíficamente reclaman los derechos y libertades fundamentales de los prisioneros políticos y del pueblo cubano”, dijo la organización.

Responsabilizó a la “dictadura castrista por la integridad física y emocional de todos los que fueron violentamente agredidos” el domingo.


Obama: ‘Es tiempo de que Gross sea liberado’

DDC | Madrid

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que “es tiempo” de que las autoridades cubanas liberen al contratista estadounidense Alan Gross, cuya condena a 15 años de cárcel fue ratificada la semana pasada por el Tribunal Supremo de la Isla.

“Aunque sólo sea por razones humanitarias, creo que es tiempo de que Gross sea liberado”, dijo Obama ante un grupo de periodistas hispanos reunidos en la Casa Blanca, informó el diario miamense El Nuevo Herald.

Afirmó sentirse decepcionado por la decisión tomada el jueves pasado por el Tribunal Supremo, que desestimó el recurso de casación presentado por los abogados del estadounidense.

“No esperábamos algo diferente de las cortes cubanas, pero creemos que el Gobierno cubano debería tomar la decisión correcta de permitir el regreso de Alan Gross con su familia”, dijo Obama.

Gross, de 62 años y arrestado en diciembre de 2009, fue condenado por “actos contra la independencia o la integridad del Estado” en un juicio realizado el 12 de marzo. Las autoridades de la Isla le acusaron de “introducir manera ilegal medios de infocomunicaciones para crear redes internas, como parte de un programa del Gobierno de Estados Unidos dirigido a promover acciones desestabilizadoras en el país y a subvertir el orden constitucional”. Tras el recurso de casación solo le queda la posibilidad del indulto.

En cuanto a las relaciones entre Washington y La Habana, Obama dijo que no hay mejoría debido a que el Gobierno de Raúl Castro no ha emprendido sustanciales reformas políticas y de derechos humanos.

“En un sistema opresivo. No hemos visto que Cuba reconozca lo que está pasando alrededor del mundo: un movimiento continuo por libertad y respeto por los derechos humanos”, afirmó.

Consideró que la decisión de Washington de aliviar restricciones a los viajes familiares a la Isla, el envío de remesas y los contactos persona a persona beneficia a los cubanoamericanos y no al régimen. Dijo que esas medidas tienen el apoyo del exilio.


La compañía Mefisto presenta en festival español su ‘versión cubana’ de ‘Fuenteovejuna’

La compañía Mefisto Teatro presentará este miércoles en el Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier (Murcia, España) su “versión cubana” de Fuenteovejuna, del dramaturgo Lope de Vega, informa EFE.

La acción dramática se sitúa en la Cuba rural actual. Mefisto Teatro utiliza para su puesta en escena elementos afrocubanos y e instrumentos como los tambores batá.

“El argumento guarda todas las similitudes con la obra original; lo que hemos hecho ha sido reinterpretar a Lope desde nuestra cultura y nuestras raíces afrocubanas”, dijo la directora de la compañía, Liuba Cid.

Un total de 14 actores y tres músicos participaran en el montaje, entre ellos, Vladimir Cruz, Claudia López, quienes interpretan a Fernán Gómez de Guzmán —el comendador— y Laurencia, respectivamente; así como Rey Montesinos, que da vida a Frondoso.

Según Vladimir Cruz, la presentación del personaje del comendador está inspirada en Changó, y la de Laurencia, en Oshún.

Para Claudia López, su personaje es el de “una mujer que tiene una visión muy adelantada a la época”.

“Lope trata un tema muy actual, el maltrato a la mujer”, opinó la actriz.

Una de las principales novedades de esta “versión cubana” es la introducción de un personaje que no está en la obra original: la hechicera, “una bruja que vaticina qué va a ocurrir y utiliza como medio los caracoles, la típica forma de adivinación” en religiones afrocubanas, dijo Cid.

La compañía ha introducido, además, en el texto pasajes del escritor cubano José Martí. “Encontramos un punto en común entre la forma y el estilo de Martí y Lope, y decidimos fusionarlos”, afirmó Cid.

El auditorio del Parque Almansa acogerá desde las 22:30 horas del miércoles, por primera vez en la región española de Murcia, esta versión de un clásico de Lope, cuyas entradas cuestan entre 6 y 8 euros.


Odlanier Solís volverá al ring en octubre

DDC | Madrid

El peso pesado cubano Odlanier Solís regresará al ring en octubre, tras recuperarse de la lesión en la rodilla derecha que sufrió durante la pelea contra el ucraniano Vitali Klitschko el pasado 19 de marzo en Hamburgo, Alemania, informó el portal de noticias Impre.com.

Según el promotor Ahmet Öner, Solís tiene prevista una pelea contra el berlinés Varol Vekiloglu (18-2-1, 10KO’s) para disputar el título vacante intercontinental IBF. El combate también será en Alemania.

Solís, de 31 años y campeón olímpico en 2004, fue sometido a una operación quirúrgica para reparar los daños sufridos en la pelea con Klitschko. De acuerdo con su equipo, la operación y recuperación fueron un éxito. El cubano intentará ahora recuperar el lugar que ocupaba antes de ese incidente.

Öner dijo que Solís ya regresó al gimnasio y se encuentra enfocado en recuperar sus condiciones.

“Mientras mi rodilla se mantenga firme, nadie puede pararme”, dijo Solís.


‘ABC': Brillante actuación de Alina Sánchez en el Festival de Villanueva de los Infantes

DDC | Madrid

Los asistentes al V Festival de Música Clásica de Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real (España), “vibraron” el domingo con la soprano Alina Sánchez, informó el diario ABC, que calificó de “brillante” la actuación de la cubana.

Sánchez, colaboradora de DIARIO DE CUBA, participó en el Festival por primera vez e interpretó el motete religioso Exsultate, jubilate K.165, de Mozart.

El público del concierto, celebrado en la iglesia barroca San Andrés Apóstol, escuchó además el Concierto para 3 Violines, BWV 1064, de Bach, interpretado por Heidi Hatch, Alexis Hatch y María Florea.

Sánchez volverá a presentarse este miércoles en el Festival e interpretará arias de grandes óperas y música de influencias cubanas, de acuerdo con el programa del evento.

La también actriz, cuenta en su repertorio con óperas como La Traviata, Rigoletto o Aida, entre otras. Ha interpretado además zarzuelas como Luisa Fernanda, La Revoltosa o Molinos de Viento.

Primera solista de la Ópera Nacional de Cuba durante muchos años y muy popular en Cuba por sus papeles en Cecilia Valdés y María la O, entre otras obras, Sánchez se ha presentado en los mejores teatros de Alemania, Brasil y Estados Unidos, entre otros.

En España ha actuado con la Antología de la Zarzuela José Tamayo y ha estado de gira con el cantante valenciano Francisco.

El V Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes se extenderá hasta el próximo sábado. Hasta entonces, casi diariamente ofrecerá conciertos únicos de músicos llegados de todas partes del mundo.


Robles y Savigne encabezan el equipo que competirá en el Mundial de Daegu

Dayron Robles y Yargelis Savigne encabezan el grupo de 31 atletas que llevará Cuba al XIII Campeonato del Mundo de Atletismo, que se celebrará en Daegu, Corea del Sur, del 27 de agosto al 4 de septiembre, informó este lunes la Federación local, según la AFP.

“El plantel estará comandado por Robles, monarca olímpico de los 110 metros con vallas en Pekín-2008 y recordista universal, y Yargelis Savigne, bicampeona del orbe en triple salto en Osaka-2007 y Berlín-2009″, señaló el Comisionado Nacional, Aurelio Romero, citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

Robles, de 24 años, buscará en Daegu el único título importante que falta en sus vitrinas, luego de coronarse campeón olímpico, monarca mundial en sala en Qatar-2010 y titular panamericano en Rio de Janeiro-2007.

El cubano mostró el pasado viernes en Londres encontrarse en gran forma, luego de imponerse con su mejor marca de la temporada (13,04 segundos) en una prueba donde aventajó a los estadounidenses Jason Richardson y David Oliver, su principal rival en los últimos tiempos.

Savigne llegará al mundial en busca de su tercer título, en una temporada donde lidera el ranking mundial (con 14,99 metros) y va segunda en la Liga de Diamante, detrás de la ucraniana Olha Saladuha.

Según el directivo, también forman parte de la delegación los subtitulares de la anterior versión Guillermo Martínez (jabalina), Leonel Suárez (decatlón), Yarelis Barrios (disco) y Mabel Gay (triple salto), así como el también triplista Alexis Copello, bronce en Berlín.

Además figuran en el plantel los triplistas Yoandri Betanzos, David Giralt, Yarianna Martínez y Dailenis Alcántara; Lázaro Borges, Yarisley Silva y Daylis Caballero (pértiga); Víctor Moya (salto alto), Carlos Véliz, Misleydis González y Mailín Vargas (bala), y Denia Caballero y Jorge Fernández (disco).

Completan la relación Michael Herrera (200m), William Collazo (400), Omar Cisnero (400 con vallas), Yordanis García (decatlón), Aimé Martínez (400 y 4×400), Daisuramy Bonne (4×400), Nelkis Casabona (100-200 y 4×400), Diosmelis Peña (4×400), Susana Clemens (4×400), Yipsi Moreno (martillo) y Yanet Cruz (jabalina).

Cuba alcanzó hace dos años en la capital alemana una medalla de oro, cuatro de plata y una de bronce, para ocupar el duodécimo lugar en el medallero.


Lázaro Bruzón lidera el torneo de Bakú

El Gran Maestro (GM) cubano Lázaro Bruzón cerró la jornada del martes como líder, tras su cuarto triunfo consecutivo en el torneo abierto de ajedrez en Bakú, Azerbaiyán, informó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Bruzón, cinco veces monarca de la Isla y dueño de 2.673 puntos Elo, derrotó con piezas blancas a su igual búlgaro Ivan Cheparinov (2.669), uno de los cuatro hombres con los que hasta el martes compartía la cima del evento.

El cubano enfrentó la defensa NeoGrunfeld planteada por su rival, quien no pudo sacar provecho al planteamiento elegido y cometió un error en el movimiento 22, que lo hizo abandonar inmediatamente.

De todos lo que el martes lideraban el torneo, el único acompaña ahora a Bruzón es el bielorruso Sergei Zhigalko (2.689), quien venció al georgiano Mikheil Mchedlishvili (2.618).

Al igual que Bruzón, Zhigalko acumula cuatro puntos pero va segundo por desempate, según el sitio www.chess-results.com. Ambos se enfrentan este miércoles.

En otras partidas, el GM ruso Evgeny Romanov (2.624) firmó tablas con el favorito GM local Shakhriyar Mamedyarov (2.765), primer preclasificado, pero ahora con tres rayas y en el lugar 12.

Menos afortunado fue el otro representante cubano, el GM Leinier Domínguez (2.719), vencido por su igual ruso Dmitry Andreikin (2.696) luego de 29 lances de una defensa Siciliana en que condujo figuras negras.

Fue la segunda derrota de Domínguez ante el rey mundial juvenil de 2010, tras la sufrida en el pasado Memorial Capablanca, en La Habana.

Especialistas seguidores del cotejo vía Internet aseguraron que resultó mala la movida 17 (peón h5) del cubano y desde ese momento su contrario eligió siempre las respuestas más precisas.

Domínguez descendió al lugar 18 del torneo, con 2,5 puntos. Este miércoles enfrenta a un rival inferior, el Maestro Internacional (MI) georgiano Giga Quparadze (2.467).


Miami: Un congresista y varias organizaciones piden cancelar el concierto de Milanés

Un legislador nacional republicano y una coalición de pequeñas agrupaciones de exiliados pidieron el martes la cancelación del primer concierto que el cantautor Pablo Milanés prevé ofrecer en Miami, reporta la AP.

Por su parte, Hugo Cancio, el productor del concierto, dijo que la presentación no será cancelada.

“El mensaje es muy claro. Los contribuyentes de este condado, que dan sus impuestos y su dinero para operar la Arena (el estadio American Airlines Arena), no desean que sus recursos sean utilizados para dar propaganda a un agente de los intereses de la tiranía castrista”, expresó el representante cubanoestadounidense David Rivera sin nombrar a Milanés.

Rivera efectuó sus declaraciones en una rueda de prensa en la que varios grupos anticastristas declararon su rechazo a la política de intercambio cultural y artístico implementada por el gobierno del presidente Barack Obama.

También suscribieron un documento en apoyo del congresista republicano de Florida, Mario Díaz-Balart, quien presentó una enmienda para derogar las medidas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre los viajes y envíos de remesas a Cuba, según EFE.

El reclamo tuvo lugar pocos días después que el Tribunal Supremo de Cuba confirmara la sentencia a de 15 años de prisión al contratista estadounidense Alan Gross, acusado de ingresar ilegalmente en la Isla equipos de comunicación para distribuirlos entre disidentes.

Milanés tiene previsto presentarse en el estadio American Airlines Arena de Miami el próximo 27 de agosto, como parte de una gira por Estados Unidos que incluirá otras ciudades, entre ellas Nueva York y Washington.

A comienzos de abril se canceló un concierto en el que planeaban presentarse más de una decena de músicos provenientes de la Isla, como Juan Formell y Los Van Van, o David Calzado y La Charanga Habanera.

“Le pedimos al alcalde Giménez (del condado de Miami Dade) y a sus comisionados que cancelen el concierto”, dijo Rodolfo Rodríguez San Román, presidente del Presidio Político Histórico Cubano.

“Consideramos que a la capital del exilio cubano no deben venir los agentes castristas. Milanés es un agente castrista. Esto no tiene nada que ver con la cultura”, añadió.

“Nosotros respetamos las leyes de aquí (Estados Unidos), pero no estamos dispuestos a que este elemento (Milanés) venga a la ciudad. Eso es una ofensa para nosotros”, dijo el exiliado.

El American Airlines Arena, ubicado en el centro de la ciudad, es administrado por una subsidiaria del equipo de baloncesto Miami Heat y su propietario es el condado de Miami Dade, cuyo actual alcalde es Carlos Giménez.

La portavoz del condado Suzy Trutie dijo que Miami Dade no tiene jurisdicción para decidir sobre una cancelación del concierto. Los funcionarios del Heat no respondieron de inmediato a preguntas sobre el tema, según la AP.

La petición de cancelar el concierto de Milanés se dio a conocer una semana después de que otros grupos protestaran contra la presentación frente a la Comisión del condado de Miami-Dade, por considerar al artista un “emisario” del Gobierno de Cuba “disfrazado de músico”.

San Román dijo a EFE que en caso de que no se cancele el concierto, los detractores tienen “varias opciones (para protestar) respetando las leyes del país. Nosotros lo podemos hacer con todo derecho”.

Hugo Cancio: “No habrá cancelación”

Entre las organizaciones que respaldan suspender el concierto están la Brigada de Asalto 2506, la Junta Patriótica Cubana, Exilio Unido Ya, Frente Nacional Presidio Político Cubano y la Coordinadora Internacional de ExPrisioneros Políticos Cubanos.

El promotor Hugo Cancio dijo que “la tenacidad y el empeño” de los exiliados que se oponen a la presentación de Milanés “es admirable”.

“Me conmueve su pasión, pero no habrá cancelación del concierto de Pablo Milanés, quien no solo viene a Miami a cantarle a sus hermanos cubanos, sino a sus cientos de miles de seguidores de toda América Latina”, añadió.

Subrayó que en Miami viven otros latinoamericanos, y no sólo cubanos, “que tienen sus derechos”.

Mientras tanto, los medios de comunicación locales han comenzado a publicitar el concierto.

Los grupos de exiliados respaldaron, asimismo, al congresista republicano de Florida, Mario Díaz-Balart, quien en junio pasado presentó ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes del Congreso una enmienda para limitar los viajes familiares y remesas a Cuba.

En la enmienda, incluida en la ley de Asignaciones de Servicios Financieros, se limitan los viajes a uno cada tres años por un período de catorce días y se disminuye el monto máximo de las remesas familiares de 500 a 300 dólares trimestrales. Su aprobación significaría regresar a los límites impuestos por la administración de George W. Bush, aunque es poco probable que reciba el respaldo del Congreso.

En enero pasado, Obama anunció una relajación de las restricciones de viaje y envío de remesas familiares para contribuir a dar “más independencia” a los cubanos en la Isla.

Las medidas permiten las visitas a la Isla de estudiantes, por motivos académicos, y de grupos religiosos; los envíos de remesas a cubanos que no sean familiares directos, y la oferta por parte de un número mayor de aeropuertos internacionales del país de viajes fletados a la Isla.

“Esto es increíble. Cuba está en la lista de países que patrocinan el terrorismo ¿Cómo es posible que se les haya dado permiso a los aeropuertos para que hagan vuelos a Cuba?”, preguntó San Román.


Viena

María Elena Blanco | Viena

Vuelve el Apátrida, personaje exiliado o diaspórico apodado así, en ensayos anteriores de esta pluma movediza, porque adolece (y goza) de una situación relativizada y adelgazada (o aumentada) de identidad nacional. No podía ser de otra manera si se trata de escribir sobre Viena, su ciudad favorita. O tal vez debería decir su ciudad a secas.

No solo hay “Apátridas” en Viena, puerto centroeuropeo en que recalan y terminan instalándose inmigrantes de 360º en derredor y de allende el (lejano) océano: turcos, bosnios, kosovares y hasta cubanos, por mencionar a unos pocos. También hay Vieneses y Turistas. No vamos a entrar en las diferencias entre el Vienés y la más abarcadora categoría de Austríaco porque habría que recurrir a radicales generalizaciones y no sólo obviedades de carácter geográfico. Pero que el Vienés es un animal sui generis no hay cómo negarlo.

Ama la diversión (en todas sus acepciones), aunque a menudo está demasiado cansado o estresado para actuar en consecuencia. Pero en principio asume, aunque no la practique, esa imagen de fiestero y frívolo conversador de ceja alzada, indiscutido conocedor en materia de Wein, Weib und Gesang (vino, mujer(es) y canto: vals coral de Johann Strauss hijo, el famoso), como una parte fatal de su identidad, forjada por variopintos antepasados en oscuros cafés llenos de humo y en alegres tabernas aledañas a los bosques de Viena.

Y, claro está, después de la fiesta y los pro-mille en la sangre, cae de esas alturas de la euforia en la consabida depresión vienesa que el Dr. Freud se estrujó los sesos para dilucidar en todos sus detalles.

Por su parte, el Turista es lo que casi todos pasamos a ser cuando partimos de vacaciones a algún nuevo destino, si bien da la impresión de estar especialmente satisfecho, de sentir que esta ciudad –y con suerte también el Vienés, aunque además de ingenioso y charmant en su entorno inmediato puede, sacado de contexto o de sus casillas, llegar a ser un tris arrogante o indiferente— le devuelve un buen rendimiento a su inversión.

En el curso de los años 80 hubo aquí un notable cambio generacional. Hasta entonces –yo lo llegué a ver– los pocos todavía vivos que habían atravesado una o ambas guerras mundiales, que para esas fechas eran ancianos cascarrabias, nostálgicos de la monarquía (los muy mayores) o amargados por la culpa o por innombrables padecimientos (los menos viejos), se desplazaban lentamente por la ciudad dando bastonazos a diestra y a siniestra a todo niño, joven o perro que hiciera un ruido o movimiento más que mínimamente perceptible y mascullaban improperios ante toda tonalidad no germánica de idioma o piel.

Pese a la idílica hermosura de la ciudad, para entonces restaurada plenamente tras la devastación bélica, desde los horarios del comercio hasta las relaciones sociales reflejaban ese carácter tenso y restrictivo. Esas promociones de súbditos, verdugos o víctimas dieron paso, primero, a una generación cauta pero ávida de olvido y de progreso que sacó lecciones de los horrores de la guerra y la miseria resultante y, luego, a las que hoy están en la fuerza o en la flor de la edad: críticas, relajadas, independientes, celosas de su neutralidad y abiertas al mundo.

Las prácticas comerciales, las costumbres y las actitudes volvieron a ser mucho más amables al perder su anterior tirantez. Actualmente, Vieneses, Apátridas y Turistas comparten civilizadamente la ciudad en toda época del año, si bien las estaciones mantienen aquí su perfil no sólo meteorológico sino cultural y gastronómico propio y la ciudad –y sus habitantes permanentes o fugaces– van evolucionando a lo largo de ellas como en un caleidoscopio de periódicas metamorfosis.

Festivales, mercados, cafés, libros, música y películas

En cuanto despunta la primavera y se inauguran, a cielo abierto, las Wiener Festwochen (festival internacional de teatro de vanguardia) y el Life Ball (la gran fiesta en que Viena invita al mundo a apoyar la lucha contra el SIDA), la gente se quita prematuramente los abrigos y sale a relucir –además de epidermis que van de un pálido intenso a un bronce curtido– esa especie de competencia entre el ansia de naturaleza y el pie forzado de cultura.

El Vienés tiene locura por los espacios cerrados de la música o el teatro pero al mismo tiempo venera las amplias extensiones de césped y, en la ciudad, ello significa sus parques y plazas, que son leyenda. Así pues, no ha dudado en sacar la representación de aquellos aterciopelados cajones a la calle para explayarla, en vivo y en directo, por ejemplo sobre la gran pantalla colgada de una de las paredes exteriores de la Ópera.

Estas transmisiones live desde el prestigioso escenario de la Staatsoper a la pantalla de la Kärntnerstrasse son gratuitas, de modo que en días señalados uno puede ver, sentado bajo las estrellas, el mismo espectáculo por el que los que están adentro han pagado hasta 190 euros. Ello no debería, sin embargo, privar a nadie de la singular experiencia de traspasar el umbral de esa magna casa, tal vez con una entrada más módica, que las hay, o incluso de pie, por lo que esta es, de septiembre a junio inclusive, una de mis recomendaciones al eventual Turista.

En verano, de julio a septiembre, el Festival de Cine de la Rathausplatz, enorme hemiciclo al que cada temporada se agregan más filas de sillas y gradas, regala su habitual oferta de representaciones de música o danza de años anteriores, proyectadas diariamente al caer el crepúsculo en la megapantalla frente a la mole neogótica del Ayuntamiento, y en la explanada contigua acoge a unas 100 casetas (abiertas de mediodía a medianoche) donde los mejores restaurantes de la gastronomía internacional de la ciudad (desde la india a la israelí y la caribeña a la australiana), escogidos selectivamente cada año, brindan la posibilidad de darse un banquete regado con zumos, cocteles, vinos y cervezas de todos colores a un precio muy asequible y en condiciones ideales de comodidad (mesas y sillas en su mayoría protegidas contra los elementos), limpieza (a cargo de estudiantes de delantal blanco empleados por el verano) y una agradable dosis de lo que aquí se llama afrancesadamente “niveau” (nada de plástico: platos de loza, copas y vasos de vidrio y, por supuesto, impecables toilettes). Esta experiencia artístico-culinaria, ordenadamente popular y estilosamente democrática, es mi segunda recomendación a todo visitante estival a Viena.

Y en cualquier época del año, la otra perla vienesa que recomiendo es el mercado principal al aire libre, el Naschmarkt, largo y estrecho como una retahíla de zocos de Estambul en fila india (y los sábados, su continuación hacia el oeste, donde se transforma en mercado de las pulgas: el Flohmarkt). Desde su entrada más céntrica, cerca de la cúpula verde de la Sezession de Klimt y Hoffmann, hasta su otro extremo, frente a un enclave punk que hace de transición entre ambos mercados, se ofrecen los más variados productos agrícolas, marinos y cárnicos locales o importados y, en una callejuela paralela tan larga como la central, una sucesión de vinerías y restaurantes de todo el mundo.

En invierno, a excepción de las excursiones bien arropadas al Naschmarkt (que deben incluir unas ostras al paso, preferentemente de pie y ante una copa de welschriesling) o a los encantadores mercadillos prenavideños en plazuelas y patios palaciegos donde el vino caliente con especias arrecia el corazón, Viena se vuelve recoleta y se recoge puertas adentro ya sea en casa (a la que muchos Vieneses trasladan la música organizando Hauskonzerte) o en el café.

Los cafés vieneses merecerían una nota aparte, pero digamos simplemente que hay que experimentar alguna vez un brunch literario o de negocios en el Landtmann, un concierto vespertino de valses de Strauss en el Sperl y, bien entrada la noche, unos Buchteln calentitos en el Hawelka, esos roscones rellenos de crema pastelera que son su especialidad.

Quedará asimismo en el tintero la descripción de muchas otras Vienas: las más célebres, como la Viena modernista de Schiele, Otto Wagner, Moser y Loos; la Viena pastoral de los Heurigen, locales al borde de las viñas donde se expende el vino nuevo y se sirven sencillos platos caseros (entre mis preferidos: el diminuto Hirt en lo alto de Kahlenbergerdorf, el beethoveniano Mayer am Pfarrplatz y el empinado Weingut am Reisenberg, con sus terrazas que dominan la ciudad); la Viena barroca de los palacios imperiales Hofburg y Schönbrunn y aristocráticos palais como el Belvedere y el Stahremberg-Schönburg, ambos en mi distrito, el 4º.

Y otras Vienas probablemente menos conocidas, como la Viena cubana detectada en el Bar Mojito de las jimaguas D. & D., en el imponente teatro Odeon –antigua lonja de cereales– donde imperan otras jimaguas, M. & M., pilares de la compañía de danza contemporánea Serapions Ensemble, y en el aeropuerto, por el que circula en constante vaivén la flota de limusinas de un habanero pelirrojo, F.; la Viena marítima que discurre por ese mar que es el Danubio en su cauce navegable, sus canales, caletas e islas; y la Viena subterránea de ruinas de catecúmenos y criptas que rezuman una vaga necrofilia (por ejemplo, la Cripta de los Capuchinos, donde este 16 de julio de 2011 se interna, con toda la real pompa k. und k., el sarcófago del último Habsburgo con derechos dinásticos, el Kronprinz Otto, fallecido hace unos días: postrera manifestación de una tradición que se cerrará para siempre literalmente ante nuestros ojos) y de intrincados túneles donde se realizan desde caminatas guiadas hasta obras de teatro y películas, como El tercer hombre de Orson Welles, que se mantiene en cartelera cada noche en el Burg Kino para perpetuar su culto.

Aunque este es el film más citado en relación con Viena, recomiendo mejor una película de 2001 del Vienés de adopción Michael Haneke basada en la novela homónima de la Austríaca Elfriede Jelinek (Premio Nobel de Literatura 2004): La pianista (Die Klavierspielerin), que expone magistralmente el tipo de rollo mental (y, por fuerza, sexual) que en su día develó –y desveló a– don Segismundo.

Y para redondear la compleja idiosincrasia de este pueblo, que de lo contrario quedaría algo coja, recomiendo asimismo un libro, El hombre sin atributos de Robert Musil, que contiene las claves para entender sus antecedentes histórico-sociales y sus múltiples identidades, y una canción, que refleja el peculiar sentimentalismo del Vienés, desde ya expresado en términos freudianos: Wien, du Stadt meiner Träume (Viena, ciudad de mis sueños).

Curiosamente, la existencia simultánea de todas estas Vienas hace que su peso espacial tenga en el espíritu un efecto acumulativo, de modo que cuando uno se encuentra en cualquiera de esos círculos concéntricos los experimenta todos al unísono, y lo mismo ocurre en el registro temporal, pues en esa vivencia presente se vuelca toda una avalancha de acontecimientos pasados desencadenada por asociaciones visuales, auditivas o librescas.

Tal vez por ello, como el hombre sin atributos de Musil, la ciudad de Viena –con todos sus Vieneses y Apátridas– posee la cualidad suprema de supervivencia para estos tiempos globalizados que le ha valido la nota máxima en calidad de vida: la de ser, gracias a esa reserva inmemorial de pasado en el presente y de futuro en el pasado, infinitamente camaleónica y flexiblemente adaptable, como un junco que elegante se pliega y se despliega sin quebrarse, ante las corrientes más o menos feroces que hacen hoy tambalear a gobiernos, sociedades e individuos: una postura de principio adobada a fuego lento que consiste en dejar hacer y un deseo de vivir y dejar vivir que hacen que la ciudad sea mucho más que escasamente soportable como tantas otras capitales, sino aún viable y con creces disfrutable.

Digo aún y cruzo los dedos porque bien sé que los ingentes desafíos de la economía y la convivencia internacionales trastornan sin piedad el delicado equilibrio de una ciudad multicultural y multiétnica tolerante, funcional y limpia (además de bella). Y aunque siempre hay quien proteste por algo, generalmente con exageración y a veces con razón, Viena sigue siéndonos benévola. Aún.


La Fiscalía pide 15 años para el escritor Ángel Santiesteban, ‘sin pruebas ni testigos’

DDC | La Habana

El régimen de La Habana pretende condenar a 15 años de cárcel al escritor disidente Ángel Santiesteban por presuntos delitos de “violación, robo e intento de asesinato”, en una operación política que el afectado ha calificado de “manejo infernal”.

“No tienen pruebas, ni huellas, ni testigos”, afirmó Santiesteban este miércoles a DIARIO DE CUBA.

El autor del blog Los hijos que nadie quiso dijo que la Fiscalía citó a su abogada para informarle la petición de condena: 54 años en total, aunque finalmente pedirían una “pena conjunta” de 15 años.

Santiesteban señaló que el régimen está utilizando a su exmujer, Kenia Rodríguez, de la que lleva separado cuatro años, para fabricarle un delito común. Rodríguez es la autora de las acusaciones.

La Fiscalía iba a presentar un testigo, pero dicha persona admitió en un video, filmado por el propio escritor, que el Gobierno lo había sobornado para que declarara.

El supuesto testigo de la acusación tiene “trastornos mentales”.

Según Santiesteban, el juicio será convocado próximamente en el Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana.

El escritor, que aún es miembro de la UNEAC, comenzó a escribir su blog hace tres años. Desde entonces las autoridades han intentado fabricarle varios delitos e incluso ha sufrido agresiones físicas y acoso psicológico.

“Ahí empezó mi desgracia, que la he asumido de una manera muy feliz”, apuntó.

Ángel Santiesteban (La Habana, 1966) se graduó de Dirección de Cine. En 1989 ganó una mención en el concurso Juan Rulfo, que convoca Radio Francia Internacional.

En 2001 ganó el Premio Alejo Carpentier, que organiza el Instituto Cubano del Libro, con el conjunto de relatos Los hijos que nadie quiso.

Obtuvo en 2006 el premio Casa de las Américas en el género de cuento, con el libro Dichosos los que lloran.

Ha publicado en México, España, Puerto Rico, Suiza, China, Inglaterra, República Dominicana, Francia, EE UU, Colombia, Portugal, Martinica, Italia y Canadá, entre otros países.


Música, los horrores del Holocausto y la II Guerra Mundial en una novela de Maira Landa

Concierto para Leah, de la escritora cubana Maira Landa, se ambienta en un capítulo negro de la historia de la humanidad: los horrores del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, reporta EFE.

Una de las finalistas del prestigioso Premio Planeta en 2009, la novela está enmarcada en una historia real: la travesía del barco Saint Louis que partió en 1939 de Hamburgo, en Alemania, con casi mil judíos, rumbo a La Habana.

La historia está dividida en movimientos, como un concierto. “Fue muy natural para mí incorporarla a la historia; me sentí muy cómoda entre términos musicales”, dijo su autora.

La música ha acompañado a Landa desde temprano, tanto en su natal Cuba como en Puerto Rico, donde radica desde 1965.

“Estudié piano durante años”, dijo. “Voy mucho a conciertos y a la ópera”.

A los pasajeros del Saint Louis se les negó la entrada a Cuba y tuvieron que regresar a Europa donde la mayoría pereció en campos de concentración.

La conocida historia de esta trágica travesía encuentra en la novela de Landa personajes cuyas penurias y pasiones la llenan de vitalidad para los lectores de hoy, de acuerdo con EFE.

Landa dijo que, al combinar sus dos pasiones, la música y la literatura, el proceso de creación le fue extremadamente difícil por el peso de las emociones.

“Lloré muchas veces al describir esas situaciones terribles, al imaginar lo que sufrían Leah y los otros personajes”, expresó.

“Cuando no estaba escribiendo, no podía apartarlos de mi mente, me dolía profundamente la historia que tenía que contar”, añadió.

Según Landa, el período de la Segunda Guerra Mundial siempre le había llamado la atención, ya que como ser humano no podía imaginarse que algo así hubiese podido suceder.

Afirmó que durante un recorrido por el campo de exterminio en Auschwitz, se dio cuenta que mediante la escritura podía dar vida a algunas de esas historias truncadas por la Shoá.

Fue allí que Landa escuchó sobre los músicos que eran forzados a interpretar piezas clásicas mientras se torturaba a otros prisioneros y se les llevaba a las cámaras de gas.

“Visité Auschwitz, recorrí las calles del campo, vi el paredón, la plaza donde hacían los recuentos, el laboratorio de Mengele, la cárcel y sus cámaras de tortura, entré a una cámara de gas y a un crematorio”, dijo.

“Frente a esa cámara de gas, pude sentir el horror de tener que producir melodías hermosas mientras la gente desfilaba rumbo a la muerte. Desde ese momento la historia fluyó y no paré hasta terminar la novela”, relató.

La historia se enfoca en la vida de una joven violinista que ambiciona convertirse en concertista. La guerra, sin embargo, le arrebata cada uno de sus sueños al igual que a sus familiares.

Otra historia, la de un pianista que años más tarde descubre el secreto de su virtuosismo, se entrecruza con la de Leah, cada cual en sus respectivos movimientos.

Landa dijo que con la historia de Leah esperar crear conciencia sobre las lecciones del pasado para que no vuelvan a repetirse.

“Considero que la literatura debe entretener, pero también debe enseñar”, expresó. “Es interesante que muchos jóvenes ignoran lo que pasó, además de que hay grupos negando el Holocausto”.

Como lectura asignada en colegios privados y universidades, Concierto para Leah está cumpliendo su misión.

Espera la autora que la combinación de literatura, historia y música en la novela “pueda abrir horizontes de entendimiento”.

La novela ha recibido muy buena acogida en Puerto Rico, donde fue lanzada con un concierto a cargo del famoso pianista José Luis Cáceres y está en vías de traducción al inglés.

Mientras tanto, Landa está escribiendo una segunda novela sobre Leah.

“Leah seguirá su trayectoria, a ver hasta dónde llega”, afirmó.


Editan en la Isla un libro sobre Cabrera Infante, tras décadas de censura

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) presentará la semana próxima un ensayo sobre la obra y la vida cultural de Guillermo Cabrera Infante en los años que vivió en la Isla, donde el autor sufrió décadas de censura editorial, reportó EFE.

Con el título de Sobre los pasos del cronista: el quehacer intelectual de Guillermo Cabrera Infante en Cuba hasta 1965, el libro ha sido publicado por Ediciones Unión de la UNEAC y su presentación tendrá lugar en la sede de esa institución en La Habana el próximo 18 de agosto.

Sus autores, Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco, ganaron por ese texto el premio de Ensayo de la UNEAC en 2009, el mismo año en que se graduaron de Periodismo en la Universidad de La Habana con un estudio más amplio sobre Cabrera Infante.

Velazco, de 25 años, dijo hoy a EFE que la publicación del libro es “un buen síntoma” y “algo de lo que hay que alegrarse”, sobre todo porque su generación padece una “ausencia” de los textos del autor de Tres tristes tigres.

“No es una ausencia cualquiera, sino de un autor fundamental que es uno de los más importantes del idioma y está entre los principales escritores de este país, sin embargo siempre nos llega con algo de misterio y por el relato de otros”, afirmó Velazco.

Según indicó, en los últimos tiempos se ha publicado alguna bibliografía pasiva en revistas, como testimonios y ensayos, pero “un libro íntegro dedicado a Cabrera Infante no ha salido”.

Su opinión es que se trata de un libro “muy sincero” que “pone a dialogar” las distintas versiones que dan los entrevistados sobre los acontecimientos polémicos que protagonizó Cabrera Infante en Cuba, donde su obra dejó de publicarse a mediados de la década del sesenta.

En particular, el texto recorre los “movimientos culturales” en los que participó el escritor en la isla, algunos de sus textos periodísticos y entrevistas a personas que lo conocieron en Cuba y fuera del país.

Guillermo Cabrera Infante (1929-2005), uno de los autores del llamado “boom” latinoamericano, inicialmente colaboró con la revolución, pero en 1965 rompió con el régimen de Fidel Castro y se exilió.

La noticia de su muerte en Londres sólo fue informada en la Isla por una revista cultural, que lamentó la “obsesión fanática” del escritor contra la revolución, en una postura que “lo llevó, incluso, a prohibir la publicación de su obra en Cuba”.

Velazco precisó que el último libro de Cabrera Infante editado en el país fue Un oficio del siglo XX (1963), el mismo texto mediante el cual “descubrió” al autor gracias al préstamo de un amigo periodista.

“Era un escritor desconocido para nosotros”, afirmó Velazco sobre el Premio Cervantes 1997, tras resaltar que en Cuba “no se habla mucho de él, pero todo el mundo tiene algo que decir”.


La contaminante industria petroquímica, un desafío para Cienfuegos

Abocada a convertirse en emporio petroquímico estratégico de proyección regional bajo los planes de La Habana y Caracas, la ciudad de Cienfuegos está ante el trance de hacer sostenible un desarrollo que podría comprometer la salud de la bahía, su principal recurso natural, reporta el sitio en internet Tierramérica.com.

Casi 85 por ciento de las cuencas del territorio de la provincia de Cienfuegos vierten sus aguas al ecosistema marino en torno al cual se vincula todo el desarrollo industrial y urbanístico de su capital homónima, desde que colonos franceses la fundaron en 1819 bajo el nombre de Fernandina de Jagua.

Cienfuegos fue declarada en 2005 Patrimonio Cultural de la Humanidad por las Naciones Unidas.

“Yo veo ahora estas aguas bastante limpias. Hubo tiempos en que, cuando llovía, los ríos aliviaban hacia el mar y luego veíamos muchos peces muertos. Parece que esa agua dulce venía contaminada”, dijo Jaime Pérez, de 80 años, casi todos dedicados al oficio de pescador.

Los desafíos de hoy son otros: la contaminante industria petroquímica.

El megaproyecto parte de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, modernizada con financiamiento venezolano tras 14 años de paralización y que procesa 65.000 barriles diarios de crudo. Es inminente el comienzo de nuevas labores para ampliarla y elevar su capacidad de refinación a 150.000 barriles (de 159 litros).

Para abastecer la refinería, a cargo de la empresa de capitales cubano y venezolano Cuvenpetrol, 200 buques tanque de Venezuela pasaron en los primeros seis meses de este año por el estrecho canal que une el mar Caribe y la bahía.

“La refinería está ubicada en el lugar más adecuado, más al este y al sur”, dijo el ingeniero Reynaldo Acosta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Para localizar las obras se tuvo en cuenta, entre otros criterios, las corrientes marinas, los procesos erosivos y las aguas subterráneas que pueden contaminarse, aseguró.

El complejo incluye plantas de amoníaco, de urea, de policloruro de vinilo (PVC, empleado en la fabricación de las “petrocasas” venezolanas), y una regasificadora. La expansión cuenta además con inversión de China, aunque los montos no se han divulgado.

La fábrica de amoníaco —que se destinará a las industrias del níquel, frigorífica y de fertilizantes— está ubicada en una zona cercana a la que procesará gas natural licuado, necesario para su funcionamiento.

El polo petroquímico se enmarca en acuerdos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la que también son miembros Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

La demanda de mano de obra se ha dinamizado en la provincia de 407.000 habitantes. Para ampliar la refinería se ocuparán unos 1.800 ingenieros.

La bahía, en peligro 

La actividad económica de Cienfuegos nació con la ganadería y el azúcar, aprovechando ríos que eran navegables y tenían salida a la bahía. El puerto, fábricas de pienso y fertilizantes, un molino de cereales y la terminal azucarera a granel marcaron un desarrollo que dejó una pesada herencia ambiental para las actuales generaciones.

“Los abuelos decían que la bahía era un cristal, pero antes había más bosques que luego se talaron para sembrar (caña de) azúcar o dar paso al ferrocarril. Al no haber árboles y crecer la industria del dulce, aumentaron los procesos erosivos y los residuos sólidos y contaminantes en cuencas y ríos”, explicó el director del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, Alain Muñoz.

El Centro, creado en 1999 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, es responsable de controlar la calidad ambiental de la bahía, de unos 88 kilómetros cuadrados.

Según autoridades, en la década de 1990 comenzó un trabajo de ordenamiento de la actividad económica, incluida la agropecuaria, encaminado a proteger la bahía. Pero el polo petroquímico agiganta el desafío ambiental.

Con la experiencia acumulada, se creará a corto plazo un grupo estatal integrado por personal especializado para atender la bahía, a fin de armonizar necesidad industrial y desarrollo con el cuidado ambiental. “Este grupo va ordenar proyectos y acción económica a la luz de la nueva estrategia”, dijo el especialista Jesús Calvo.

Los técnicos consultados por Tierramérica coincidieron en que si el crecimiento de residuos está en la lógica industrial, las empresas deben prever una planta para tratarlos y evitar o minimizar daños en la bahía y en la atmósfera.

Además, el canal de entrada a la bahía debe ampliarse para dejar pasar barcos de más de 228 metros de eslora sin riesgos para la seguridad marítima.

Científicos descartan que esa obra eleve el nivel del mar. Pero alertan: en la costa sur cubana, más baja que la del norte, las aguas podrían subir unos 25 centímetros hacia 2050 y hasta un metro en 2100 por efecto del cambio climático.

“Hay que adaptarse y tener en cuenta esta realidad que impactará nuestras comunidades costeras”, alertó Acosta.

En este aspecto, al emplazar las nuevas industrias se tomó en cuenta la fuerza de los vientos y el riesgo de que lluvias intensas y huracanes formen trenes de olas que dentro de la bahía pueden llegar a 2,5 metros de altura. “Aunque los huracanes son poco frecuentes en Cienfuegos, no se pueden obviar”, comentó el experto.


Panamá y Brasil serán los rivales más difíciles de Cuba, dice el INDER

Cuba espera lograr “un buen botín dorado” en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 que se disputarán del 14 al 30 de octubre, aunque reconoce que tendrá que enfrentar a Brasil y Canadá como sus más fuertes rivales, dijo el jefe de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes (INDER), Norge Marrero, informó EFE.

Las autoridades deportivas de la Isla creen que las mayores posibilidades de medallas de oro están en béisbol, atletismo, judo, lucha, boxeo, canotaje, remo, tiro, y levantamiento de pesas.

En declaraciones a la agencia estatal Prensa Latina Marrero se mostró confiado en que la Isla mantendrá el segundo lugar en su poder desde la cita continental de Cali 1971, pero advirtió que en Guadalajara se presentará “uno de los escenarios más adversos de los últimos tiempos” y el primer “gran reto” desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

En opinión del funcionario, Cuba enfrentará “la rivalidad” del desarrollo del deporte en “la zona geográfica, la existencia de individualidades de abundante mérito, y sobre todo la presencia de técnicos cubanos muy capaces en las esquinas contrarias”.

Entre los contrincantes más fuertes de América Latina citó a Brasil, en deportes colectivos y en algunos individuales como el boxeo, el judo y el atletismo, y no descartó a México “por ser sede” y por “la calidad” que ha alcanzado el deporte de ese país en los últimos años.

Cuba, que ha clasificado ya a más de 300 atletas para esta competencia, según dijo Marrero, podría tener una delegación de entre 430 y 450 para competir en 28 deportes.

Precisó que solo quedan por clasificar las disciplinas de clavados y tenis y, en el caso del atletismo, hay 82 deportistas con las marcas mínimas exigidas, pero en las próximas semanas se hará la selección definitiva porque cada disciplina tiene dos plazas.

Indicó que comienza ahora la fase de preparación con la asistencia a algunos campeonatos mundiales, “para redondear la forma competitiva óptima”.

“En Guadalajara vamos a ganar la mayor cantidad de medallas posibles (…) un buen botín dorado”, porque Cuba se ha preparado “con todo su potencial técnico y recursos disponibles”, dijo.


Pitbull: ‘Voy a grabar un dúo con Celia Cruz’

DDC | Miami

Pitbull, quien sin duda está viviendo un gran momento profesional, hará un dúo con Celia Cruz. Así lo dio a conocer el cantautor cubanoamericano, quien se valdrá de los recursos tecnológicos pra hacer realidad este proyecto, que al parecer es casi un hecho, informó la revista People en Español.

“Sé que este sueño será difícil, porque mi Reina de Cuba ya no está entre nosotros, que en paz descanse, pero existe la tecnología y sé que algo vamos a poder hacer ahí. Voy a cantar a dúo con Celia Cruz”, dijo el intérprete de I know you want me.

De acuerdo con el portal dominicano Diario123.com, la información la dio a conocer el rapero, de 30 años, en medio de un breve encuentro con la prensa.

Compartieron el momento Jencarlos Canela, El Cata y Miss República Dominicana, Dalia Fernández, quienes grabaron juntos el vídeo del tema Baila, baila, que forma parte de la nueva producción discográfica de Canela.

Tanto Canela como Pitbull hablaron con los medios sobre todo lo que los une: sus raíces cubanas, el amor por la música y la ganas de seguir creciendo.

Así que por eso decidieron grabar el vídeo en la Calle 8 de Miami. Mientras, el dominicano El Cata dijo que su mancuerna musical con ambos músicos no termina con la grabación de este tema, sino que espera seguir trabajando junto a ellos.

De hecho, acompañará a Canela, durante algunas fechas, una vez que arranque la gira de conciertos del también actor.


La Seguridad obliga a abandonar el hospital al disidente herido a machetazos

DDC | Madrid

El activista de derechos humanos Ernesto Carrera Moreno, de Caimanera, Guantánamo, operado tras ser agredido a machetazos por un dirigente de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), fue desalojado del hospital provincial Agostinho Neto por orden de la Seguridad del Estado, informó el diario miamense El Nuevo Herald.

Carrera Moreno, de 43 años, fue intervenido quirúrgicamente el lunes por una lesión en la mandíbula que le provocó William Valverde, jefe de la sección de vigilancia de la Dirección Municipal de los CDR en Caimanera.

“Los dolores son terribles y si estoy vivo es de milagro. No entiendo cómo y hasta cuándo vamos a poder resistir tanta injusticia”, declaró el opositor.

Añadió que, pese a su delicado estado de salud y las recomendaciones de los especialistas de que permaneciera en observación al menos una semana, agentes de la Seguridad del Estado le ordenaron a sus familiares y amigos que se lo llevaran a casa.

Carrera Moreno fue agredido por Valverde y un sobrino de este al salir de una reunión de disidentes, según informaron a DIARIO DE CUBA fuentes del Municipio de Oposición de Caimanera.

Sufrió también lesiones en el cráneo. Su agresor continuaba esta semana libre y con protección policial.


Uribe acusa a Santos de ser ‘sumamente complaciente’ con la ‘dictadura’ de Hugo Chávez

El expresidente colombiano Álvaro Uribe afirmó este martes que su sucesor y correligionario, Juan Manuel Santos, ha adoptado una política contemporizadora con la “dictadura” que consolida en Venezuela Hugo Chávez.

“No sé cuál es la intención del Gobierno en esa aproximación de las relaciones exteriores” con Venezuela, expresó Uribe en una entrevista por Skype con el portal confidencialcolombia.com, informó EFE.

Uribe, quien fue presidente de 2002 a 2010, dijo que un análisis de las actitudes de Santos frente a Venezuela le deja la impresión de que el Ejecutivo de su país ha asumido “un lenguaje sumamente complaciente” con Chávez, de quien él es un fuerte crítico y con quien apenas mantuvo nexos cuando coincidieron en el poder.

“Le queda a uno la impresión de que es una política contemporizadora con una dictadura que se viene consolidando en Venezuela y una política que ignora unos hechos”, agregó el expresidente colombiano.

Uribe mencionó algunas de las razones que abrieron las puertas a crisis binacionales, como la supuesta presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo venezolano.

La última de las crisis se desató a mediados de 2009, con denuncias ante la OEA, lo que llevó a Chávez a dejar en suspenso las relaciones bilaterales, que solo se retomaron a los pocos días de la investidura de Santos, con una cumbre en Santa Marta el 10 de agosto de 2010.

“Yo llego a regiones de frontera, hablo con ciudadanos que votaron por el presidente Santos, que son amigos, que quieren que al presidente Santos le vaya exitosamente, e inmediatamente aparece la crítica sobre el deterioro de la seguridad y el refugio de la guerrilla en Venezuela”, sostuvo Uribe.

El exgobernante colombiano dijo que, durante su mandato, hizo “un gran esfuerzo (…) para tener un diálogo constructivo con el presidente Chávez, esfuerzo que fue estéril”.

Pero dijo que también cumplió con “el deber constitucional de buscar la protección de la vida y de la seguridad de los ciudadanos de Colombia, aun contra terroristas que estaban refugiados en el extranjero”.

En este contexto, recordó que algunas de las crisis binacionales tuvieron como origen la captura en Venezuela de Rodrigo Granda, considerado el canciller de las FARC, por agentes colombianos infiltrados, según Caracas, y la firma de un fracasado acuerdo militar con Estados Unidos.

Uribe consideró que uno de los problemas de la política internacional de su país es que se “ha cesado en la exigencia de que en América Latina y el Caribe se declare a los grupos terroristas de Colombia como se les debe declarar: terroristas”.

“Están declarados como tales, como terroristas, en Europa, en Canadá, en los Estados Unidos, y en el continente más próximo seguimos teniendo dificultades”, lamentó.

Asimismo, defendió que la protección de los ciudadanos frente a estas organizaciones armadas ilegales debe estar por encima de los intereses comerciales.

En aras de ellos se sacrifican las libertades políticas, el Estado de Derecho y la seguridad de los ciudadanos, y al fin “termina perdiendo la democracia, (y) por supuesto el comercio”, apuntó Uribe.

Hace solo cuatro días, al recibir al nuevo representante de Bogotá en Caracas, el empresario Carlos Cure, Santos afirmó que para su Gobierno la relación con Venezuela “tiene una tremenda importancia estratégica”.


‘Nosotros solos’ de Alice Walker

Juan Cueto-Roig | Miami

Nosotros solos podemos devaluar el oro

con no darle importancia

a sus alzas y bajas

en el mercado.

Dondequiera que hay oro

hay cadenas, tú sabes,

y si tu cadena

es el oro

mucho peor

para ti.

Plumas, caracolas

y piedras pulidas por el mar

son igualmente preciosas.

Ésta podría ser nuestra revolución:

amar lo que abunda

tanto como

lo que escasea.

We Alone

 

We alone can devalue gold

by not caring

if it falls or rises

in the marketplace.

Wherever there is gold

there is a chain, you know,

and if your chain

is gold

so much the worse

for you.                               

Feathers, shells

and sea-shaped stones

are all as rare.

This could be our revolution:

to love what is plentiful

as much as

what’s scarce.


Juan Cueto-Roig nació en Caibarién. Ha publicado varios libros de poemas propios, un volumen de poemas traducidos de e. e. cummings, un volumen de poemas de Cavafis traducidos del inglés y Esas divinas cosas. Tribulaciones y alegrías de un traductor (Silueta, Miami, 2011). Otras traducciones suyas: ‘Hierba’ de Carl Sandburg‘Mantener las cosas intactas’ de Mark Strand, ‘La Segunda Venida’ de William Butler Yeats, ‘Sandías’ de Charles Simic.

La novelista y poeta estadounidense Alice Walker nació Eatonton, Georgia, en 1944.


Expreso califica de ‘calumnias’ las razones por las que Cruz Roja le retiró la ayuda

El Comité Ciudadano de Expresos Políticos Cubanos en España denunció este miércoles la expulsión de unas quince personas, entre expresos desterrados y familiares, del Programa de Protección Internacional Asistida y reclamó al Gobierno español que solucione la situación de “desamparo” en la que viven actualmente, informó EFE.

Los expulsados son Néstor Rodríguez Lobaina, Carlos Martín Gómez, Erick Caballero Martínez y Alfredo Pulido López y sus familiares, entre otros, según dijo en rueda de prensa José Gabriel Ramón Castillo, secretario del Comité Ciudadano.

Recordó que hace sólo dos días entregaron una carta en el Palacio de la Moncloa dirigida al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamando que resuelva esta situación.

“El Gobierno español debe tomar partido, es responsable de esta situación”, dijo Ramón Castillo.

Néstor Rodríguez Lobaina, fundador del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, llegó a España en abril pasado y desde entonces ha residido en la ciudad de Málaga (Andalucía, sur).

El pasado 11 de julio denunció haber sido excluido del programa de atención a solicitantes de protección internacional por supuesto “incumplimiento” de las normas de funcionamiento del centro de acogida en el que se encontraba.

Esta miércoles dijo que recibió una carta de la Cruz Roja de Málaga en la que se le comunicó que había perdido su condición de beneficiario del citado programa y que dejaría de recibir la prestación y servicios que tal carácter implicaba.

La carta dice que su exclusión obedece al “incumplimiento grave y reiterado de las normas de funcionamiento”, acusación que Rodríguez Lobaina ha negado.

De acuerdo con un informe enviado por Cruz Roja a DIARIO DE CUBA, el ex preso fue separado del Programa de Atención a Solicitantes de Protección Internacional por “reiteradas faltas de respeto, insultos y amenazas a los trabajadores y trabajadoras”; falta de asistencia “no justificada y continuada” a citas con psicólogos y para analizar sus “necesidades formativas y de integración”; negativa a firmar recibos de “ayuda económica”, y dos agresiones físicas “a otras usuarias del programa”.

El expreso dijo que se trata de una “decisión unilateral” de Cruz Roja de Málaga y, en concreto, de tres trabajadores del centro de acogida que expresaban “hostilidad y acoso” hacia él, su esposa y su hija de diez meses.

Aseguró que las acusaciones “no son ciertas”. “Son mentiras y calumnias”, dijo.

“Se trata de una medida excesiva, extrema y cruel”, afirmó Rodríguez Lobaina, quien subrayó la situación de “desamparo” en la que vive su familia.

Además, el disidente Carlos Martín Gómez y seis familiares con los que llegó de Cuba en marzo pasado iniciaron el 28 de julio un plante frente a la sede del Ministerio español de Asuntos Exteriores, en Madrid, para denunciar la situación de precariedad y abandono en que se encuentran.

Este expreso, expulsado también de un centro de Málaga junto a su familia tras ser acusados de supuestas agresiones físicas y amenazas al personal, forma parte del centenar de opositores cubanos que entre julio de 2010 y abril pasado llegaron a España junto con unos 650 familiares en el proceso abierto entre el Gobierno y la Iglesia Católica de Cuba, con el acompañamiento del Gobierno español.

José Gabriel Ramón Castillo también denunció la precaria situación de Martín Gómez, que está acompañado en su plante por varios familiares, entre ellos una anciana y dos menores.

No obstante, el Comité Ciudadano de Expresos agradeció al Gobierno español haber propiciado el proceso de acogimiento en el país y le exhortó a seguir “interesándose” por la situación de los disidentes.

Los expresos expulsados del programa de protección internacional recibieron el apoyo de la Fundación Hispano-Cubana (FHC), donde se celebró la rueda de prensa.

El exiliado cubano Orlando Fondevila, de la FHC, expresó su solidaridad con los expresos y coincidió en considerar “excesiva” la medida de expulsión aunque haya habido “algunas indisciplinas”.


Iglesia Católica: La imagen de la Virgen de la Caridad sufrió daños en una caída

La peregrinación de la Virgen de la Caridad del Cobre, que se realiza por primera vez en 52 años de revolución en Cuba, se detuvo por dos días en el occidente de la Isla, debido a que la imagen se dañó seriamente al caer su pedestal durante una misa, informó este miércoles la Iglesia Católica.

El accidente ocurrió en el templo del poblado San Miguel de los Baños, Matanzas, el pasado 31 de julio. La imagen “cayó sorpresivamente hacia delante, al piso, debido a un desperfecto ocurrido en el lugar donde se había colocado”, señaló en una nota el obispo de Matanzas, Manuel de Céspedes, informó la AFP.

La imagen de la Patrona de Cuba quedó “seriamente dañada y la urna (que la contiene) casi totalmente destruida”, dijo el obispo. Añadió que, tras finalizar la misa, los asistentes se retiraron “con profunda tristeza” y la diócesis recibió mensajes de preocupación y solidaridad.

Gracias a “la destreza, interés y generosidad de varios artesanos y artistas matanceros todo pudo ser reparado y el martes 2 de agosto a las tres de la tarde se reanudó el recorrido por la diócesis”, dijo De Céspedes, tras calificar el suceso de “otra sorpresa de la Santísima Virgen”.

La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre inició su peregrinación por toda la Isla el 8 de agosto de 2010 —por primera vez desde la llegada al poder de Fidel Castro en 1959— con un mensaje de reconciliación nacional, y debe finalizar el recorrido en La Habana el 10 de diciembre.

La peregrinación festeja la aparición de la imagen hace 400 años, en 1612, ante tres pescadores que iban en una barca por la bahía oriental de Nipe.


La esposa del periodista Martínez Ferraté pide su expulsión a España

La esposa del periodista y empresario español Sebastián Martínez Ferraté, condenado en Cuba a siete años de prisión por “corrupción de menores” tras realizar un reportaje televisivo sobre prostitución infantil, pidió a Madrid que exija la expulsión inmediata de su marido a España por razones humanitarias.

En declaraciones a EFE, María Ángeles Solá, esposa de Martínez Ferraté, asegura que su marido es completamente inocente, cometió el error de volver a Cuba hace más de 13 meses y ahora ha sufrido este castigo judicial, precisamente por denunciar que en la Isla actualmente existe “una red de proxenetismo infantil” que tiene relación con Canarias.

Solá aprecia las gestiones del embajador en La Habana, Manuel Cacho, a quien agradece “muchísimo lo que está haciendo”, pero se queja del anterior ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien a su juicio “se portó bastante mal”, y lamenta no haber podido tener acceso aún a la actual jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, “que está de vacaciones en el extranjero”.

La esposa de Martínez Ferraté considera que durante el juicio “se demostró” la inocencia de su marido, insiste en que el cónsul general de España en La Habana, Pablo Barrios, coincidía con ella en que “no había ningún tipo de pruebas” contra él y, por tanto, no le “cabe en la cabeza” la pasividad en este caso del Gobierno español, cuando España “es el único país europeo que defiende a Cuba”.

Tras contrastar esta actitud con los esfuerzos para lograr el traslado a España de presos políticos cubanos y asegurar que parece obedecer a “no sé qué prebendas”, Solá ha reclamado al Gobierno español “una respuesta mucho más contundente” y ha insistido en la necesidad de que Jiménez hable con las autoridades cubanas para exigir la expulsión inmediata de su esposo por motivos humanitarios.

Otra vía posible será solicitar su extradición, pero la esposa del empresario español la descarta porque este proceso podría durar “muchos meses o años”.

Sebastián Martínez Ferraté, de 57 años, fue detenido en julio de 2010 a su llegada a La Habana en un viaje de negocios como director general de una cadena española de hoteles.

Anteriormente había estado en la Isla entre 2007 y 2008 para realizar un reportaje con cámara oculta sobre prostitución infantil en Cuba, que emitió una cadena privada de televisión española.

Desde su detención, el año pasado, el empresario permanece en la cárcel de La Condesa, en el municipio de Güines, a unos 60 kilómetros de La Habana.

El Tribunal Provincial de La Habana juzgó el pasado 18 de julio a Martínez Ferraté, para quien la Fiscalía pidió inicialmente 15 años de cárcel por corrupción de menores y proxenetismo, si bien posteriormente rebajó la pena a siete años.


Condenan a 15 años de cárcel por lavado de dinero a un empresario francés

Un tribunal condenó a 15 años de cárcel al empresario francés Jean-Louis Autret, detenido en Cuba desde 2009, por el delito de lavado de dinero, ligado con el narcotráfico y el fraude fiscal, informó este miércoles una fuente cercana al condenado.

Autret, cuya condena se corresponde con la petición fiscal, dispone de 10 días para apelar ante el Tribunal Supremo, después de que sea notificado su defensor, el cubano Menelao Mora, lo que no había sucedido la tarde de este miércoles, informó AFP.

La esposa cubana de Autret fue condenada a cinco años de prisión y a otros cuatro de trabajo correccional sin internamiento, precisó la fuente.

No han sido comunicadas aún las sanciones dictadas contra otros siete cubanos involucrados en el caso, para los cuales la ficalía solicitó entre tres y siete años de cárcel.

Autret, de 53 años, fue detenido el 7 de abril de 2009, luego de que vendiera su yate en octubre de 2004 a dos franceses, a quienes las autoridades francesas y españolas decomisaron en septiembre de 2005, cerca de Cabo Verde, 2,8 toneladas de cocaína a bordo de la embarcación.

Exonerado de toda culpa en ese caso por las autoridades francesas, el empresario era reclamado por las autoridades cubanas por sus presuntas actividades relacionadas fundamentalmente con lavado de dinero, fraude fiscal y falsificación de documentos.

Durante el juicio, celebrado a comienzos de julio, el fiscal sostuvo que la actividad de lavado de dinero de Autret se enmarcaba en “movimientos cíclicos de dinero entre cuentas bancarias en Cuba y el extranjero, destinados a ocultar, desviar y legalizar el origen de los fondos resultantes del comercio ilícito de estupefacientes”.

Mora había defendido en julio “la inocencia total” de su cliente y había reclamado su liberación.


Mariela Castro quiere un segundo mandato para Obama

La sexóloga Mariela Castro, hija de Raúl Castro, pidió en La Habana a congresistas de Estados Unidos que apoyen a Barack Obama a un segundo mandato, para que tenga la “oportunidad de hacer cosas mejores”, según un comunicado publicado este jueves y reseñado por AFP.

Mariela Castro “expresó su opinión de que al Presidente Obama deberían perdonársele las fallas del primer mandato y apoyarlo para un segundo período, que le daría la oportunidad de hacer cosas mejores”, señaló un comunicado del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que ella dirige, publicado en su sitio.

Al recibir el martes a los congresistas Bárbara Lee, Lynn Woolsey y Sam Farr en la sede del CENESEX, Mariela Castro también les pidió que “hicieran el mayor esfuerzo para lograr la liberación de los 5 héroes antiterroristas cubanos injustamente presos en cárceles norteamericanas”.

Los congresistas estadounidenses estuvieron acompañados por funcionarias del Centro para la Democracia en las Américas, incluyendo su Directora Ejecutiva, Sarah Stephens.

“Durante el encuentro, Mariela Castro explicó el trabajo educativo y de sensibilización que realiza el CENESEX a favor de la educación sexual de la población, sobre todo en contra de la reproducción de dogmas y prejuicios ancestrales, como el principal aporte a la sociedad”, dijo el texto.

Los visitantes se interesaron por el apoyo institucional a los derechos LGBT y el trabajo que se realiza en la atención a la epidemia del VIH/sida, a partir de la compleja situación que se presenta en los propios Estados Unidos, sobre todo en la población afrodescendiente, añadió.


El oficialismo cubano apoya la ‘causa’ de los estudiantes chilenos

Agencias – DDC | La Habana

La Federación Estudiantil Universitaria de Cuba (FEU) expresó su apoyo a la protesta de los estudiantes chilenos en demanda de una mejor educación pública, rechazó la “brutalidad” contra sus manifestaciones e hizo un llamado a condenar las políticas neoliberales, informó EFE.

En un comunicado publicado hoy en el diario oficial Juventud Rebelde, la FEU calificó de “inaceptable” la situación que viven los chilenos con un sistema educacional “elitista” y afirmó que hace suya la causa de esos educandos y les manifiesta su apoyo en la lucha.

“(La FEU) condena la brutalidad y el uso de la fuerza que viola constantemente sus derechos a la libertad de reunión y de expresión e insta a que sean escuchadas y atendidas las demandas de los estudiantes sobre la base del diálogo y el entendimiento pacífico”, indica el texto fechado el miércoles.

La federación destaca que el 16º Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), que se celebra en Montevideo, Uruguay, constituye para el movimiento estudiantil “un importante espacio de denuncia a tan infames actitudes”.

“Asumamos que la lucha contra el neoliberalismo no solo es la causa del estudiantado chileno. Convocamos a todas las organizaciones amigas y a la opinión pública internacional a ser multiplicadores de esta condena”, subraya.

Por su parte, el cantautor Silvio Rodríguez también expresó su apoyo a la “justísima indignación” de los estudiantes chilenos.

Rodríguez envió un mensaje de apoyo a los estudiantes movilizados en Chile, difundido en el sitio web oficial Cubadebate.

El intérprete de Ojalá dice a los estudiantes, citando a José Martí, “que a veces unos pocos portaban la dignidad de muchos”.

Agrega que los jóvenes “saben lo importante que es que todos los que nacen tengan derecho a la educación y que esta sea de calidad”.

“Creo que no exagero”, continúa el cantante, “si les digo que el mundo les ve y se siente orgulloso de vuestra justísima indignación y vuestra lucha”.


La Asamblea Nacional denuncia el ‘trato arbitrario’ contra el espía Gerardo Hernández

La Asamblea Nacional exigió hoy a las autoridades norteamericanas que pongan fin al que consideran trato “arbitrario” e “ilegal” al que es sometido uno de los cinco espías cubanos encarcelados en EE UU, cuyo caso se encuentra en la fase de apelación extraordinaria, informó EFE.

En una nota divulgada hoy en La Habana, la Asamblea Nacional exige que Estados Unidos ponga fin “de inmediato” a la “situación injusta e ilegal” en que se encuentra Gerardo Hernández, quien en 2001 fue condenado en ese país a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Según la declaración, las autoridades de Estados Unidos obstaculizan o impiden a Hernández el acceso a documentos legales relacionados con su caso, en pleno proceso de apelación extraordinaria mediante el procedimiento de “habeas corpus”.

La Asamblea destaca que las autoridades norteamericanas conocen que a comienzos de la próxima semana se vence un “plazo decisivo” en el “habeas corpus” de Hernández, pero “la situación sigue igual” a pesar de una denuncia anterior realizada por los diputados el 1 de agosto.

En ese sentido, la Asamblea reclama “la solidaridad de todas las personas honestas” para apoyar el caso de Hernández, a quien se condenó por conspirar en el derribo de dos avionetas del grupo anticastrista “Hermanos al Rescate” en 1996 y por conspiración en espionaje.

En 2008, un panel de tres jueces del Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta ratificó la condena de Hernández, que en marzo pasado presentó una declaración jurada en un tribunal de Florida reiterando su inocencia en los hechos.


Un buen gesto

Martha Beatriz Roque | La Habana

El pasado 1 de agosto, durante el Séptimo Período de Sesiones Ordinario de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl Castro —en el discurso de clausura— hizo referencia a la necesidad  de reducir prohibiciones y regulaciones y modificar decisiones que perduraron innecesariamente. Y dijo textualmente: “aprovecho la oportunidad para informar a los diputados y a los ciudadanos que nos encontramos trabajando para instrumentar la actualización de la política migratoria vigente”.

Esta “voluntad” de transformar las posibilidades de entrada y salida del país, ha creado una gran expectativa en la nación cubana. Hay que resaltar que, en sus palabras, Raúl Castro se refirió a la condición de emigrantes económicos de la mayoría de los que se marchan, explicando que las aspiraciones de mejorar el nivel de vida constituyen la principal motivación para los movimientos migratorios en general. No obstante, siempre hizo mención a la Ley de Ajuste Cubano, que “ha provocado numerosas muertes de inocentes”, con lo que aspira a quitar toda responsabilidad al actual régimen por los que se expatrían en  medios navales rudimentarios.

Ahora bien, lo que hace pensar que las soluciones serán de “aguas tibias” es el hecho de que se plantee que para la flexibilización de la política migratoria se tendrá en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados; así como las que llamó “contramedidas razonables” para preservar el capital humano, creado por la Revolución, frente al robo de talentos.

De esta explicación se puede desprender que al menos ya hay dos restricciones sugeridas: la primera sería para la disidencia interna y los miembros del exilio que han trabajado para la instauración de la democracia en Cuba; y la segunda para los graduados universitarios de carreras sensibles para la dictadura, como por ejemplo: medicina, informática, relaciones internacionales, etc.

Quizás entonces sueña, el que piense verse en el aeropuerto internacional José Martí, o en cualquier otro de la Isla, viajando hacia otro país, sin tener que presentar una “tarjeta blanca” como permiso de salida y pagar 150 cuc (peso cubano convertible) por esta especie de carta de libertad de los esclavos; o habiendo dejado atrás, en manos del gobierno,  todos los bienes que pudo acumular durante su existencia, incluyendo su cuenta bancaria.

En el supuesto caso de que este propósito se hiciera realidad, y que todo saliera “a pedir de boca”, quedaría el estigma de un incalculable número de presos —en cárceles cubanas— por los delitos de entrada y salida ilegal del territorio nacional, previstos en los artículos 246, 247 y 248 del Código Penal; sancionados éstos que, en muchos casos, han sido víctimas de las restricciones migratorias y que, algunos de ellos, cumplen largas condenas, por ser reincidentes y multirreincidentes.

La inmensa mayoría del pueblo cubano vería con mucho agrado que se les ofreciera a estos reclusos una amnistía, para que pudieran recobrar sus vidas —junto a su familia— y aprovechar el momento en que se permita salir “sin prohibiciones” del país y hacer realidad lo que les quedó tronchado.

Si se recogieran firmas para avalar esta demanda, muchos ciudadanos estarían dispuestos a darlas. Si se hiciera un plebiscito con la pregunta “¿Daría usted amnistía a los sancionados por delitos migratorios?”, la respuesta ganadora sin lugar  a dudas sería: SÍ.

La supresión de estas condenas se podría entonces considerar un buen gesto por parte de los que detentan el poder y un paso en el camino del “cambio”. Y es que hasta el momento no se vislumbra la senda por donde se va a transitar para resolver los innumerables problemas por los que atraviesa la nación cubana.

Para calmar un poco la tensa situación en la que vive el ciudadano promedio, desposeído hasta del cumplimiento de la propia Constitución Socialista (ya que las acciones de las personas y de la sociedad no están apegadas a la juridicidad y mucho menos al respeto de la dignidad plena del hombre), deben plantearse soluciones de inmediato, y esto lo sabe muy bien el Gobierno, que trata de salir en estos momentos —demasiado tarde— en defensa de la ética y el respeto a la legalidad, con la idea de todo un proceso de institucionalización. Aunque, hasta ahora, no son más que palabras.


Lo decapitan en lo amarillo

Lorenzo García Vega | Miami

—Lo decapitan en lo amarillo (¿qué quiere decir esto?), según nos dice el Lector que sucede en el último capítulo de la autobiografía. Pero el Lector, acostumbrado a comenzar a leer una autobiografía por el último capítulo, en este caso nos dice quedarse detenido totalmente; imposibilitado, con esa decapitación amarilla, de poder acudir a las páginas anteriores al último capítulo y, por lo tanto, de poder leerse la autobiografía. Habrá, por lo pronto, que tratar de entender esa extraña detención en que nos dice el Lector haber quedado. Veamos… En ese último capítulo, también nos dice el Lector que habló el autobiografiado de su cambio de vida, a partir del momento en que empezó a usar corbatas amarillas, pero como ese cambio se habrá relatado, detalladamente, en esos capítulos anteriores que, según el Lector, él no ha leído ni leerá, lo que pudo suceder con lo amarillo, para llegar a transformar, de esa manera, la vida del autobiografiado, es lo que no podremos saber nunca… Pero ¿cómo puede, un autobiografiado, contar su decapitación ? Y, sobre todo, ¿cómo puede el Lector quedar paralizado, hasta el punto de solo poder leerse el último capítulo de la autobiografía? Todos son interrogantes. En la última línea del último capítulo de la autobiografía, el Lector nos dice sobre la posible relación entre lo amarillo de las corbatas y el temor a la locura, pero como el libro termina ahí, y nada podemos saber sobre el por qué el Lector no ha podido leer lo anterior al último capítulo, llegamos a un punto en que dudamos si ha existido, de verdad, una autobiografía, razón por la cual, también, podemos sospechar que, quizás, la posible locura sólo exista en este Lector de ningún libro quien, a lo mejor, solo resulta ser un sujeto, alucinado, a quien lo amarillo —como a veces parece que sucede con ese color—, sin que se sepa cómo, se lo ha llegado a tragar completamente.


Lorenzo García Vega nació en Jagüey Grande en 1926. Sus últimos libros publicados son la antología de su obra No mueras sin laberinto (selección y prólogo de Liliana García Carril, Bajo la luna, Rosario, Argentina, 2005), Devastación del Hotel San Luis (Mansalva, Buenos Aires, 2007) y Son gotas de autismo visual (Mata-Mata, Guatemala, 2010).
Esta prosa pertenece a su libro Erogando trizas donde gotas de lo vario pinto (La Palma, Madrid, 2011)
Otros textos suyos: Un palacio para invidentes, Un color omitido, Creo en unos triángulos y ¿Es que esto se parece a lo fractal?


La matraca de los Cinco

Miguel Fernández-Díaz | Miami

El Comité Nacional para la Libertad de Los Cinco (EE. UU.), la Asociación por la Justicia Civil (EE. UU.) y el periódico francés Libération acaban de anunciar “revelaciones” con los contratos entre la Oficina de Transmisiones hacia Cuba y 18 periodistas en Miami, que dan pie a la falacia de haber participado así en “operación de propaganda” de la Casa Blanca para crear “el clima que condenó a sanciones exorbitantes a cinco agentes cubanos”.

Uno espera que tan sonados documentos revelen que Washington pagó a estos periodistas por escribir algo concreto en contra de Los Cinco, pero todo es un bluff : son los contratos por colaboraciones pagadas con Radio y TV Martí, las cuales datan de mucho antes de que las avispas cayeran en la red (septiembre 12, 1998), prosiguieron después de dictarse la última condena del caso (diciembre 27, 2001) y, sobre todo, tales colaboraciones no se oyeron ni vieron en Miami porque así lo disponía el gobierno de los EE UU en aquel entonces.

La bandería de los cinco espías penitentes de la Red Avispa imputa operación de propaganda sin identificar a sus organizadores ni esclarecer cómo los pagos por colaboraciones con Radio y TV encubrían remuneración por trabajos contra Los Cinco en The Miami Herald, El Nuevo Herald, Diario Las Américas, la radio y la televisión miamenses. Así que las nuevas “revelaciones” no sirven para otra cosa que dar más vueltas a la ruidosa matraca de los agentes de Castro que se infiltraron en los EE UU, pero no son espías, sin mejorar la calidad del argumento que viene esgrimiéndose a su favor por lo menos desde que el abogado William Norris, defensor de Ramón Labañino, usó $ 6.500 de los fondos federales para la encuesta con que el psicólogo social Gary Patrick Moran (Universidad Internacional de la Florida) pretendió demostrar la imposibilidad de juicio imparcial en Miami a personas vinculadas al castrismo.

Táctica manida

El 15 de febrero de 1977, al comenzar la primera fase (extracción de capital) del plan castrista de colonización del sur de la Florida, Fernando Fuentes Cobas registró la aerolínea American Airways Charters (AAC) en Hialeah y estuvo operándola hasta que la aduana detectó, en 1982, su rampante contrabando a Cuba de piezas de repuesto para autos y aviones, equipos de comunicación y hasta morrales repletos de monedas de 25 centavos.

Su abogado defensor, James McMaster, solicitó cambiar la sede del juicio, ya que era imposible seleccionar en Miami jurado imparcial por causa del revuelo de los medios contra Castro. La prueba sociocientífica se encargó al mismo Patrick Moran, pero los morrales pesaban demasiado. El juez federal James Kehoe rehusó cambiar la sede y terminó por sentenciar a Fuentes Cobas a un año de cárcel y multa de $10.000. Sin embargo, Kehoe pecó de ingenuo al conceder libertad bajo fianza y Fuentes Cobas no esperó el fallo de apelación. Escapó a México, reanimó allí la carrera artística de Gina León y acabó siendo inhumado en el Panteón de los Emigrados Revolucionarios (Cementerio de Colón).

Hasta el bando anticastrista se ha valido del arte de cambiar la sede. A poco de romper con la CIA e insultar al presidente Kennedy con el panfleto Tragedia de Cuba (1963), Orlando Bosch se enredó con otras cuatro agencias federales (FBI, Aduana, Guardacostas e Inmigración) y terminó siendo arrestado el 11 de octubre de 1968 por haber cañoneado un mes antes un barco polaco en el puerto de Miami. Su abogado defensor, Melvyn Greenspahn, pidió al juez federal William O. Mehrtens enjuiciarlo fuera de Miami, ya que la prensa local asociaba a Bosch con otras acciones terroristas. La moción no prosperó y el juicio se efectuó ante jurado miamense, escogido en apenas 90 minutos, que declaró culpable a Bosch. Mehrtens lo condenó a 10 años.

Los Cinco vinieron por camino trillado al solicitar a la jueza federal Joan Lenard, el 16 de octubre de 1999, cambio de sede judicial para Fort Lauderdale. La fiscalía debió cortar de cercén la agitprop castrista con solicitud de llevar el juicio más lejos: a condado redneck donde la mayoría de la gente —como habría demostrado Moran con facilidad— no supiera quién es Fidel Castro. Pero no lo hizo y llegaría al colmo en el pleito “Ramírez contra Ashcroft et. al.” (2002) sobre discriminación de hispanos por sus empleadores. El Fiscal General pidió al juez federal Paul C. Huck cambiar la sede, por ser casi imposible un juicio imparcial en Miami, y ejemplificó con el alboroto del exilio ante la decisión ejecutiva de devolver al balserito Elián González.

Miami: ¿salación judicial?

En el caso de Los Cinco, Moran encuestó por teléfono a 300 miamenses y resultó que 69% estaba prejuiciado contra las avispas; 39,6%, proclive a no ser imparcial; y 35,6% , preocupado por las reacciones del exilio si el veredicto era favorable a los agentes castristas.

La jueza Lenard denegó el cambio de sede: la encuesta de Moran franqueaba a la defensa escoger 12 jurados entre el 31% sin prejuicios, el 60.4% sin proclividad y el 64,4% sin preocupación. Aquí la fiscalía pudo exigir también que ni entendieran español ni vivieran en Hialeah, pero a la postre (diciembre 6, 2000) se constituyó el jurado con un ciudadano americano de ascendencia filipina, tres anglos, tres afro y cinco latinos. Nadie de origen cubano.

La bandería de Los Cinco troca ahora la sede por la fede en que los medios siempre hacen diana en el público y todo Miami está al tanto de las cubicherías. El alegato gira en torno a artículos de prensa escrita tildados de falaces o tendenciosos, que habrían concitado animosidad insuperable entre los miamenses contra las avispas.

Antes que dilucidar si los jurados leyeron esos artículos, veían la televisión u oían la radio hispana de Miami, o pasaron alguna vez por el restaurante Versailles, los alabarderos de Castro se empinan sobre la premisa pueril de que el debido proceso entraña silencio mediático absoluto. Vayamos a la versión más refinada del argumento: la última moción, del 12 de octubre de 2010, del jefe de la Red Avispa, Gerardo Hernández Nordelo.

Para despachar a todo Miami como sede bajo influencia de los medios, la defensa blandió dos artículos de Wilfredo Cancio Isla en El Nuevo Herald, cuatro de Ariel Remos y uno de Helen Ferré en Diario las Américas, sin verificar si The Miami Herald había atinado a darlos en inglés. Nada mejor que eludir la diversidad cultural con análisis de contenido de tres periódicos, como si no circularan New Times y otras decenas. Así pasaron por alto que, para medir la influencia mediática, es preciso estudiar las audiencias antes que los mensajes.

La culpa del mensajero

La bandería de Los Cinco agita sobre todo el artículo de Wilfredo Cancio “Cuba usó alucinógenos al adiestrar a sus espías” (El Nuevo Herald, 4 de junio de 2001), que se basa solamente en un informe rendido al FBI por el desertor “Alex o José”.

El periodista Ariel Remos sería también mercenario a sueldo de Washington, con misión encubierta de atizar el fuego contra la Red Avispa, por publicar que “Castro planeó el asesinato en EE. UU. de Jesús Cruza Flor” (Diario Las Américas, 19 de enero de 2001), así como había planeado “desembarcar armas y explosivos” en la Florida. Pero aquel plan de asesinato consta documentado hasta en el detalle de perpetrarlo con libro-bomba (Operación Paralelo, 1994) y los desembarcos planificados se confirmaron por los exavispas Alejandro Alonso (en juicio) y Ed Levy López (por televisión). Y ahora toda la matraca busca culpar al mensajero por una falla del propio servicio de inteligencia de Castro: no haber enseñado bien a sus agentes a aguantar la lengua ni haber trasmitido sus mensajes con códigos indescifrables.

Al parecer, la bandería de Los Cinco no se acuerda de que Rodolfo Dávalos, vocero en La Habana de la defensa jurídica de Los Cinco, pudo citar a su favor un comentario de Ernesto Betancourt que Rui Ferreira recogió el 30 de abril de 2001 en El Nuevo Herald: “Como están las cosas, van a poner en libertad a estos espías”. Tampoco parecen acordarse de que la “revelación” original de 10 periodistas en Miami que “habían aceptado dinero del gobierno de Estados Unidos” salió en la primera plana de The Miami Herald por obra y gracia de Oscar Corral.

La tanda de documentos insustanciales que presenta ahora solo eleva la cifra de 10 a 18 periodistas, y por ahí pueden llegar hasta unos 40, como todo el mundo sabe en Miami, donde las colaboraciones pagadas con Radio y TV Martí vienen de lejos. Al menos en El Nuevo Herald pueden remontarse a 1985 con el finado Luis Aguilar León.

Coda

Nada tiene de reprochable la insistencia en romper la doble cadena perpetua de Gerardo Hernández, que parece exagerada, pero debe haber maneras más decentes de ayudar a que se cumpla la consigna “¡Volverán!”, proferida por Castro casi a los tres años de haber sido detenidos Los Cinco junto con otros cinco de cuyos nombres no quiere acordarse: Alejandro Alonso, Joseph y Amarilys Santos, Nilo y Linda Hernández.


La saltadora cubana Yamilé Aldama competirá por Reino Unido en el mundial de Daegu

La saltadora cubana Yamilé Aldama, quien ha competido por la Isla y por Sudán, formará parte de la delegación del Reino Unido que participará en el Campeonato Mundial de Atletismo de Daegu, Corea del Sur, informa Reuters.

Aldama, de 39 años, representó a la Isla en los Juegos Olímpicos de Sydney-2000, en los que terminó cuarta en triple salto. En 2003 fue la número uno del mundo.

No obtuvo a tiempo su pasaporte británico para participar en los Juegos de Atenas-2004, por lo que decidió competir por Sudán. En esa ocasión terminó quinta.

Al participar en el Campeonato Mundial de Daegu, del 27 de agosto al 4 de septiembre, Aldama se convertirá en la atleta de mayor edad que debuta con el Reino Unido.

Un buen desempeño en Daegu podría ayudarla a ser seleccionada para los Juegos de Londres-2012.

Aldama competirá en Corea del Sur contra las cubanas Yargelis Savigne, bicampeona del orbe en triple salto en Osaka-2007 y Berlín-2009, y Mabel Gay.

Savigne llegará al mundial en busca de su tercer título, en una temporada donde lidera el ranking mundial (con 14,99 metros) y va segunda en la Liga de Diamante, detrás de la ucraniana Olha Saladuha.


Condenado en ausencia a 40 años de cárcel Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC

A 40 años de prisión fue condenado en ausencia este miércoles el máximo jefe de las narcoterroristas FARC, alias Alfonso Cano, por los delitos de homicidio, secuestro y terrorismo, en relación con la sangrienta toma de la ciudad colombiana de Mitú en 1998, informó la Fiscalía colombiana, reportó la AFP.

La decisión de un juez de la ciudad de Villavicencio (sureste) involucra también a Luciano Marín (alias Iván Márquez), Noel Mata (alias El Cucho), y Rodrigo León (alias Timochenko), miembros del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en calidad de autores.

Entre el 1 y el 3 de noviembre de 1998 más de 1.000 integrantes del grupo ilegal armado tomaron Mitú, capital del selvático departamento de Vaupés, utilizando para ello cilindros de gas a manera de morteros caseros, ocasionando la muerte de 43 personas entre civiles y miembros de la Fuerza Pública.

Al término de la incursión, los insurgentes se llevaron consigo a 61 policías que repelieron el ataque hasta quedarse sin munición, de los cuales uno sigue en su poder.

En desarrollo del proceso, señala la Fiscalía, exmiembros de las FARC desmovilizados aseguraron que el ataque fue dirigido por el extinto jefe militar Víctor Julio Suárez (alias Mono Jojoy), quien recibió órdenes directas del Secretariado.

Alfonso Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, sucedió en la jefatura de las FARC al fundador y líder del grupo, Manuel Marulanda (alias Tirofijo), quien según la dirigencia de la organización murió el 26 de marzo de 2008 debido a una falla cardiaca.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos desarrolla desde hace varias semanas una fuerte ofensiva militar en el centro y suroeste colombiano dirigida a dar con el paradero de Alfonso Cano.

Las FARC, con 47 años, es el grupo insurgente más antiguo del país y actualmente cuentan con unos 8.000 efectivos, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.


Sondeos: El cáncer hace subir la popularidad Chávez, pero los retos persisten

La popularidad del presidente venezolano, Hugo Chávez, subió tras anunciar que padece cáncer, pero esa ventaja se podría diluir a medida que su enfermedad pase a segundo plano y temas como la inseguridad, desempleo y vivienda dominen la campaña para las presidenciales del 2012, informa Reuters.

El militar retirado de 57 años, que todavía no ha revelado los detalles de su enfermedad, retornó este fin de semana a Cuba para someterse a un segundo ciclo de quimioterapia, tras anunciar a finales de junio que un tumor del tamaño de una pelota de béisbol que le extirparon tenía células cancerosas.

Los sondeos en la polarizada Venezuela suelen arrojar resultados dispares, pero tres encuestadoras dijeron que el respaldo al líder “socialista” subió en julio respecto al mes previo y se encuentra en alrededor de un 50 por ciento, aún muy lejos del máximo alcanzado en su reelección de 2006.

“Le va a costar mucho mantener esa tendencia. La enfermedad le va a brindar, no muchos, pero algunos puntos. A mediano plazo, eso no funcionará”, dijo a Reuters el vicepresidente de la encuestadora Consultores 21, Saúl Cabrera.

Aunque la enfermedad parece haberle dado a Chávez una tregua política, los venezolanos siguen identificando la falta de vivienda, la corrupción, el deterioro de los salarios y la criminalidad como los mayores problemas del país petrolero.

“No hay forma de que una enfermedad ‘per se’ eleve la popularidad de un líder cuyo reto es el futuro. Puedes tener solidaridad, pero el candidato a presidente enfermo no suele tener impactos positivos”, opinó Luis Vicente León, director de Datanálisis, que cifra el apoyo a Chávez en un 50 por ciento.

Según la firma Hinterlaces, que suele trabajar para la oposición y empresas privadas, un 55 por ciento de los encuestados en julio valoró positivamente la gestión de Chávez, un incremento de casi 10 puntos desde junio.

Consultores 21, que no quiso detallar sus cifras, dijo también que hubo un aumento, pero no tan significativo. Mientras GIS XXI, una firma identificada con el Gobierno, da al mandatario un avance de tres puntos, a un 57,8 por ciento.

El voto “ni-ni”

La gran incógnita es si el convaleciente mandatario estará en forma para liderar el próximo año al oficialismo, que con Chávez a la cabeza se ha impuesto en la mayoría de las elecciones y referendos desde 1998.

La radicalización del proyecto socialista ha ido mermando paulatinamente el apoyo del mandatario, cuyo partido perdió en votos totales frente a la oposición y la disidencia en las legislativas de 2010.

En 2007, los venezolanos le negaron por primera vez su apoyo en las urnas para acometer una amplia reforma constitucional, aunque dos años más tarde logró una enmienda a la Carta Magna que le permite la reelección indefinida.

Al menos un tercio de los votantes conforman el grupo conocido por las encuestadoras como “Ni-Ni”, que ni apoyan a Chávez ni a la oposición, y son quienes típicamente han definido los comicios en Venezuela.

“Los chavistas no van a dejar de serlo por la enfermedad de presidente y lo mismo con los opositores”, dijo León. “En los independientes es donde eventualmente se podría tratar de esperar impactos de un evento como este”.

La oposición, estancada

Mientras la enfermedad le ha permitido al gobernante izquierdista ganar unos puntos de popularidad, la oposición parece no haber sabido aprovechar esta ventana de oportunidad y se ha estancado el crecimiento de apoyos que venía experimentando en torno a un 40 por ciento.

Tras sus recientes avances electorales en las regionales de 2008 y las parlamentarias del año pasado, la oposición ve ahora su mejor oportunidad para poner fin a 12 años de gobierno socialista y apuesta todas sus fichas al éxito de unas primarias en febrero de donde saldrá su candidato único.

“Se requiere de una conexión afectiva, espiritual, de una narrativa, un relato que sintonice con el grueso de la población; mucho más que un programa de gobierno o una sumatoria de propuestas para resolver los problemas que tiene el país”, dijo Hinterlaces en un reporte.

Y esas características son precisamente las que le sobran a Chávez, cuyo combativo discurso de justicia social y los miles de millones invertidos en programas asistenciales de alimentación y salud le han granjeado un sólido apoyo en los estratos pobres del país.

Pero con 15 kilos menos tras dos operaciones y el cabello rapado casi al cero por los efectos de la quimioterapia, aún es muy pronto para saber si Chávez podrá buscar un nuevo mandato a pesar de que insiste en que será el candidato de la revolución.

Para Jesse Chacón, ex ministro de Chávez y director de GIS XXI, aún es temprano para saber si la popularidad de Chávez prolongará la curva de crecimiento. Pero de llegar en plenas facultades a la contienda, Chacón cree que el mandatario será de nuevo un rival duro de roer.

“Un presidente que da esta nueva batalla y vence, es un candidato formidable aquí y en cualquier país del mundo, rodeado de un aura de heroísmo, un candidato bastante difícil de vencer”, opinó.


Bruzón pierde su invicto y cae al tercer puesto del torneo de Bakú

El cubano Lázaro Bruzón perdió su invicto en la quinta ronda del Abierto de Ajedrez de Bakú ante el bielorruso Sergei Zhigalko y descendió a la tercera posición, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Bruzón, con un Elo de 2.673 puntos y primero del torneo hasta el martes, sucumbió en 46 lances de una apertura Española con las piezas negras y este jueves se enfrenta al también cubano Leinier Domínguez .

Bruzón entregó un caballo por dos peones para buscar mayor movilidad, pero no fue preciso en su ataque para sufrir el descalabro ante el nuevo líder en solitario de la justa.

El antillano quedó en cuatro unidades, una por detrás de Zhigalko (2.689), único con triunfos en todas las fechas.

La segunda posición corresponde al ruso Evgeny Romanov (2.624), también con cuatro rayas, pero con mejor desempate tras vencer a su compatriota Dmitry Andreikin (2.696), quien superó el martes al cubano Leinier Domínguez (2.719).

Domínguez aventajó este miércoles al georgiano Giga Quparadze en 43 movidas de una apertura Inglesa para sumar 3,5 rayas y ahora aparece en el lugar 10.

Otros 14 jugadores quedaron igualmente con 3,5 unidades, entre ellos dos de los favoritos, el español Francisco Vallejo (2.724) y el israelí Emil Sutovsky (2.700).

También con ese acumulado aparece el primero de la preclasificación, el azerí Shakhriyar Mamedyarov, quien no ha perdido pero suma tres tablas, la más reciente este miércoles, ante su compatriota Eltaj Safarli (2.622).

 
Parlamento cubano denuncia trato arbitrario contra antiterrorista

gerardohernandez11 de agosto de 2011, 11:41La Habana, 11 ago (PL) El Parlamento cubano denunció nuevamente el trato arbitrario de que es víctima Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

Cuba prepara celebraciones por Día de la Juventud

juventud11 de agosto de 2011, 11:44La Habana, 11 ago (PL) Los cubanos celebrarán este 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, con festivales deportivo-recreativos, miniferias del libro, excursiones, conciertos y exposiciones en todo el país.

Ver imágen en FotosPL


Premian a periodista cubana en concurso internacional de salud

yetelricano11 de agosto de 2011, 12:08La Habana, 11 ago (PL) La periodista cubana Yetel Ricaño, de la emisora Radio Victoria, en la oriental provincia de Las Tunas, alcanzó el tercer lugar del Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud.

Artistas asiáticos conquistan al público en Circuba 2011

12 de agosto de 2011, 07:16La Habana, 11 ago (PL)Los hermanos Giang, de Vietnam, recibieron una prolongada ovación del público cubano que asistió a la capitalina Carpa Trompoloco, una de las sedes del festival internacional Circuba 2011.

Primera Lista de Grabaciones

12 de agosto de 2011, 06:20Lista de Radio

Primera lista de previsiones de Prensa Latina

12 de agosto de 2011, 04:48Prensa Latina anuncia su lista de previsiones del viernes 12 de agosto de 2011

Lista de previsiones deportivas de Prensa Latina

12 de agosto de 2011, 04:44Prensa Latina anuncia su lista de previsiones deportivas del viernes 12 de agosto de 2011

Efemérides, Agosto 13, 2011

12 de agosto de 2011, 02:21Hechos relevantes de Latinoamérica y el Mundo

Celebran cubanos Día Internacional de la Juventud

12 de agosto de 2011, 02:10La Habana, 12 ago (PL) Las nuevas generaciones de cubanos celebran hoy el Día Internacional de la Juventud con un amplio programa de actividades culturales y deportivas para convertir la jornada en una verdadera fiesta.

Tercer boletín deportivo

11 de agosto de 2011, 20:23Estos son los titulares:

Mujeres reciben homenaje por lucha contra analfabetismo en Cuba

11 de agosto de 2011, 19:29La Habana, 11 ago (PL) La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) recibió hoy un homenaje por el aniversario 51 de su fundación y el papel desempeñado en la lucha contra el analfabetismo en este país.

Dispone Cuba de política ambiental reconocida en el mundo

11 de agosto de 2011, 19:14La Habana, 11 ago (PL) Cuba dispone de una política ambiental reconocida internacionalmente y establece las regulaciones para aprovechar sus recursos naturales de manera sostenible, aseveró hoy el funcionario del Citma Ulises Fernández.

Precio del azúcar sigue firme en Nueva York

11 de agosto de 2011, 18:50Nueva York, 11 ago (PL) Los futuros del azúcar crudo avanzaron hoy más de un centavo de dólar en Nueva York, y terminaron a 28,09 centavos la libra, ante la firmeza de las acciones estadounidenses, dijeron operadores.

<< Anterior    1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20       Siguiente >>
Fidel Castro: “Me he sentido muy feliz”
Prensa Latina
Creo que las relaciones entre Ecuador y Cuba honran a nuestros dos países. Son una prueba del espíritu integracionista en América Latina. Son una prueba de independencia frente a aquellos que no quisieran vernos tan unidos.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Hugo Chávez concluye hoy su segunda sesión de quimioterapia
InfoBAE.com
En junio, fue operado en Cuba por un tumor cancerígeno que tenía el tamaño de una pelota de béisbol El bolivariano Hugo Chávez dijo sentirse bien de salud y aseguró que hoy terminaría su segundo ciclo de quimioterapia en La Habana, donde es tratado por
Ver todos los artículos sobre este tema »

InfoBAE.com
Argentina chocará esta noche con Cuba en el Súper 4 en el Orfeo de
Cadena 3
El seleccionado argentino de básquetbol -que se prepara para el torneo Preolímpico de Mar del Plata – jugará esta noche frente a su par de Cuba, en el comienzo del Súper 4 a desarrollarse en el Superdomo Orfeo de la capital cordobesa.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Celebran cubanos Día Internacional de la Juventud
Prensa Latina
12 de agosto de 2011, 02:10La Habana, 12 ago (PL) Las nuevas generaciones de cubanos celebran hoy el Día Internacional de la Juventud con un amplio programa de actividades culturales y deportivas para convertir la jornada en una verdadera fiesta.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Maradona pide la renuncia de Blatter y reitera su apoyo a Fidel y
AFP
Cuba es el ejemplo a seguir”, sostuvo. Maradona, que evocó muchas veces las penurias económicas que sufrió en su niñez en una villa miseria (barrios empobrecidos) de Buenos Aires, defendió el modelo socialista cubano porque “no tienen lujos,
Ver todos los artículos sobre este tema »

AFP
Cuba edita un libro sobre Guillermo Cabrera Infante tras décadas
EFE
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) presentará la semana próxima un ensayo sobre la obra y la vida cultural de Guillermo Cabrera Infante en los años que vivió en la isla, donde el autor sufrió décadas de censura editorial.
Ver todos los artículos sobre este tema »

EFE
Cuba conoce los datos personales y secretos de todos los
Univisión
El ingenierio Anthony Daquin le contó a Univision Investiga que los cubanos tienen acceso a una base de datos que contiene “toda la información de cada uno de los ciudadanos” de Venezuela. Si un funcionario cubano de inteligencia quiere saber qué
Ver todos los artículos sobre este tema »

Univisión
Solicitan a jefe de misión de EEUU en Cuba presionar por DDHH
El Universal (Venezuela)
El llamado de la legisladora Ileana Ros-Lehtinen tuvo lugar tras el profundo malestar que causó en Washington la sentencia de 15 años de prisión pronunciada en Cuba contra el constructor estadounidense Alan Gross, en prisión desde 2009 por cargos de
Ver todos los artículos sobre este tema »
Polémica por cambio de sacerdote cubano
El Nuevo Herald
En una decisión que ha levantado polémica entre feligreses y miembros de la disidencia, el sacerdote José Conrado Rodríguez, párroco de la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús, en Santiago de Cuba, confirmó que será trasladado en breve a El Cristo,
Ver todos los artículos sobre este tema »

El Nuevo Herald
Pablo Milanés versus el güetto de Miami
Cubainformación
Por Miguel Fernández, periodista cubano residente en Miami – Cubainformación.- Quedan apenas 16 días para que el cantautor cubano Pablo Milanés se presente en el anfiteatro “American Airlines Arena” de Miami, y los ánimos siguen caldeándose en la
Ver todos los artículos sobre este tema »

Luis Cino ÁlvarezArroyo Naranjo, La Habana, 11 de agosto de 2011 (PD) Mucha mala espina da la lectura del artículo aparecido el día 30 de julio en el periódico Granma, firmado por Oscar Sánchez Serra, “Nada que atente contra la soberanía nacional puede quedar impune”. Nada más leer el título y ya asusta. Supongo sea el objetivo.alt

El artículo “informa” -si es que se puede llamar informar a lo que hace el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista, que es referirse a lo que autorizan los Jefes, exactamente de la forma que deseen que se haga- al análisis que hicieron los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional sobre el descongelamiento por parte de John Kerry, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, de los 20 millones de dólares de ayuda a la disidencia interna en Cuba.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Rogelio Fabio HurtadoMarianao, La Habana, 11 de agosto de 2011, (PD) Cincuenta años oyendo constantemente una sola opinión atrofian los sentidos. Cuando aparece la contradicción, nos sentimos inmediatamente amenazados, reaccionamos contra ella. Los cubanos todos, tanto los partidarios como los adversarios del gobierno, compartimos esta patología maniquea. En el caso de los primeros, este mal no tiene remedio, pues lo supone una virtud. Para alertar contra él a los adversarios, a quienes quisiera ver algún día libres de ese defecto totalitario, escribo estas líneas probablemente inútiles.

El disidente católico Osvaldo Payá ha presentado un nuevo documento titulado El Camino del Pueblo”. Lamentablemente, no puedo opinar directamente acerca del mismo porque lo conozco solo a través de los criterios de otros.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Oscar Sánchez MadanCidra, Matanzas, 11 de agosto de 2011, (PD) ¡Increíble, pero cierto! Las palabras pronunciadas por el presidente del Consejo de Estado, general Raúl Castro, en la más reciente sesión de la autotitulada Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se analizaron los fundamentales problemas económicos del país, me hacen llegar a la conclusión de que el mandatario ha asumido las ideas democráticas de la disidencia interna.alt

No crean que exagero. Muchas de las ideas difundidas durante años por quienes en la isla trabajan a favor de la edificación de un sistema democrático, han sido defendidas por el general en su discurso. No sé si lo ha hecho con sinceridad o si robó esos principios con algún malvado propósito. Lo cierto es que, de repente, se ha convertido en vocero de los disidentes. ¡Aleluya!

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Amarilis C. ReyaltManagua, La Habana, 11 de agosto de 2011(PD) Este cuatro de agosto, vísperas de la fecha adoptada por algunos grupos de la oposición interna como él Día de la Resistencia por la explosión social de 1994 conocida como el Maleconazo, varias mujeres que portaban carteles pidieron libertad para el pueblo de Cuba en las escalinatas del Capitolio habanero.

“Estas mujeres que por más de media hora gritaron consignas antigubernamentales y clamaron por libertad; pertenecen a la resistencia cubana, son miembros del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles “Rosa Parks” y del Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la fundación Andrei Zajarov (PPDHC),” dijo Sara Marta Fonseca, su secretaria ejecutiva.

“La protesta fue realizada por Odalis Zurma González Nayer, Mercedes García Álvarez, y Tania Maldonado Santos. Esta última es residente de la provincia de Holguín. Allí no tiene donde vivir, pues su casa se derrumbó hace años. Siempre que es detenida aquí en La Habana amenazan con deportarla para su provincia. Y por todo eso, durante la protesta se pidió libertad de movimiento en la isla, libertad de viajar y libertad para todo el pueblo de Cuba”, explica.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Hildebrando Chaviano Montes cuba_flagEl Vedado, La Habana, 10 de agosto de 2011, (PD) Ser cubano es más que revolucionario, más que comunista, más que fidelista: dígase cubano y ya se ha dicho todo.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Odelín Alfonso TornaArroyo Naranjo, La Habana, 9 de agosto de 2011, (PD) Los festejos por el Día de la Rebeldía Nacional en Cuba parten de un fracaso convertido en victoria: el asalto al cuartel Moncada.

El 25 de julio de 1953, un centenar de jóvenes habaneros, a las órdenes de Fidel Castro viajaron a la antigua provincia de Oriente. Su objetivo era intentar tomar por las armas dos cuarteles, el Moncada, en Santiago de Cuba y el Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. Más de 70 cayeron en las escaramuzas. Los que lograron salir ilesos de aquella carnicería, entre ellos los hermanos Castro, durante cinco décadas han sido absorbidos por el fracaso y no absueltos por la historia, como alegó Fidel ante el tribunal que lo condenó el 16 de octubre de 1953.

absorb

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

José Antonio FornarisManagua, La Habana, 8 de agosto 2011, (PD) Se ha puesto de moda, en los actos oficiales, repetir la frase pronunciada por Fidel Castro en abril de 1961: “Esta es una revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes”. Su última puesta en escenaalt fue este 26 de julio, en el discurso que pronunció José Ramón Machado Ventura.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Manuel Aguirre Lavarrere (Mackandal)Guanajay, Artemisa, 8 de agosto de 2011, (PD) La revolución cubana, afianzada en su arsenal militar, una Constitución sectaria y excluyente, la sumisión ciudadana y un interminable derecho de mandato único, ha revertido los valores patrios.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Luis Cino ÁlvarezaltArroyo Naranjo, La Habana, 4 de agosto de 2011 (PD) “El camino del pueblo” inspira ciertas reservas por su lenguaje populista como para complacer a todos y la excesiva ingenuidad respecto a la posibilidad casi impracticable –al menos por ahora- de desmontar la dictadura a partir de sus propias leyes.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Rogelio Fabio HurtadoMarianao, La Habana, 4 de agosto de 2011, (PD) El vicepresidente José Ramón Ventura, designado para leer el habitual discurso por el 26 de julio, se congratuló del avance alcanzado por los Lineamientos, insistió en exhortar a sus cuadros a la obediencia -que él llama disciplina- y al cambio de mentalidad.

En este último aspecto, deben esforzarse para ser diáfanos, pues a juzgar por los lectores que escriben al Granma, cada quien entiende eso a su manera. Para nadie resulta fácil ser, a la vez, creativo y obediente.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Juan Gonzalez FeblesLawton, La Habana, 5 de agosto de 2011, (PD) Desde aquellos momentos, las reformas hicieron sus pininos iniciales. Fue la primera grieta en un muro hasta entonces monolítico. Los antecedentes anduvieron en el hundimiento del remolcador 13 de Marzo. Este remolcador pretendió escapar del infierno y de acuerdo con las más profundas convicciones enraizadas en la cúpula, se decidió su hundimiento por parte del único capaz de impartir semejante y abominable orden. En el mejor estilo colonial, se impuso el escarmiento y 37 víctimas murieron ahogadas en el mar. Entre ellas se contó a 10 menores de edad. El 13 de julio fue un antecedente directo del 5 de agosto.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Oscar Sánchez MadanaltCidra, Matanzas, 4 de agosto de 2011, (PD) Edilie Moreno Fernández, activista del Movimiento Independiente Opción Alternativa, teme mucho por su vida. Desde hace más de 30 años su familia enfrenta una terrible persecución oficial. Esa es una de las causas por la que padece de hipertensión arterial desde hace más de 20 años.

Nacida el cinco de marzo de 1963, en el poblado de Navajas, localidad perteneciente al municipio matancero de Pedro Betancourt, esta impresionante mujer se vale de su profunda fe cristiana para resistir los fuertes golpes que le da la vida. ´´La dictadura me acosa para que muera. Es que yo no soy comunista. Soy una humilde seguidora de las ideas de Cristo´´, me dijo hace unos días.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Página 1 de 27

Chinatown

El Malecón

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/468688male1.jpg

Estampas habaneras: El Malecón

Marianao, La Habana, 10 de agosto de 2011, (PD) Menos en días de Norte, el Malecón ha sido siempre el paseo habanero por excelencia, diverso y vital, a cualquier hora del Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/838443male2.jpg

Estampas habaneras: El Malecón

Marianao, La Habana, 10 de agosto de 2011, (PD) Menos en días de Norte, el Malecón ha sido siempre el paseo habanero por excelencia, diverso y vital, a cualquier hora del Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/980787male3.jpg

Estampas habaneras: El Malecón

Marianao, La Habana, 10 de agosto de 2011, (PD) Menos en días de Norte, el Malecón ha sido siempre el paseo habanero por excelencia, diverso y vital, a cualquier hora del Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/262763male4.jpg

Estampas habaneras: El Malecón

Marianao, La Habana, 10 de agosto de 2011, (PD) Menos en días de Norte, el Malecón ha sido siempre el paseo habanero por excelencia, diverso y vital, a cualquier hora del Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/266035male5.jpg

Estampas habaneras: El Malecón

Marianao, La Habana, 10 de agosto de 2011, (PD) Menos en días de Norte, el Malecón ha sido siempre el paseo habanero por excelencia, diverso y vital, a cualquier hora del Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/933828male6.jpg

Estampas habaneras: El Malecón

Marianao, La Habana, 10 de agosto de 2011, (PD) Menos en días de Norte, el Malecón ha sido siempre el paseo habanero por excelencia, diverso y vital, a cualquier hora del Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/636102male7.jpg

Estampas habaneras: El Malecón

Marianao, La Habana, 10 de agosto de 2011, (PD) Menos en días de Norte, el Malecón ha sido siempre el paseo habanero por excelencia, diverso y vital, a cualquier hora del Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/929497male8.jpg

Estampas habaneras: El Malecón

Marianao, La Habana, 10 de agosto de 2011, (PD) Menos en días de Norte, el Malecón ha sido siempre el paseo habanero por excelencia, diverso y vital, a cualquier hora del Ver detalles

Undergraf

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/4193361.jpg

Julio Antonio Aleaga Pesant

Julio Antonio Aleaga Pesant: Periodista independiente. Reside en el municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.aleagapesant@yahoo.es Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/2703272.jpg

Julio Antonio Aleaga Pesant

Julio Antonio Aleaga Pesant: Periodista independiente. Reside en el municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.aleagapesant@yahoo.es Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/3602433.jpg

Julio Antonio Aleaga Pesant

Julio Antonio Aleaga Pesant: Periodista independiente. Reside en el municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.aleagapesant@yahoo.es Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/4145744.jpg

Julio Antonio Aleaga Pesant

Julio Antonio Aleaga Pesant: Periodista independiente. Reside en el municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.aleagapesant@yahoo.es Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/7693025.jpg

Julio Antonio Aleaga Pesant

Julio Antonio Aleaga Pesant: Periodista independiente. Reside en el municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.aleagapesant@yahoo.es Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/7089586.jpg

Julio Antonio Aleaga Pesant

Julio Antonio Aleaga Pesant: Periodista independiente. Reside en el municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.aleagapesant@yahoo.es Ver detalles

Redacción Primavera Digital

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/897914adolfoborraza.png

Adolfo Pablo Borrazá

Periodista independiente. Reside en Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.adolfo_pablo@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/276219ainimartin.png

Ainí Martin Valero

Periodista independiente. Reside en Regla, Ciudad de La Habana, Cuba.ainimv@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/333881amariliscrey.png

Amarilis C. Rey

Amarilis C. Rey: Periodista independiente. Reside en Managua, La Habana, Cuba.amarilisrey@yahoo.com   Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/525725anatorricella.png

Ana Torricella Morales

Fotógrafa. Web máster. Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cubaanatorricella@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/924911ileiurrutia.png

Ilei Urrutia Álvarez

Caricaturista, pintor y restaurador. reside en reparto Martín Pérez, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba. gautar2@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/865524juangonzalezfebles.png

Juan Gonzalez Febles

Periodista independiente. Director. Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.juanchogonzal@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/521448aleagapesant.png

Julio Antonio Aleaga Pesant

Julio Antonio Aleaga Pesant: Periodista independiente. Reside en el municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.aleagapesant@yahoo.es Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/303280luiscino.png

Luis Cino Álvarez

Periodista independiente. Subdirector. Reside en Parcelación Moderna, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.luicino2004@yahoo.com   Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/388176marcelopez.png

Marcelo López Bañobre

Fotógrafo. Miembro del grupo de los 75. Reside en el Reparto Mañana, Guanabacoa, Ciudad de La Habana, Cuba.marcelolopezbanobre@yahoo.es Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/202388odelinalfonso.png

Odelín Alfonso Torna

Periodista independiente. Reside en Parcelación Moderna, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.odelinalfonso@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/468904paulinoalfonso.png

Paulino Alfonso Estévez

Auditor y periodista independiente. Reside en Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.paulino.alfonso@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/222170rogeliofabbio.png

Rogelio Fabio Hurtado

Poeta y periodista independiente. Reside en Marianao, ciudad de La Habana, Cuba.rhur46@yahoo.com Ver detalles

Colaboradores Primavera Digital

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/901596alvaroyero.png

Álvaro Yero Felipe

Periodista independientereside en Mantilla, Ciudad de La Habana, Cuba. yerofelipe@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/926909angelmoya.png

Angel Moya Acosta

Condenado a 20 años de prisión. Presidente del Movimiento por la Democracia y la Libertad de Cuba. primaveradigital@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/951529carlosrios.png

Carlos Rìos Otero

Periodista independiente, agencia Habana Press, Licenciado en Economía, expulsado en 1990 del MINAZ por presentar al Consejo de Estado el Proyecto Cambio 2000. Reside en Santos Suarez, C. de La Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/853852daniavirgen.png

Dania Virgen García

Periodista independiente. Reside en San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba. dania.zuzi@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/641020felixnavarro.png

Félix Navarro

Condenado a 25 años de prisión. Presidente del Partido Por la Democracia Pedro Luis Boitel. Dirección: Calle Peatonal C, No. 6 Las Canteras, Matanzas.primaveradigital@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/615471frankcorrea.png

Frank Correa

Periodista independientey escritor  independiente, editor del buró de prensa de la  Unidad Liberal del la República de Cuba. Reside en Jaimanitas, La Habana.beilycorrea@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/324892hildebrandochaviano.png

Hildebrando Chaviano Montes

Abogado, miembro de la Corriente Agramontista de Abogados Independientes. hildebrando.chaviano@yahoo.com   Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/605000jorgeoliveracastillo.png

Jorge Olivera Castillo

Escritor y periodista independiente. Arrestado durante la ola depresiva de 200 y puesto en libertad a finales de 2004 mediante licencia extrapenal por motivos de salud.  oliverajorge75@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/876399juanantoniomadrazo.png

Juan Antonio Madrazo luna

Coordinador Nacional del Comité Ciudadano por la Integración Racial  (CIR),  Reside en Ciudad de La Habana.madrazoluna@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/933088leonardocalvo.png

Leonardo Calvo Cárdenas

Historiador y politólogo. Miembro del Partido Arco Progresista. Representante en Cuba de la revista Islas, reside en Boyeros. La Habana.  elical2004@yahoo.es Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/765955lucasgarve.png

Lucas Garve

Periodista, escritor y profesor de idiomas. está al frente de la Fundación para la Libertad de Expresión.garvecu@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/597772migueliturria.png

Miguel Iturria Savon

Escritor, ensayista, bloguero y periodista independiente. Reside en El Cotorro, La Habana. culturakiss@yahoo.es Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/177192moisesleonardo.png

Moisés Leonardo Rodríguez

Periodista, está al frente de la Corriente Martiana, reside en Cabañas, Pinar del Río.corrientemartiana2004@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/153773osmarlaffita.png

Osmar Laffita

Reside en La Habana. Se ocupa de las Relaciones Internacionales del Partido Solidaridad Democrática.ramsetghandi@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/882752pedroarguelles.png

Pedro Argüelles Morán

Director de la Agencia de Prensa Independiente Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI) en Ciego de Ávila. Prisionero de conciencia y miembro del Grupo de los 75. Extingue una sanción Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/947211ramondiazmarzo.png

Ramón Díaz Marzo

Periodista independiente y escritor, reside en La Habana Vieja. ramon597@correodecuba.cu Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/910891robertovaldivia.png

Roberto Valdivia

Técnico en construcción civil. Activista de derechos humanos. Reside en Ciego de Ávila. primaveradigital@gmail.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/538969wilfredovallin.png

Wilfredo Vallín Almeida

Reside en La Habana. Abogado, economista, profesor, ensayista y politólogo. Dirige la Asociación Jurídica Cubana.vallinwilfredo@yahoo.com Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/973559sayli.png

Saylí Navarro Álvarez

Secretaria de prensa del Partido por la Democracia ‘Pedro Luís Boitel’ Reside en Perico, Matanzas saylinavarroalvarez@yahoo.es Ver detalles

http://www.primaveradigital.org/primavera/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/330358odalva.png

Odalis Álvarez Valerino

Técnico en cartografia. Reside en Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.odalvafofy@yahoo.es Ver detalles

Crecen más de 13% ingresos de Cuba por turismo
Pueblo en linea
Los ingresos de la industria turística cubana de enero a junio de este año crecieron más de 13 por ciento, al sumar un monto superior a los 990 millones de dólares, informó el día 10 la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Ver todos los artículos sobre este tema »
Serenata de la fidelidad, un homenaje a Cuba
Prensa Latina
En conferencia de prensa, efectuada en la habanera Casa Cultural del Alba, el hijo del fallecido pintor ecuatoriano, destacó el liderazgo histórico de Fidel Castro en la conducción de los destinos de la Revolución cubana y nuestra América.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Revelan campaña de Estados Unidos contra antiterroristas cubanos
Prensa Latina
10 de agosto de 2011, 19:08La Habana, 10 ago (PL) Documentos obtenidos a través de una petición de la Ley de Libertad de Información (FOIA) revelan hoy cómo Estados Unidos financió una campaña contra cinco antiterroristas cubanos presos desde 1998 en
Ver todos los artículos sobre este tema »
Controversia en Miami por Milanés
Voz de América
Igual opinión expresó el novelista y académico José Prats, quien señaló estar a favor de todo lo que “contribuya a resquebrajar el totalitarismo en Cuba”, y opinó que el hecho de que Milanés pueda dar un concierto en Miami es “un ejemplo de democracia”
Ver todos los artículos sobre este tema »
Sintesis Cuba
Prensa Latina
Camagüey, Cuba.- La Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba reclamó la excarcelación de los cinco antiterroristas presos en Estados Unidos, durante un acto en la oriental provincia de Camagüey. Los 117 miembros del grupo de 12
Ver todos los artículos sobre este tema »
La esposa del empresario condenado en Cuba pide su expulsión a España
Diario Vasco
La esposa del empresario español Sebastián Martínez Ferraté, condenado en Cuba a siete años de prisión por corrupción de menores y proxenetismo tras realizar un reportaje televisivo sobre prostitución infantil, pide al Gobierno que exija la expulsión
Ver todos los artículos sobre este tema »
Diana Nyad Falla Intento de Nadar de Cuba a Florida, Despierta
The Christian Post en Español
Un simpatizante, p_rader paulrader, Twitteo: “@ diananyad “sólo” hizo 1/2 camino a Cuba? oficialmente ceso mis quejas de ser viejo. # wow “. Este fue el segundo intento de Nyad para completar el nado. Ella intentó por primera vez en 1978 cuando tenía
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cuba condena a empresario francés a 15 años de cárcel
El Universal (Venezuela)
Un tribunal cubano condenó a 15 años de cárcel al empresario francés Jean-Louis Autret, detenido en Cuba desde 2009, por el delito de lavado de dinero, ligado con el narcotráfico y el fraude fiscal, informó este miércoles una fuente cercana al
Ver todos los artículos sobre este tema »
Dirigente deportivo cubano muestra confianza con miras a Guadalajara
Prensa Latina
10 de agosto de 2011, 12:25La Habana, 10 ago (PL) Norge Marrero, jefe de Alto Rendimiento del Instituto Cubano del Deporte (Inder), mostró hoy confianza absoluta en la revalidación del segundo lugar en los venideros Juegos Panamericanos de Guadalajara,
Ver todos los artículos sobre este tema »

Prensa Latina
Pitbull: “Voy a grabar un dúo con Celia Cruz”
People en Español
“Sé que este sueño será difícil porque mi Reina de Cuba, ya no está entre nosotros, que en paz descanse, pero existe la tecnología y se que algo vamos a poder hacer ahí. Voy a cantar a dúo con Celia Cruz”, dijo el inteérprete de “I Know you Want me”.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Raúl Castro, cinco años después (I)
CUBAENCUENTRO.com
Está claro que las ilusiones sobre la realización de trascendentales cambios, creadas por Raúl Castro debido a sus antecedentes pragmáticos como organizador y ministro durante decenios de las fuerzas armadas, no se han cumplido a pesar de haber
Ver todos los artículos sobre este tema »
Movimientos camaleónicos en la política migratoria del régimen
CUBAENCUENTRO.com
Raúl Castro anunció el primero de agosto que se trabaja “para instrumentar la actualización de la política migratoria vigente”, y esbozó lo que parece ser una nueva estrategia de despojar de contenido político la “salida definitiva del país”,
Ver todos los artículos sobre este tema »
Padres de médico colombiano agradecen a Fidel Castro
Radio Rebelde
que “los recursos allá son muy pocos para la clase media o baja e indudablemente tenemos que acudir a la ayuda del Gobierno Cubano, del Comandante en Jefe Fidel Castro y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz.
Ver todos los artículos sobre este tema »

Radio Rebelde
Veintitrés médicos cubanos demandarán a Venezuela por esclavitud
El Imparcial
Veintitrés médicos cubanos que formaron parte del equipo sanitario de la misión Barrio Adentro en Venezuela, expresaron su disposición de unirse a la demanda por esclavitud contra los gobiernos de Raúl Castro, Hugo Chávez y la estatal Petróleos de
Ver todos los artículos sobre este tema »

El Imparcial
Burocracia de base
La República
El discurso del presidente cubano Raúl Castro en la Asamblea Nacional fue seguido con gran atención por la población de la isla,una vez más el político cubano leyó una radiografía de la sociedad con sus carencias y virtudes.
Ver todos los artículos sobre este tema »

La República
Cuba: ¿Qué pasó y qué está por llegar?
Tercera Información
Para Raúl Castro el saldo del primer semestre del 2011 tiene cierto balance, pero insuficiente, entre otros motivos debido a que continúa imperando una mentalidad fuera de lugar para tiempos de cambio. Insistiendo en las insuficiencias, dijo que,
Ver todos los artículos sobre este tema »
Marcado aumento de la represión en Cuba
El Nuevo Herald
El recrudecimiento de la violencia y el aumento de las detenciones contra el movimiento opositor coinciden con una referencia aprobatoria a los ataques masivos en plazas y vías públicas pronunciada explícitamente por el gobernante cubano Raúl Castro.
Ver todos los artículos sobre este tema »

El Nuevo Herald
Desfile derrocha y adultera, cocopelón complementa
Analítica.com
No fue mencionado en ninguno de los dos shows, pero el “Ana Karina Rote” lema de los Caribes, precursor del “Patria Socialismo o Muerte” (en desuso en Cuba hace años por orden de Raúl Castro, substituído acá por orden del Sabaneto, a fin de ponerle más
Ver todos los artículos sobre este tema »

Analítica.com
¿Quién es traidor y vendepatrias?
laverdad.com
El nuevo escándalo que sacude al país como es la entrega de la cedulación electrónica de los venezolanos a una empresa del comunismo cubano, en su afán de seguir sosteniendo la fracasada revolución cubana y permitirle a los hermanos Fidel y Raúl Castro
Ver todos los artículos sobre este tema »

Chávez no permite que la oposición gobierne Venezuela

18:39   08/08/2011

Chávez no permite que la oposición gobierne VenezuelaEl presidente de Venezuela Hugo Chávez aseguró que la “oposición más nunca gobernará este país, sólo lo hará en espacios locales”, en referencia al proceso electoral de 2012 que abordó el domingo pasado en una entrevista, trasmitida por el canal de TV Televen.

Otra vez Pablo

Nada nuevo ofrecen estos intérpretes porque el tema y las variables de la Nueva Trova son historia antigua, como la “magia revolucionaria

10.08.2011 | Articulos | Miguel Iturria Savón

¡Qué para bien sea!

La información del periódico se refiere a cinco tipos de dificultades derivadas de la fusión de ambos cargos en una misma persona

10.08.2011 | Articulos | René Gómez Manzano

La corrupción: General de cinco estrellas

La corrupción ha tomado matices tan preocupantes en nuestra sociedad, que el régimen no podrá inhibir la podredumbre existente en las instituciones estatales

10.08.2011 | Articulos | Pablo Pascual Méndez Piña

La libertad de religión

Castro no habló sobre tres sucesos importantes relacionados también con la libertad religiosa

10.08.2011 | Articulos | Ernesto Antonio Vera

¿Dónde están los líderes?

Las condiciones socio-económicas para el cambio están creadas, sólo falta la voluntad gubernamental para emprender las reformas necesarias

10.08.2011 | Articulos | Gustavo E. Pardo

Peligro en el horizonte

Las presiones sociales, económicas y políticas, por ahora no determinantes, pudieran tornarse en elementos con la capacidad para adelantar los cambios

09.08.2011 | Articulos | Jorge Olivera Castillo

Recovecos de la burocracia

Cuando los formularios llegaron apareció otro percance: debían ser firmados y acuñados por la dirección de la policlínica

09.08.2011 | Articulos | Frank Correa

Un escritor con un ego muy grande

De los informantes de Seguridad del Estado destapados la pasada primavera, Raúl Capote demostró ser el único con dos dedos de frente

09.08.2011 | Articulos | Luis Cino Álvarez

El síndrome de la apatía

Tan difícil la tienen los del gobierno como los de la oposición para sacar del pozo de la indiferencia a la población

09.08.2011 | Articulos | Alejandro Tur Valladares

Viajecitos a buchitos

Estamos condicionados a que nos den las cosas a buchitos, sobre todo las buenas, que son siempre pocas y tardan mucho en llegar

09.08.2011 | Articulos | Adolfo Pablo Borraza

El machismo asoma tras las brechas en educación sexual
Rebelión
Mariela Castro, máster en Sexualidad y directora del Cenesex, reconoce en una sistematización sobre la educación sexual en Cuba en los últimos 50 años que

Voces de Latinoamérica en la Casa del Alba Cultural

Cantautor uruguayo Daniel Viglietti en el concierto Todas las voces, todas. Foto: Abel ErnestoLa Habana.- (AIN) El concierto Todas las voces se celebró en la Casa del Alba Cultural, en esta capital, con la participación de artistas cubanos y del resto de Latinoamérica. Pablo Guayasamín, hijo del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, y a nombre de la fundación que lleva el nombre de su padre, dijo que este encuentro es una manera más de posibilitar la integración a través de la cultura. Al presentar la velada resaltó los valiosos aportes de la Revolución Cubana a la independencia en el continente y a la permanencia entre sus pueblos de los ideales más limpios de equidad y justicia social.


Repudia político español bloqueo de EE.UU. a Cuba

Foto: ArchivoLa Habana (AIN) Cayo Lara, coordinador general de la coalición española Izquierda Unida, calificó en Madrid de acto de violencia al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi medio siglo.  En declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina, Lara pidió el levantamiento de ese cerco, para que pueda abrirse el diálogo entre ambas naciones, en un ambiente de normalidad. Es una práctica obsoleta e injusta, dijo Lara al referirse al bloqueo, cuyo daño económico directo al pueblo de la Isla superaba los 100 mil 154 millones de dólares hasta diciembre de 2009, según datos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.


Presentan en Sancti Spíritus documental sobre terrorismo

La Habana.- (AIN) El documental del realizador norteamericano Saul Landau “Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie”, proyectado en la capital provincial espirituana, representa un homenaje a los cinco héroes prisioneros en cárceles norteamericanas. Así lo destacó en la presentación de la obra, que recibió el reconocimiento del público, el Doctor en Ciencias Néstor García Iturbe, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales, entrevistado en el audiovisual.


Cubano Bruzón lidera torneo de ajedrez en Bakú

La Habana.- (AIN) El Gran Maestro (GM) cubano Lázaro Bruzón cerró la jornada de este martes como líder, tras su cuarto triunfo consecutivo en el torneo abierto de ajedrez en Bakú, capital de Azerbaiyán. Bruzón, dueño de dos mil 673 puntos Elo, derrotó con piezas blancas a su igual búlgaro Ivan Cheparinov (dos mil 669), uno de los cuatro hombres con que hasta ayer compartía la vanguardia.


Preselección cubana de béisbol a Copa del Mundo y Panamericanos

La Habana.- (AIN) Alfonso Urquiola, director técnico del equipo cubano de béisbol, dio a conocer  la preselección nacional, de 38 peloteros, de cara a la Copa del Mundo de Panamá y los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

Comenzaron las fiestas de Verano en mi HabanaLa Habana.- (AIN) Justo cuando desde el Complejo Morro Cabaña los habaneros y visitantes escucharon el tradicional cañonazo de las nueve, comenzaron los festejos de verano, en el Malecón capitalino.
tri_red.gif (91 bytes) Anuncian cambios en Instituto Superior de Diseño Industrial
tri_red.gif (91 bytes)Inauguran exposición de fotografías de Fidel y Guayasamín
tri_red.gif (91 bytes) Alerta economista cubano sobre depresión económica en EE.UU.
tri_red.gif (91 bytes) Confía Alcides Sánchez en el equipo de Santiago de Cuba
 Arribó este lunes a Florida la 18 Cruzada Literaria
Radio Florida, Noticias y Actualidades de Florida
Títulos como “Volcán fuerza seis”, una conspiración de Agustín Fontes Carbajo y Mariela Pérez Castro, rememoró momentos importantes de la lucha
Castro participa en encuentro con ministro angoleño de Defensa
Pueblo en linea
El presidente cubano, Raúl Castro, asistió a una reunión en esta capital entre el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, general de Cuerpo de Ejército, Julio Casas, y el titular de Defensa de Angola, Cándido Pereira Dos Santos
Ver todos los artículos sobre este tema »
Abogados cubanos toman la palabra a Raúl Castro para ejercer por
Martí Noticias
El blog de la asociación sugiere que el pretexto para la creación de la ONG lo ha dado el propio Raúl Castro, cuando dijo: “Que las masas conozcan y dominen todo lo relativo a las estructuras y mecanismos del Estado. Que dominen el contenido de la
Ver todos los artículos sobre este tema »
Obama cree que es momento de que Cuba libere a Alan Gross por
Europa Press
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cree que es momento de que el Gobierno de Raúl Castro tome la decisión de liberar por “razones humanitarias” al contratista Alan Gross, condenado en Cuba a 15 años de prisión por delitos contra la
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cuba.- Cuba detuvo en julio a altos cargos de la compañía estatal
Europa Press
Las acciones contra altos cargos de ETECSA responderían al impulso del presidente, Raúl Castro, por acabar con la corrupción. Ya se han llevado a cabo investigaciones en la aviación civil, el sector del tabaco y la industria del níquel, así como en no
Ver todos los artículos sobre este tema »
Fernando Luis Egaña || La procesión militar
El Carabobeño
modelo venezolano de institución militar y el modelo cubano de emulsión partido-milicia, que son las FAR o Fuerzas Armadas Revolucionarias, cuyo único ministro de Defensa, que allá denominan Minfar, fue Raúl Castro Ruz desde 1959 y hasta el 2008.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Raúl Castro recibe a Chávez a su llegada a Cuba
CUBAENCUENTRO.com
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue recibido por el general Raúl Castro a su llegada el sábado a Cuba para someterse a un segundo ciclo de quimioterapia, tratamiento que sigue contra el cáncer del que fue operado en la Isla en junio pasado,
Ver todos los artículos sobre este tema »
Nadadora estadounidense interrumpe su travesía entre Cuba y Florida
El Nuevo Herald
AP LA HABANA — La nadadora Diana Nyad terminó con su intento de establecer un récord de nado desde Cuba hasta Florida, después de 29 horas, casi a la mitad de su recorrido, informó el martes en un mensaje de Twitter. Elaine Lafferty, quien está en el
Ver todos los artículos sobre este tema »
Debates parlamentarios cubanos: para actualizar modelo económico
Prensa Latina
La Habana (PL) El examen al proceso de actualización del modelo económico cubano y los pasos para el perfeccionamiento de las labores en ese sentido fueron temas permanentes durante los más recientes debates de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Ver todos los artículos sobre este tema »

Prensa Latina
Chávez, en segunda fase de quimio
El Universal.mx
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer desde La Habana que “salió bien” de las evaluaciones médicas que le realizaron en Cuba, adonde viajó el fin de semana para someterse a un segundo ciclo de quimioterapia, como parte del tratamiento
Ver todos los artículos sobre este tema »

El Universal.mx
Película revela necesidad de los cubanos de debatir sus problemas
Pueblo en linea
El director de la película cubana “Habanastation”, Ian Padrón, dijo el día 8 que el éxito de taquilla y crítica de ese filme se debe a “la necesidad de los cubanos de debatir sus problemas”. “Pienso que el éxito que tiene ‘Habanastation’ se debe a la
Ver todos los artículos sobre este tema »
Un grupo del exilio cubano denuncia “brutal represión” contra las
EFE
Una organización del exilio cubano en EE.UU. denunció hoy la “brutal represión” contra las Damas de Blanco y activistas de derechos humanos que, afirma, fue perpetrada por el Gobierno de Cuba e instó a la comunidad internacional a solidarizarse con los
Ver todos los artículos sobre este tema »

EFE
Atractivas rutas del ecoturismo en península cubana
Prensa Latina
Pinar del Río, Cuba (PL) Paseos sobre farallones, viajes entre cavernas y recorridos por una selva tropical de elevada biodiversidad, son hoy atractivas opciones del turismo ecológico en la península cubana de Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Compañía estadounidense suspende viajes a Cuba
Prensa Latina
08 de agosto de 2011, 16:39Washington, 8 ago (PL) Abercrombie & Kent (A&K), una de las primeras compañías estadounidenses que anunció los viajes a Cuba a partir de la denominada flexibilización otorgada por el presidente Barack Obama, suspendió los
Ver todos los artículos sobre este tema »
Califica ONU de excelente enfrentamiento de Cuba al dengue
Agencia Cubana de Noticias
La Habana, 8 ago (AIN) El doctor José Luis Di Fabio, representante en Cuba de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS), calificó en esta capital de excelente el enfrentamiento al dengue en la isla. En la inauguración del XII
Ver todos los artículos sobre este tema »

Agencia Cubana de Noticias
Escándalo de corrupción en ETECSA
El Nuevo Herald
Un escándalo de corrupción en Cuba ha llevado al despido de dos viceministros de comunicaciones y del jefe del monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA, según se informó el lunes. Otro alto funcionario de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba
Ver todos los artículos sobre este tema »
Las Fuerzas Armadas de Cuba y Angola acuerdan “fortalecer” la
EFE
Las Fuerzas Armadas de Cuba y Angola firmaron el domingo en La Habana un acta para “fortalecer e incrementar” la colaboración durante un acto al que asistió el presidente cubano, Raúl Castro, informó hoy el periódico oficial “Granma”.
Ver todos los artículos sobre este tema »

EFE
Prensa oficial llama a reconciliación de cubanos de la isla y
El Universal (Venezuela)
El artículo “Jóvenes y emigración: Cuba somos todos” se publica una semana después de que el presidente Raúl Castro anunciara próximas flexibilizaciones en la estricta política migratoria vigente, tanto para residentes como emigrados. La Habana.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Chávez: nuevo tratamiento en Cuba
Voz de América
08 de agosto de 2011 Chávez: nuevo tratamiento en Cuba Chávez fue recibido en La Habana por el presidente cubano Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez. Voz de América | Redacción El presidente de Venezuela Hugo Chávez se encuentra en Cuba para
Ver todos los artículos sobre este tema »
«Bolivia es un laboratorio de Cuba»
El Deber
Las que dice Raúl Castro, que hay que aceptar la discrepancia, de escuchar al otro, claro, él lo dice y lo enmascara dentro del propio partido. No ha llegado a decir que hay que escuchar a todas las opiniones ya la pluralidad existente en la isla,
Ver todos los artículos sobre este tema »

El Deber
´Volvería y lucharía por mi país si se inicia un proceso
La Opinión de Tenerife
Raúl Castro sólo ha hecho una propuesta durante un breve discurso ante la Asamblea General, aunque entiendo que los cubanos lo vean con expectativas, porque las restricciones para la circulación de personas allá no ha tenido parangón en la historia”,
Ver todos los artículos sobre este tema »
Carta abierta de un pastor cubano a Raúl Castro
Martí Noticias
Las víctimas de la mentalidad imperante, como usted lo ha denominado General en su discurso en el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, pululan por doquier. Yo soy una de ellas.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Sintesis Cuba
Prensa Latina
El presidente cubano, Raúl Castro, asistió al encuentro sostenido aquí por el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Julio Casas, y el titular de Defensa de la República Popular de Angola, Cándido Pereira Dos Santos Van Dunen,
Ver todos los artículos sobre este tema »
Alexis Márquez Rodríguez
Analítica.com
Así mismo se condena con vehemencia a figuras como Fidel y Raúl Castro, Marx, Lenin, Stalin, Che Guevara, junto, de manera indiscriminada, con Hitler, Mussolini y otros. Ello es explicable, en la medida en que aquellos movimientos y estas personas son
Ver todos los artículos sobre este tema »
Gobierno de Raúl Castro refuerza cooperación militar Cuba-Angola
La Prensa Gráfica
Cuba y Angola acodaron incrementar su colaboración militar, en un encuentro entre el presidente Raúl Castro y los ministros de Defensa de los dos países, informó este lunes el diario oficial Granma. Los ministros de Cuba, Julio Casas Regueiro,
Ver todos los artículos sobre este tema »


Carta abierta al PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CUBA RAUL CASTRO
según agustinv
Carta abierta al PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CUBA RAUL CASTRO RUZ. Publicado el agosto 8, 2011 por agustinv. Para los que no han seguido el curso de la sociedad y no han sufrido en carne propia los desajustes sociales,
Dekaisone

Raúl Castro recibe a emisario de Gadafi – Internacional – EL UNIVERSAL
El diario oficial Granma informa que Castro se reunió con el secretario del Comité Popular General de Finanzas y Planificación de Libia quien llegó a la
www.eluniversal.com/…/raul-castro-recibe-a-emisario-de-gada…

¿Es Cuba el nuevo Stonewall?
Ociogay.com
Los avances de los derechos homosexuales en la isla han sido espectaculares en los últimos meses gracias a la presencia de Mariela Castro,

Atención médica a Chávez a pocas horas de llegar a Cuba
El Universo
El presidente cubano, Raúl Castro (d), al recibir al mandatario venezolano, Hugo Chávez, a su llegada a La Habana cerca de la medianoche del pasado sábado. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó ayer a través de Twitter que se está sometiendo
Ver todos los artículos sobre este tema »

El Universo
Inicia Diana Nyad a nado viaje entre Cuba y Estados Unidos
Prensa Latina
La Habana, 7 ago (PL) La veterana atleta estadounidense Diana Nyad emprendió hoy a nado el recorrido entre Cuba y Estados Unidos, y prometió estar de vuelta en una semana para festejar la hazaña, que horas antes calificó de simbólica.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Elogia presidente de culinarios franceses a chefs cubanos
Prensa Latina
07 de agosto de 2011, 19:56La Habana, 7 ago (PL) El presidente de la Academia Culinaria Francesa, Gerard Dupont, elogió hoy el desempeño de sus colegas cubanos y auguró un futuro promisorio para esta labor como parte de la industria turística de la
Ver todos los artículos sobre este tema »
Venezuela cierra preparación en casa
laverdad.com
La Vinotinto de las alturas dominó sin mayores dificultades a las delegaciones de Cuba y Panamá, pero cerró con derrota ante Brasil 78 por 63. “Fue un juego difícil. Brasil tiene más experiencia y juega rápido y colectivo. Nosotros jugamos cansados y
Ver todos los artículos sobre este tema »
Chávez admitió ineficiencia gubernamental
El Tiempo.com.ve
El presidente Hugo Chávez, quien desde el sábado se encuentra en Cuba para continuar su tratamiento contra el cáncer, admitió este domingo que la ineficiencia ha sido uno de los principales errores de su gobierno. “La falta de eficiencia en lo
Ver todos los artículos sobre este tema »
Inician este lunes en Cuba Curso Internacional sobre el Dengue
Prensa Latina
El foro es organizado por el Centro Colaborador de OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Vector, del IPK, el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa Especial de la OMS para Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Tropicales (TDR).
Ver todos los artículos sobre este tema »
Honran a cubanos desaparecidos por dictadura militar argentina
Prensa Latina
07 de agosto de 2011, 18:22Buenos Aires, 7 ago (PL) La memoria de dos jóvenes diplomáticos cubanos asesinados y desaparecidos durante la última dictadura militar argentina fue exaltada hoy aquí con la colocación de una placa en el sitio donde fueron
Ver todos los artículos sobre este tema »
Agencia suspende viajes a Cuba
El Nuevo Herald
Una de las primeras compañías que comenzó los viajes a Cuba permitidos por una nueva política de la administración del presidente Barack Obama decidió suspenderlos, tras una serie de cuestionamientos que preocupan tanto a oponentes como partidarios del
Ver todos los artículos sobre este tema »
Más de 60 mil cubanos han obtenido ciudadanía española
Café Fuerte
Unos 140 mil cubanos han solicitado la ciudadanía española al amparo de la Ley de la Memoria Histórica y más 60 mil de esas solicitudes han sido ya aprobadas, informaron fuentes diplomáticas en La Habana. “En realidad, el proceso ha sido fluido y se
Ver todos los artículos sobre este tema »
Raúl Castro en encuentro de ministro de Cuba y Angola
Prensa Latina
07 de agosto de 2011, 21:20La Habana, 7 ago (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, asistió al encuentro sostenido aquí por el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Julio Casas, y el titular de Defensa de la República Popular de Angola,
Ver todos los artículos sobre este tema »
Raúl Castro recibe a presidente venezolano, Hugo Chávez
Prensa Latina
07 de agosto de 2011, 09:35La Habana, 7 ago (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, recibió a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en el capitalino aeropuerto internacional José Martí. Minutos antes de la medianoche del 6 de agosto anterior,
Ver todos los artículos sobre este tema »

Prensa Latina
La desilusión de los nuevos empresarios cubanos
InfoBAE.com
Las medidas de Raúl Castro, que preveían abrir el juego a los cuentapropistas, no alcanzaron los resultados esperados. Más de 30 mil comerciantes devolvieron las licencias que les fueron otorgadas A diario durante los últimos cinco meses,
Ver todos los artículos sobre este tema »

InfoBAE.com
Nunca salí de Cuba
Qué.es
En el 53º aniversario de la revolución el presidente Raúl Castro notificó que el Gobierno cubano proyecta reformas en la política migratoria vigente y ese día, seguro, la memoria de los balseros se estremeció en su tumba oceánica del Caribe.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Sin prisas ante una apertura en Cuba
La Opinión de Tenerife
Varias emigrantes canarias en Cuba, en una foto de archivo de 2007, durante un viaje a Tenerife. efe SANTA CRUZ DE TENERIFE El anuncio del presidente cubano, Raúl Castro, de una próxima flexibilización de la política migratoria en el país caribeño ha
Ver todos los artículos sobre este tema »
Siguen críticas por Eduardo Roy Gates
Perú21
El secretario general del PPC, Raúl Castro, cree que el presidente Ollanta Humala siente temor de algo al nombrarlo como su asesor. Excongresista cuestiona su nombramiento como asesor. (C. Fajardo) El secretario general del PPC, Raúl Castro,
Ver todos los artículos sobre este tema »

Perú21
Chávez llegó a Cuba para recibir quimioterapia
InfoBAE.com
Según la web oficialista Cubadebate, Raúl Castro lo recibió acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla. El mandatario venezolano, que bajó del avión “sonriente” y “muy conversador”, según describió el medio.
Ver todos los artículos sobre este tema »

InfoBAE.com
Ministerio Público Cubano investiga corrupción en convenio por el
Agencia Carabobeña de Noticias
Si los reportes sobre ETECSA son ciertos, se trataría del caso más reciente en la larga lista de grandes escándalos de corrupción que han sacudido a Cuba desde que el gobierno de Raúl Castro empezara a llevar a la isla hacia lo que se llama “una
Ver todos los artículos sobre este tema »
Hugo Chavez en Cuba para tratamientos de quimioterapia
impre.com
Chavez al arribar a la isla regularmente es recibido por el presidente cubano Raul Castro y algunas otras personalidades cubanas, ante estos detalles el mandatario venezolano, expresa su gratitud con sonrisas y agradecimientos a los presentes.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Blogs 3 resultados nuevos de Raúl Castro
Raúl Castro recibe a Chávez al llegar a Cuba para continuar
Esta vez, el presidente de Venezuela ha regresado a la isla acompañado del canciller Nicolás Maduro y de sus hijas María Gabriela y Rosinés.
RPP Noticias | Titulares
Raúl Castro recibe a Chávez a su llegada a Cuba para continuar el
según EFE
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue recibido por el general Raúl Castro a su llegada la noche del sábado a Cuba para someterse a un segundo ciclo de quimioterapia, tratamiento que sigue contra el cáncer del que fue operado en
vivelohoy
Aporrea: Raúl Castro recibió al presidente Chávez en La Habana
Todo listo para tratamiento quimioterapeútico. Raúl Castro recibió al presidente Chávez en La Habana. Por: Cubadebate Fecha de publicación: 07/08/11. imprímelo · Compartelo en Twiter. Poco antes de medianoche llegó el presidente Chávez
Aporrea.org

KAOSENLARED.NET — Inmensa es la tarea de Raúl Castro contra los
La inmensa tarea de Raúl Castro. No hay dudas de las expectativas generadas en millones de cubanos independientemente de las tendencias políticas acerca de
www.kaosenlared.net/…/inmensa-tarea-raul-castro-contra-dem…

Publicado el agosto 10, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 972 seguidores

%d personas les gusta esto: